sábado, agosto 22, 2009


Leopoldo de Trazegnies Granda.
Un Grande en La Virtud.


Llego desde Sevilla de repente, sin anunciarse, sin alfiles ni peones de confianza, ni clarines heráldicos de avanzada. Hizo su entrada como cualquier parroquiano simple de nuestro barrio: pidió una jícara y sin más ceremonia o circunloquio, se acomodo en la barra y se puso a libar su pulque y a conversar con el personal de guardia de La Virtud con la mayor sencillez y camaradería. Igual que un parroquiano mas de nuestro barrio, de los que nos honran a diario con su visita en esta su casa.
Llego como lo hiciera un día nuestro “Cajerito”, preclaro cantaor de Aguacalientes, amigo tambien de esta casa, cuando -cantes de ida y vuelta- visito Jerez de la Frontera por primera vez: saliendo de la estación, se dirigio al primer bar a la vista, pidió una copa y de inmediato se encontró, conversando entre amigos; entre amigos de toda la vida.
Igual, igual: el visitante mas ilustre de la historia de a La Virtud se sintió entre amigos nada más entrando y tomo posesion de su casa.
Y jícara en mano les contó a los presentes la anécdota de Cela, de cuando este era diputado a Cortes en la primera legislatura despues de Franco y pronuncio ciertas palabras, que hoy compiten en fama –dicho con todo respeto- con otras que habia dejado en marmol Dolores la Pasionaria en el mismo recinto, en el verano del año 36. Con elegancia, Don Leopoldo cito a Don Camilo, en su discurso breve y sustancioso del año 78 en el palacio de la calle de Alcalá:
-- Señor Presidente de las Cortes de España: No, señor, no estoy dormido;...que no es lo mismo estar dormido que estar durmiendo!…coño,…como no es lo mismo… estar jodido que ...estar jodiendo!
Luego del fenomenal jolgorio que se armo entre los presentes, el gran literato peruano-español contemporaneo nos hizo reflexionar en torno a la zombificacion actual del ser humano por los medios de comunicación y sobre los males actuales del votar por las derechas.
Caray, que gusto, que honor y que sorpresa!
Mas pulque para el Maestro!

(Ver su comentario abajo, en la entrada "Que se toma, don Xavier").
……………………………………………………..
La casa ha decretado que la visita del Maestro Trazegnies se registre con letras de oro en nuestra la bitácora mayor, como el acontecimiento más relevante de su historia.

3 comentarios:

Leopoldo dijo...

Querido Armando,
el gusto y el honor son míos por haberme ofrecido el aguamiel de la conversación cibernética en tu pulquería, a ti te dejo la sorpresa de haber visto entrar en “La Virtud” a un compañero trasatlántico en lides literarias. Es lo mágico de Internet.
Gracias por tus palabras que no merezco. Más que grande soy viejo, nada más, e intento compartir lo que encuentro valioso en esta vida y combatir lo que rechazo.
Por eso, cuando vi a Xavier Berlanga con la pancarta me atreví a entrar a tu pulquería, este es un sitio bueno, pensé, y se estará a gusto hasta callado. Y no me equivoqué.
Te deseo mucho éxito en este delirio literario, bien regado con buen pulque de “La Virtud”, y como yo soy de origen peruano a lo mejor me descuelgo algún día con una jícara de chicha de jora para beber juntos chicha y pulque.
Un fuerte abrazo

ibay24 dijo...

Nice post

Aion Kinah dijo...

Wow,interesting blog