lunes, diciembre 14, 2009


Carta a José Fuentes Mares.
Donde se encuentre.

Querido Maestro:

En las navegaciones por la red me he topado hace unos días con la pagina de Kin Kin, un pintor que exhibe en su galería un retrato suyo. En el cuadro aparece usted, ataviado sobriamente con calzas y jubón, al estilo del siglo XVI y a su lado, una mesita con un paño sobre la cual pueden verse las figuras de Juárez, Cortes y otros personajes históricos de los que su merced escribió varios libros; en el fondo, colgado en la pared, el cuadrito de un general revolucionario que parece Álvaro Obregón.
La obra me ha parecido sintética en el sentido de que, más que un retrato suyo, podría ser un compendio de la imagen de su persona; de la que nos ha legado para los restos.
Varios artistas contemporáneos plasmaron su figura en el lienzo; recuerdo en particular el de González Camarena. Pero de todos los que conozco, me atrevo a decirle que ninguno me ha gustado tanto como el que le refiero.
Juan Manuel Rocha Espinosa de los Monteros, mejor conocido por su seudónimo: "Kin Kin" es un inquieto artista plástico nacido en el DF pero tijuanense adoptivo y avecindado en Chihuahua; es dueño, como usted, de un perfil polifacético. Es ilustrador, arquitecto y estudioso del arte sacro; tiene además una importante trayectoria como caricaturista político, oficio en el que se inicio por influencia de Abel Quezada y en el que ha cultivado amistades de la talla de Rius y Ares.
http://juanmanuelrochakinkin.artelista.com/
Ojala le guste. Aqui le pongo tambien a Kin Kin cuando estaba pintando el cuadro.

En próximas misivas, si me lo permite, le hablare de otros asuntos.
Tengo, desde hace varios lustros, algunas cosillas que comentar con usted. Nada importante: líricas evocaciones carpetovetónicas, historias de manducares y vagancias por aquel entrañable Madrid "recien espabilao" del ultimo cuarto del siglo pasado, reflexiones en torno a su viejo camarada Maimonides y la produccion literaria de Al Andalus en el siglo XII, los buras majestuosos y elusivos de nuestras sierras norteñas, y otras menudencias por el estilo; todo ello al margen de nuestras diferencias ideologicas... ah, y por supuesto, sobre la elegancia torera de Gaona y Fuentes; diestro este, del que usted solía decir, con una sonrisa pícara apenas disimulada: "Fuentes tenia que ser"
Su seguro servidor y amigo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El cuadro es cuestión efectivamente es un retrato de José Fuentes Mares, historiador chihuahuense que aparece retratado con algunos de sus ángeles y sus demonios. En dicho oleo sobre tabla se aprecian Hernán Cortes, Maximiliano de Habsurgo, Benito Juárez y el maje de Antonio López de Santa Anna. Asi mismo Fuentes Mares tiene junto a el una botella destapada de algun caldo substancioso de esos que solia degustar y elogiar en su magistral "Nueva Guía de Descarriados". El cuadro que aparece atras colgado es original de Abel Quezada y se llama "Retrato de un General" y efectivamente se trata del manco de Celaya, Alvaro Obregón. Como ya se apunto, el cuadro esta realizado al óleo sobre tabla y tiene las siguientes dimensiones: 680 x 55.00 cm. y esta fechado en el Año del Señor de 2004. Don José, sua Angeles y sus Demonios por Juan Manuel Rocha "Kinkin". Todos los Derechos Reservados.

Anónimo dijo...

Gracias, Maestro!