viernes, diciembre 28, 2012

viernes, diciembre 21, 2012

Consentido de la casa...
Monerohernández, Maestro!

Pulques Finos "La Virtud" tiene a bien otorgar el nombramiento de "Consentido de la Casa" al inconmensurable monero José Hernández, natural de Atzcapotzalco, México, D.F.
La distinción no corresponde únicamente a los méritos del cartón que publicamos a punto de orinar de la risa, sino al conjunto de su trabajo durante el año 2012.
Hemos comisionado a
"El Orejano"  para que se traslade ipso facto en el Papa-Móvil de la casa hasta el lugar donde se encuentre Pepe y le lleve el humilde obsequio de un par de barricas de pulcazo del mejor y una charola de garnachas calientitas de las que elabora con amor La Lupe, además de nuestro abrazo navideño y el de todos los parroquianos aquí presentes.
Salud, Maestro!
...............................................................
Aquí su portal, visítelo usted. http://www.monerohernandez.com/index.html

                        Algo para celebrar. 

¿De veras no hay nada que celebrar esta Nochebuena y el Año Nuevo? No me refiero al aspecto personal y familiar, sino a las circunstancias políticas. Creo que sí, sólo que no nos hemos dado tiempo de ver con claridad, de analizar. El año 2012 es el que será registrado por la historia como el del derrumbe del panismo. El PAN no perdió las pasadas elecciones, fue derrotado por el voto de los ciudadanos. “Vicente Calderón” fue echado de Los Pinos, en primer lugar, por genocida, y enseguida, por corrupto. Cayó al tercer lugar entre las fuerzas políticas y su descenso no ha parado. Expiró hace unos días el proceso de afiliación o reafiliación de sus miembros, y del millón y tantos que se ufanaban tener, sólo cumplieron con el requisito alrededor de 200 mil, quizá menos. Quedará abajo del Verde.
......................................................................................................................
Cracias a X.G.F. por la conmovedora imágen.

miércoles, diciembre 19, 2012



Esperpentos nacionales...
Moreira y el lión de San Buenaventura.

No cesa, no para, el ex gobernador de Coahuila de aparecer en los medios rebuznando, haciendo piruetas grotescas, tratando de que la gente se trague sus patrañas argumentales para exculparse de su pasado turbio y nefasto, del inmenso daño que ocasionó a su pueblo, hundiéndose más en el fango del desprestigio.
Lo que es aun mas grave, el pernicioso demagogo saltillense que heredó impunemente la gubernatura a su hermano Rubén está concitando -con su desaforados respingos y dicharachos- no solo animadversión y burla de la ciudadanía hacia su persona y su desventurada familia, sino hacia su propio partido (que es revolucionario e institucional) y sus dirigentes de alto copete, recién entronizados en las cumbres del poder político.

--Es que no habrá quien lo pare?; no habrá quien le ponga un bozal a este pillo hablador por el bien de la república de Toluca? –pregunta El licenciado Memijes, muy circunspecto.
--Y ya saben ustedes la última? –dijo El Morrongo: ahora resulta que mi paisano siempre no se retira de la escena para elaborar mermeladas de membrillo, como lo anunció hace poco.
No, ahora dice que se marcha a estudiar una maestría o un doctorado (sic) a Gringolandia.
--Pero además declara que se va becado por el SNTE, --hágame usted el recabor favrón, revira el jurisconsulto Manosprietas. Nuestro angelito se larga becado por la bruja Gordillo, lo que es decir mantenido por el gobierno, lo que es decir por el pueblo al que robó y burló a placer, el muy cínico.
--De veras, hombre, alguien debería de callarlo, de esconderlo por ái, como al lión de San Buena.

--A ver, a ver, como está eso del lión de San Buena, preguntó intrigado el ingeniero Mandojavier, quien se ausentó por un rato de su cibercafé  para refrescarse con un curado de piñón.
--Pues hace más de treinta años –respondió El Orejano, el Club de Leones de la risueña San Buenaventura, Coahuila hizo levantar la estatua de un gran león en una glorieta a las afueras de la ciudad, sobre la carretera a Cuatro Ciénegas. Hubo brillante inauguración, gran mitote y todo lo que se acostumbra en tales casos.
Unos días más tarde, –prosiguió El Orejano- la secretaria del Presidente Municipal hizo pasar a un sujeto que solicitaba audiencia urgente con el funcionario. Al ser recibido en el despacho, el sujeto exclamó sin mayor preámbulo:
--Mire, señor alcalde, asómese por la ventana: allí afuera, en mi camioneta le traigo a usted una lona doble y unas cuerdas para que se sirva mandar a tapar el monumento al lión...
---Ah, caray, --contesto el edil, ---y para qué hay que tapar la estatua, si la acabamos de colocar?
--Pos nomás para que no la mire la gente... qué no ve usted que está horrorosa?...y lo que es peor, estamos en tiempos de feria y vienen muchas personas de fuera y hasta del extranjero; qué van a pensar de nuestro pueblo con ese esperpento colocado nada menos que en la mera entrada?
--Y así con Humberto Moreira pues’n:...Porqué mejor no lo esconden como al lión de San Buena, carajo? –remachó don Cuco el nevero.

martes, diciembre 18, 2012

Aviso a nuestros parroquianos, con motivo del fin del mundo.

La casa tiene a bien anunciar a sus clientes, parroquianos, feligreses, valedores, amigos, enemigos (así como también al personal que solamente pasa rapidito a nuestro cabinet de toilette) que, con motivo del Fin del Mundo anunciado para el próximo día veintiuno de los corrientes, las puertas de este expendio de ambrosías y sorronches permanecerán abiertas en el horario de costumbre.
Sin embargo y para el efecto, nuestro Consejo de Administración, Festejos y Burundangas ha dispuesto las siguientes medidas:
1.- Se comisiona a la señora Chencha, la de la tortillería de la esquina de la plaza para que nos mande avisar con algún chiquillo cuando allá afuera comience a tener lugar el magno evento.
2.- Se notifica a proveedores, acreedores, cobradores y sableadores que no se realizará ningún pago de último minuto, entendiéndose que lo que deban a terceros los distinguidos caballeros presentes en el salón es cosa de ellos nadamás.
3.- Una vez recibido el recado de doña Cencha de que ya se va a acabar el mundo, nuestro personal pulque-servidor a su vez lo hará saber inmediatamente a la clientela presente en el salón. 
Para ello El Pelucas pasará a interpretar la Marcha Zacatecas en su saxofón a todo pulmón y descubierto y de pié sobre la barra. 
Acto seguido El Orejano interpretará a capella el Oh Patria Mía, de Verdi, desde el interior de la barrica mayor, conocida con el cariñoso apelativo de La Chata, que posee una acústica y una resonancia formidables.
4.- A partir de ese momento se servirán gratis todos nuestros caldos y elíxires hasta que sobrevenga el meteoro de marras. 
5.- En caso de que al cabo de media hora no ocurra nada, (o sea que la profecía maya sea, como lo vaticinó el poeta Froilán, un pinche fiasco) y el planeta continúe girando sin contratiempos ni cataclismos gravitacionales, una comisión de notables integrada por lo más selecto de la grey de La Virtud se dirigirá con la mayor solemnidad a la residencia del señor Obispo. 
Se le invitará a echarse unos pulques con nosotros, a efecto de calmar los nervios luego del susto.
Después, lo que se tercie.

Y si a su ilustrísima -tan generoso que es- le apetece corresponder a nuestro envite ordenando traer al acreditado y famoso Cuadro de Baile Parroquial de la colonia Guacamayas para redondear la celebración, pues qué mejor para todos.
Como es del conocimiento público, el docto prelado patrocina deleitosamente y financia de su peculio a este afamado ballet del barrio, por lo que nos daremos por  halagados in excelsis y brindaremos todas las facilidades técnicas y escénicas para que su bello elenco se desempeñe sobre la pista con la soltura y gracia que lo caracterizan, frente a la culta y distinguida concurrencia que nos acompañe en ocasión del esperado evento del Fin del Mundo. 
Nada más.  
Imágenes motivacionales...
Desfiguros de temporada.

