miércoles, noviembre 02, 2011


Retablo Mayor
***
En lo sucesivo, mientras la andadura virtuosa continúe, cada dia de muertos presentaremos a nuestros personajes consentidos en la imágen de su retablo, del retablo mayor de la casa.
Contiene nombres de aquellos que guían, modelan y adornan el espíritu de este sacrosanto lugar de sesteo y amussement de sirenas, transeúntes, licenciados y pulqueros. Son seres de otros tiempos que dejaron bién grabada su impronta en el mundo.
A algunos ya casi nadie los recuerda; la luz de otros fulgura cada día con más fuerza. Son los padres sagrados de La Virtud, sus padrinos y madrinas, la parentela que mora en los cielos y en los infiernos, y allá seguirá por el resto de la eternidad.
Nuestros padrinos de lujo, don Omar Khayyam y don José Guadalupe Posada brindan calor y apapachan a todos por estos días. A todos les servimos su jícara de pulque virtual a discreción o, si lo prefieren, les asignamos barrica personal para libaciones por inmersión. A todos se les pone su veladora en un vaso, y en otro, un ramo de flores de zempasúchil.
A todos se les venera y agasaja con mimo casero y se les hace venir en las tertulias de luna llena, cuando afuera los coyotes aúllan por el monte y acá, en el salón, ya de madrugada, bajan los duendes a hacer de las suyas.
Es menester dejar claro que no están todos los que son, ni son todos los que están.
...............................................................................................
San Pascual Bailón no está porque, igual que el año pasado, salió al mercado a comprar cebollas y un tenemaste para el fogón, y no contestó cuando pasaron lista de presente para la foto.  El nombre de Posada tampoco aparece porque éste se negó de plano, alegando que él era solamente el encargado de "los papelitos y las calacas de ocasión"
También tenemos en el muro, a la vista del público y junto al retablo mayor, la sección denominada "Purgatorium Vivarium Pasajerum" en la que -acertó usted- se colocan temporalmente algunos nombres de candidatos en espera de pasar a éste. 
Actualmente en esta sección se encuentan inscritos el monero Rius, el fundador de Wikyleaks Julian Assange, el escritor Noam Chomsky, el gran abuelo de los indignados don Stephane Hessel y el torero tlaxcalteca Rodolfo Rordíguez "El Pana".
Spiritus oris nostri captus est in pecatis nostri.

2 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Eminencia: Creo que nuestro amigo Cajerito estará de plácemes. Mire que ponerlo de "tercer espada" entre Cagancho y El Mozo... "Cualquier cosa"...

Armando Moncada dijo...

...fartaba má...
Al amigo ausente no hay homenaje que sobre.