lunes, noviembre 01, 2010


Retablo Mayor
***
En lo sucesivo, mientras la andadura virtuosa continúe, cada dia de muertos presentaremos a nuestros personajes consentidos en la imágen de su retablo, del retablo mayor de la casa.
Contiene nombres de aquellos que guían, modelan y adornan el espíritu de este sacrosanto lugar de sesteo y amussement de sirenas, transeúntes, licenciados y pulqueros. Son seres de otros tiempos que dejaron bién grabada su impronta en el mundo. A algunos ya casi nadie los recuerda; la luz de otros fulgura cada día con más fuerza. Son los padres sagrados de La Virtud, sus padrinos y madrinas, la parentela que mora en los cielos y en los infiernos, y allá seguirá por el resto de la eternidad.
Nuestros padrinos de lujo, don Omar Khayyam y don José Guadalupe Posada brindan calor y apapachan a todos por estos días. A todos les sirve su jícara de pulque virtual a discreción o. si lo prefieren, se les asigna barrica personal para libaciones por inmersión. A todos se les pone su veladora en vaso y su ramo de flores de zempasúchil. A todos se les venera y agasaja con mimo casero y se les hace venir en las tertulias de luna llena, cuando afuera los coyotes aúllan por el monte y acá, en el salón, ya de madrugada, bajan los duendes a hacer de las suyas.
Es menester dejar claro que no están todos los que son, ni son todos los que están.
...............................................................................................
San Pascual Bailón no está porque salió al mercado a comprar cebollas y un tenemaste para el fogón, y no contestó cuando pasaron lista de presente para la foto.  El nombre de Posada tampoco apaece porque éste se negó de plano, alegando que él era solamente el encargado de "los papelitos y las calacas de ocasión"
También tenemos en el muro, a la vista del público y junto al retablo mayor, la sección denominada "Purgatorium Vivarium Pasajerum" en la que -acertó usted- se colocan temporalmente algunos nombres de candidatos en espera de pasar a éste.  Actualmente dicha sección se encuenta desierta, ya que recientemente se ha decidido borrar (con thinner y cepillo) los nombres de Carlos Fuentes, Felipe González (el andalúz, no confundir con otros) y Cuauhtémoc Cárdenas. 
Hoy, después de leer esta entrada, varios parroquianos de pro se acercaron indignados al comité de nomenclatura y exigieron incluir el nombre del protervo monero Rius en esta sección. Vox populi vox dei.

2 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Ilustrísima: Oportuno paréntesis junto al nombre de Felipe González. Yo pensé que se refería a Feli - pillo, uno que fue desgobernador de aquí y que luego nomás le decían Lipe, porque bien pronto se le perdió la Fe...

Armando Moncada dijo...

Sí, si, claro, eminencia: la R pensó en el mismo rufian de Aguascalientes que vos mentais, de allí la aclaración.