Presentamos esta bonita obra de la genial y exquisita pintora britanica Beryl Cook para ilustrar escenas livianas típicas de nuestra sociedad, que suelen ocurrir a lo largo de las fiestas navideñas. Cabe mencionar que nuestros muros ya se han engalanado anteriormente con obra de la venerable artista ya desaparecida; es fácil identificarla en imágenes con que hemos adornado entradas recientes página abajo.

domingo, diciembre 16, 2012

Ya tenemos música otra vez.

Nos regocija anunciar que, luego de unos días de silencio, ya contamos de nuevo con una sinfonola en el salón.
El aparato se encuentra instalado como antes, al fondo de la página y su contenido es como siempre, decadente y propio de sensibilidades eclécticas y mundanas del siglo pasado.
Nos complace recordar a nuestros visitantes y parroquianos que el repertorio no incluye a Chentes, Juangabrieles, gruperos o cosas de ésas. Tenemos puro género bueno. Y también decirles que, dada la herramienta utilizada (goear.com), cambiaremos de menú musical de manera periódica.
Asimismo, para quienes gusten escuchar genuina música mexicana sin molestos anuncios, aquí al lado derecho, abajito, hemos puesto una liga con el estupendo portal RadioQuelite.
Gracias.

miércoles, diciembre 12, 2012


Advertencia.
Nada más que para complacer a estimados parroquianos que nos lo han solicitado en repetidas ocasiones, presentamos esta bonita imágen que no dudamos puede ser reproducida, enmarcada, y puesta a la vista de quienes practican la bibliocleptomanía en sus diversas modalidades.
Es una especie de conjuro, indispensable en la biblioteca de cualquier caballero moderno.

martes, diciembre 11, 2012


Salario presidencial...
La austeridad según Peña Nieto.

A unos cuantos días de iniciar su mandato, el nuevo presidente de México Enrique Peña Nieto publica un decreto por medio del cual ordena un recorte de 5 por ciento a sueldos y salarios de mandos medios y superiores del aparato federal, lo que afectará (sic) su propio ingreso y el de de 72 mil burócratas de cuello blanco.
Acá en La Virtud, un puñado de parroquianos presentes en nuestro salón toma las aguas de Mayahuel y glosa las noticias del día entre burbujas, jipíos y metáforas ecuestres. Enchilados hasta la mentada que brota en las gargantas subiendo desde sus hígados, sueltan improperios altisonantes y recuerdan cómo en su momento disposiciones similares fueron emitidas también –con bombo y platillo- por los anteriores presidentes al iniciar sus administraciones. 
En 2004, -dice Don Baltasar el de los quesos- el merolico que se disfrazaba de cowboy anunció que iba a despedir cincuenta mil empleados y otras lindezas y terminó incrementando la nómina dorada del gobierno a niveles nunca vistos. 
Seis años después, -interviene El Charifas- el pernicioso hombrecillo que ensangrentó al país y se acaba de largar del mismo, decretó una reducción del 10% a los salarios del mismo segmento. Su “desmesurada” medida resultó en la realidad una engañifa más que documentada de su canalla brincoteo sexenal arriba del tapanco.
Si hacemos cuentas, -dijo el Máistro Mecates- vemos que las supuestas acciones presupuestarias “responsables” no son más que viles mentiras, por lo menos en lo que se refiere al sueldo de los presidentes, gabinete y allegados de mero arriba.
Se trata de uno de esos tongos destinados a engañar al pueblo, que insultan y calientan la sangre, ya que, comparativamente, los aumentos sexsenales a los salarios mínimos con que malviven millones de mexicanos pobres, son de morirse de risa. 
Veamos un comparativo del salario presidencial anual con prestaciones (bruto)*: 
VICENTE FOX.
Al iniciar su mandato: Un millón 404 mil 156 pesos.
Al terminar: 2 millones 789 mil 174 pesos.
FELIPE CALDERÓN.
Al iniciar su mandato: 2 millones 502 mil 851 pesos.
Al terminar: 3 millones 377 mil 199 pesos.
ENRIQUE PEÑA NIETO.
Al iniciar su mandato: 3 millones 379 mil 740 pesos. (ya descontado su espectacular 5 % del último decretazo). Habrá que ver con cuanto termina el angelito.
*Lo de "bruto" no se refiere al sujeto cuyo nombre aparece arriba enseguida del asterisco; al contrario, ese es un pillo más largo que la cuaresma.
..............................................................................

jueves, diciembre 06, 2012

Se acabó el veinte...váaamonos!

