sábado, diciembre 04, 2010


El PAN, Calderón y la década perdida.
(lo que piensa la gente informada)

Si esta casa pulquera fuese una pomadosa empresa encuestadora mexicana, de esas "de riñón cubierto", diría que Enrique Galván Ochoa, (uno de los periodistas mejor informados del país y más solventes en lo que toca a interpretar el entorno económico y político) tiene, desde hace algunos años la costumbre de levantar y publicar una encuesta semanal perniciosa y envenenada.
Subjetivo, sesgado, y otras cosillas más les podrá parecer a Mitolofsky, María de las Peras, Gabinete de Comunicación Extra-maléfica, etc., lo que el público responde a los cuestionarios de Enrique, porque no siempre coincide –mejor dicho, casi nunca- con lo que sacan a la luz aquellas, en lo que se refiere a evaluaciones ciudadanas sobre el desempeño del gobierno. Es normal: se trata de encuestas por Internet y de lectores críticos, de un medio independiente como lo es La Jornada, diario donde se publican todos los sábados. Estamos hablando de personas pensantes, no de población manipulada, como lo es, lamentablemente la abrumadora mayoría de nuestro pueblo, que obtiene su escasísima cultura política de fuentes tan chingonas como Polo-Polo, Ciro, Brozo, y el canal de las estrellas.
Pero Galván Ochoa no solo hace públicos resultados numéricos, porcentajes y gráficas, sino que también nos permite conocer, en breves párrafos, la opinión razonada de la gente que le responde; ah, y no oculta la metodología de levantamiento de la información.
.....................................................................................
Veamos lo que nos presenta este sábado 4 de diciembre del 2010 en su columna Dinero, de La Jornada:

"En la encuesta de esta semana planteamos dos temas.
Primero: los 10 años del PAN en la Presidencia de la República. El 91 por ciento de los encuestados opina que resultó una gran decepción. Sólo uno por ciento dice que prefiere que continúe en el poder a que vuelva el PRI. Segundo tema: la calificación al gobierno de Calderón en su cuarto aniversario. El 90 por ciento considera que su gobierno es un fracaso. Un 8 por ciento piensa que no es un fracaso, sólo mediocre. Menos de uno por ciento sostiene que ha tenido un buen desempeño, dadas las circunstancias.
Sondeo por Internet
Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 75. Tienen su residencia en distintas partes de la República. Lean sus puntos de vista en el foro, algunos son geniales. Enseguida aparecen varios fragmentos".
Opiniones
Lo único que le puedo agradecer a Calderón es darme el valor de emigrar a otro país. Desafortunadamente las cosas van de mal en peor en México. Si gana Peña Nieto, ya dije, no regreso.
Vanesa Garrido Hernández/Los Ángeles
Una sola frase describe los 10 años del panismo: la década perdida. Ya verán que en un par de años esta época será conocida como la docena trágica.
Víctor Betancourt Correa/Distrito Federal
El fracaso del panismo se debe principalmente a que no ha gobernado conforme a sus principios, la influencia del priísmo dentro de los gobiernos del PAN ha sido fundamental. Querer cogobernar con ellos es arrastrar con la corrupción y todo lo nefasto que representan.
Juan F. García Estrada/Distrito Federal
Los 10 años del PAN en el gobierno han sido un estruendoso fracaso. Los mexicanos se hicieron falsas expectativas, máxime si sabían que Fox fue un gobernador mediocre en Guanajuato. Lo peor está por venir si en 2012 el PRI regresa de la mano del títere de Televisa.
Mario Treviño de la Garza/Cd. Mante
Diez años de PAN es igual que 10 años de PRI.
Roberto Espinoza Fernández/Morelia
Nuestro país ha tropezado con un escollo llamado panismo: ha roto esperanzas de crecimiento y nos ha desmenuzado lentamente hacia un Estado fallido tendiente a buscar el cobijo gringo. Señor Calderón, usted nos ha malogrado. Usted ha sido un fracaso como gobernante. Nos ha inoculado el germen del fracaso y el de la desilusión.
Román López Vilchis/Guanajuato
Diez años en los últimos lugares en desarrollo social de Latinoamérica lo dicen todo.
Rodrigo Colín Bribiesca/Distrito Federal
Se repite la historia de Santa Anna y se prepara a la población a aceptar la intervención de Estados Unidos en México. Los estados del norte ya están listos para ser invadidos por los soldados del país vecino.
Rafael Benabib/Cuernavaca
Con los gobiernos panistas no hubo cambio alguno, lo que sí se acentuó fue la corrupción, la mentira, la mediocridad, el oportunismo. En pocas palabras, México nada más ha sido gobernado por el lumpen de la política, me refiero al gobierno federal. Dios nos libre de otros seis años con más de lo mismo. Diosito, si existes, traenos al Peje, te lo vamos agradecer toda la vida.
José Andrés Gutiérrez/Tijuana
La década del panismo ha sido todo un éxito, venta de garaje de México: Pemex, Luz y Fuerza, carreteras, educación, salud y todos los recursos naturales. Insisto, es una década de éxito para el neoliberalismo panista.
Juan Alonso Pérez Oviedo/Yautepec
Por Dios, han sido los 10 años más tortuosos de que tenga memoria. Mediocridad y corrupción al más alto nivel han sido la constante. El PAN de todos los días. Urge un cambio de a deveras, no de imagen, como el que ofrecen Televisa y el PRI. Si esto no cambia en pocos años, nos vamos a quedar sin país; que ya termine esta decena trágica.
José Raúl Rivera Aparicio/Morelia
Diez años que parecen cien de frustraciones, sufrimiento y exclusión. De un mínimo de bienestar para la gran mayoría de los mexicanos. ¡Que rindan cuentas y se vayan!
Alfonso Hickman Sandoval/Distrito Federal
Si vuelven a ganar en 2012 el PRI o el PAN, no duden que en el mundo a los mexicanos nos van a conocer como las focas, porque tenemos el agua hasta el cuello y seguimos aplaudiendo.
Juan Armenta Hernández/Xalapa
La mayoría de la gente considera que estos 10 años de panismo han sido un completo fracaso. La cuestión que ahorita subyace es: hacia dónde nos dirigimos, si hacia una extrema pobreza moral y material o hacia la desaparición de nuestra nación.
Leonardo Delgado Castillo/Xalapa

Repuestas completas en El Foro México.
...........................................................
Gracias, Enrique, y no dejes de pasar por estos lares, donde se te aprecia y se te tiene por parroquiano premium, con cuenta abierta en la barra de hielo y derecho a papamóvil.
Imagen tomada de la red.

No hay comentarios.: