jueves, diciembre 29, 2011

                                 Nuevas amenidades en nuestro salón...                           
Planes para el 2012.

El autonombrado "gobierno de la gente" de Humberto Moreira se prodigó ofreciendo atole con el dedo a las masas y obsequiando a manos llenas al sector privado. Y según se rumora, desvió fuertes cantidades de recursos de sus gobernados a otras entidades para ayudar a su partido, el PRI.
Enriqueció a los medios de difusión con sus campañas frenéticas de auto elogio y propaganda masiva e insultante. Canalizó obras y repartió canonjías y dinero en efectivo hasta a empresas de espectáculos y productoras de bebidas embriagantes. Coahuila era una fiesta, pero solo para unos cuantos.
En Torreón por ejemplo, regaló (sí, regaló) 100 millones de pesos a la multimillonaria cervecería Modelo para que -la pobre- terminara la construcción del estadio de futbol, oneroso conjunto arquitectónico al que por cierto bautizaron con el pedorresco nombre de "Territorio Santos Modelo" y que cuenta hasta con una suntuosa capilla, que dicen los enterados también fué financiada con todo y colguijes, santitos y chingaderas inherentes por el manirroto ex-gobernador.
Acá en La Virtud teníamos la ilusión recóndita de que, con suerte y algún día, durante su alegre administración, nos visitase el carismático político y se tomase unos curados de gorra; esperábamos que depués de la libación, ya entonado y contento, nos ofreciera graciosamente algún bailable regional de su repertorio y luego... taraaán: un donativo en cheque, tal como se lo hizo a la Cervecería Modelo.
Contábamos en sueños con invertir ese dinerillo en un pequeño pero significativo proyecto doméstico para halagar mejor a nuestra grey virtuosa. Sin embargo -lástima, Margarito- el gobernaor Humberto Moreira nunca se apareció y la crisis terminó por arrumbarlo en el rincón de los deseos insatisfechos. Podemos admirar su maqueta en la foto de arriba: se trata de una modesta pero bonita fuente-surtidor de pulque u otras bebidas elaborada en mármol de Mapimí.
Ojalá podamos instalarla con recursos propios en el 2012 pues que está visto y cantado que el nuevo "gobierno de la gente", el de Moreira II es "más mejor", pero anda algo escaso de fondos.
Valedores y lambiscones de su corte de honor en Saltillo nos han comentado que abandonemos toda esperanza, que su alteza no nos canalizará ni un peso para la construcción de nuestra capilla dedicada a Baco y a Mayahuel.
Obvio que si la construímos, el día de la inauguración no lo invitaremos... ni mucho menos al hermano.
En el probable caso de que se presentase a la fiesta alguno de su amanuenses o achichincles laguneros,  nuestros pulque-servidores Curro Copetes y El Pelucas tienen instrucciones de escanciarles con esmero sus catrinas de tlachicotón, pero eso sí, pagado por anticipado y en riguroso efvo.

2 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Pues tenga Usted por seguro Ilustrísima, que si cobra "por adela", ninguno de los que ha nombrado será parroquiano de La Virtud, pues están acostumbrados a consumir sin pagar... o a cobrar por consumir, que es lo peor...

Armando Moncada dijo...

Mmmm...creo que tiene ud. razón, Eminencia...
Pero, qué más da, no hay mal que por bién no venga, así evitaremos que nos caiga esa nociva plaga en nuestra sancta sanctorum.