Nos dice El Orejano que esta bonita estampa sobre el fin del mundo de tiempos de Maricastaña le recuerda lo que está ocurriendo ahora en México a una numerosísima población recien "damnificada" o en trance de serlo pronta e inexorablemente.
--Sí, estimados contertulios: hay que ver la desbandada de panistas que estan saliendo de los puestos burocráticos que ocupaban (ocupaban, nunca mejor usado el término) en el gobierno federal.
Es todo un espectáculo; unos huyen y se marchan a Tejas,  Miami o a otros destinos chafas y cutres, como dicen que ya lo hizo su adorado jefe el Fe-Cal.
Otros estan siendo echados sin miramientos; cesados fulminantemente por las direcciones de personal; y otros, ilusos, se hacen pendejos mirando al infinito desde sus cómodas poltronas (no hicieron otra cosa en doce largos años) esperando que Peña Nieto los indemnize o les obsequie un jugoso bono de marcha por sus incuestionables servicios a la nación; o de plano, que los mantenga en sus mismos puestos y, si dios quiere -changuitos, changuitos-, hasta los promueva como se merecen y les aumente el sueldo.
--Es que aquello ya era un abuso, una pachanga blanquiazul -interviene el licenciado Memijes-: Desde que tomó posesión crucifijo en mano el merolico esposo de Martita en el año 2000, los puestos mejor pagados de todas las secretarías y organismos del gobierno federal fueron ocupados masivamente por familiares de toda laya, comadres, compadres, júniors inútiles, viejas encopetadas semi analfabetas, pirujillas rolleras de la high society, valedores y conocidos de Guanajuato, recomendados del señor obispo, comisionistas listillos, triunfadores del Tec, vendedores, proveedores y sus respectivas progenitoras.
Miles de funcionarios preparados, capacitados y expertos que hacían bien su trabajo y llevaban años en el gobierno fueron sustituídos por gueritos encorbatados fantoches y buenos-pa-nada durante la docena trágica y en especial a lo largo del nefasto gobierno de Calderón.
--Hubo casos de verdadero esperpento, como lo ocurrido en Relaciones Exteriores -exclamó La Lupe-, quien presume de buenos contactos en varias embajadas y consulados mexicanos y está enterada al detalle de la mojiganga en que se convirtió nuestra diplomacia...Allí fue el acabóse, señores!
--Pero ora sí, bola de mochilones mantenutos -reviró El Orejano-
--Ora sí a ver a donde se van mucho.
--A ver si se largan a la luna, en la misma nave, junto con el espurio, ...a echar pulgas a otra parte,... verdaaaa¨?

Al basurero de la historia.
(sección hidepús)

martes, diciembre 04, 2012

Noticias poco gratas...
Nos quedamos sin música.

El portal mixpod.com, que nos proporcionaba gratuitamente el servicio de sinfolola para soláz y esparcimiento de nuestra distinguida feligresía, ha cerrado sus puertas sin explicación alguna.
Muchos son los parroquianos que, más por la variedad y exquisitez nuestros pulques, curados y sorronches, nos prefieren por el tipo de música que aquí les ofrecemos. En tal virtud, estamos buscando restituir la música a la mayor brevedad a través de algún otro sitio especializado del ciberespacio internacional o de Tecoscana, Coahuila.
Mientras tanto, ofrecemos las disculpas de rigor y marejadas de pulque a discreción -de gorra- y para todos sin distingo, excepto a un tal Felipe Calderón.