viernes, enero 27, 2012


FeCal “estadista global”...
Vaya broma!

Aún cuando no eran muchos los parroquianos que se encontraban en nuestro salón a mediodía, cuando el licenciado Manos Prietas solicitó su atención y leyó en voz alta una nota de prensa, provocó un estruendo mayúsculo de carcajadas y soeces burletas.
Con su inconfundible voz cascada y su timbre de molcajete de rancho, el marrullero jurista de la comarca lagunera carraspeó varias veces, levantó la diestra sujetando un ejemplar de un periódico y luego dijo:
  --Felipe Calderón recibió en el Foro Mundial de Davos, Suiza, un permio denominado “estadista global”...
  --Ja,ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja!!!!
  --Ja,ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja!!!!
  --Ja,ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja!!!!
Fachendoso y jaquetón como siempre, El Manos Prietas quiso seguir leyendo lo que decía el diario pero entonces, como por arte de magia se produjo al instante una trompetilla colectiva de proporciones bíblicas que llegó hasta la tortillería de la esquina e hizo salir despavoridos a varios de los canes del poeta Froilán que dormitaban junto a su amo, al estribo de la barra:
  --P-p-p-r-r-r-r-r-r-rr-rr-rr-rr--r-rr-r-r-r-r-rr-r-r-r-r-!!!
  --P-p-p-r-r-r-r-r-r-rr-rr-rr-rr--r-rr-r-r-r-r-rr-r-r-r-r-!!!
Minutos después, cuando terminó el vacilón y cesaron las carcajadas y las chanzas del selecto público que nos acompañaba, el licenciado pudo continuar y pausadamente nos leyó unos párrafos de lo que escribió Enrique Galván Ochoa en La Jornada de hoy:
.........................
En forma paralela a la reunión de los millonarios y jefes de Estado que se desarrolla en Davos, Suiza, tiene lugar el Foro Social de Porto Alegre, Brasil. Una de las novedades de este año es que participan representantes de movimientos ciudadanos del mundo: Occupy Wall Street, los indignados de España, los estudiantes de Chile y de la Primavera Árabe.
“Brasil está vacunado contra el neoliberalismo”, dijo la presidenta Dilma Rousseff, quien se reunió con intelectuales y luchadores sociales. También se pronunció contra las recetas fracasadas y aseguró que los países de América Latina fueron llevados a un modelo conservador debido a prejuicios políticos e ideológicos.
En los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff su país se ha colocado entre las primeras economías del mundo y más de 8 millones de personas han salido de la pobreza. Entre tanto, (...) Felipe Calderón –también Zedillo y Peña Nieto– asiste a la reunión de Davos.
En los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón más de 20 millones de personas han caído en la pobreza, y México perdió la posición sobresaliente que tenía entre las primeras economías. Ahora está varios escalones debajo de Brasil.
............................
  --Pero lo mejor vino cuando el estadista global tomó el micrófono y comenzó a hablar de bazucazos y otras lindezas frente a todo el estirado y fino auditorio, exclamó doña Gertrudis, mujer muy informada y docta en affaires internacionales, quien viene seguido a llevar su cubeta de neutle hasta su puesto de menudo en el mercado.
  --La vergüenza que nos hizo pasar el espurio, dando lecciones de economía a bazucazos y pontificando sin bozal frente a los dignatarios europeos sobre lo que tienen que hacer para salvar al euro!...nunca mejor aplicado aquello de "candil de su casa".
  --Yo creo que el michoacano se había recetado antes algo calientito, rasposo y abundante...
  --Digo,  p´al frío nooo?
  --Y al lado de él, también pa puras vergüenzas nacionales, se encontraban el traidor vendepatrias Ernesto Zedillo, el candidato priyista Peña Nieto y hasta un gordo de lentes que comía cacahuates sin cesar, hacía crucigramas, pujaba y se pedorreaba sin pudor entre tantas personas importantes...
  --Jíjole, manito, qué familia, verdad?
.........................................................
Post Scriptum.
Un eminente parroquiano y miembro del H. Consejo de Notables de esta casa nos escribe en la sección de comentarios algo que nos obliga a complementar de inmediato la presente entrada, aunque hayan pasado ya varios días desde su aparición.
Se pregunta nuestro amigo si acaso se confundieron en Davos y en vez de "globero" pusieron "global" en el diploma que le dieron a Calderón, a lo que respondemos lo siguiente:
  --Hombre, no lo habíamos pensado así, pero es muy probable, ya que el equipo de traducción con que cuentan en el Foro de Davos es contratado vía outsourcing y todos son coreanos, chinos y malayos, por lo que es altamente posible que estos hayan confundido "globero" con "global" y luego, los genios de Comunicación Social del calderonato hayan tomado la nota literalmente.
Un caso paradigmático del humor involuntario del que hacen gala el presidente espurio y su equipo globero.

2 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Eminencia: ¿No se equivocarían y querrían decir "globero"?

Armando Moncada dijo...

Qué gran pregunta, Maese!
Favor de leer el post scriptum a que vuestra duda ha dado lugar.
Gracias.