viernes, julio 24, 2009


Daños colaterales de la censura.

De lo que se perdieron. Este era uno de los numeros sorpresa que teniamos preparados para dar digno realce al Concurso de Belleza y Virtud que la censura nos impidio llevar a cabo en dias pasados, como se puede leer mas abajo.

Se trataba de un bonito bailable regional denominado "Las Estrellitas del Nazas" y en el participaban hermosas señoritas de la comarca lagunera en vaporosos vestidos de tul.

Sospechamos que la censura que nos perjudico el epectaculo, provino de las autoridades que nos gobiernan desde el Cerro de las Noas, despues de un vulgar pitazo de El Jackson, sujeto que chambea como soplon y supervisor de una maquiladora y hace el aseo y mandados alla arriba, los fines de semana.

Dos de las bellas damiselas de la foto son amiguitas de unos muy conocidos y piadosos Legionarios de Cristo, encopetados miembros de nuestra abundante estirpe ejidal-fenicia, metida ahora a la politica. Estos son extremadamente celosos; las vigilan a todas horas y no les permiten participar en actividades culturales ni nada por el estilo. El Jackson fue y rajo leña con ellos.

Es mas, La Lupe nos platico que, a las pobres muchachas, sus patrones ni siquiera las dejaron cooperar con la Cananaco y El Padre Pillo, en unas tandas de caridad que se organizaron el sabado de gloria en la Colonia El Charquito.

Tanta ilusion que todos teniamos; tanto que ensayaron las chicas, tanto que deseaban verlas bailar nuestros parroquianos y los muchachos del seminario. Ni modo.

Foto: Casasola; La Noche, 1925

2 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Pregunta 1: ¿Del cerro ese sacaría el título de su 'obertura' 'El Noa Noa' michoacano-juarense Juan Gabriel?

Pregunta 2: ¿También en la colonia esa de 'El Charquito' laboran 'damiselas encantadoras'? Porque en una municipalidad de este estado, la 'zona de tolerancia' o roja, es precisamente conocida así, como 'El Charquito'.

Saludos.

Armando Moncada dijo...

Xavier:
1.-Creo haber oido que el Noa Noa era un antro o cosa similar en Ciudad Juarez en los años 60s y de alli tomo el nombre el divo para su "obra cumbre"
2.-Ignoro si las mozas chambean por esos rumbos, pero no me extrañaria. Tampoco me sormpende la coincidencia toponimica. La de aca es invencion de un parroquiano chismoso.