martes, abril 10, 2012


Saldos perversos del espuriato...
La privatización ilegal del sector eléctrico.

Mientras la cacofonía de la mediocres campañas políticas se ceba con saña en el ciudadano mexicano promedio de nuestros días (ya de suyo anestesiado, sobajado, distraído, sin casta ni convicciones propias), los grandes problemas nacionales son ignorados olímpicamente por los medios, salvo la reseña puntual de litros de sangre derramada en las calles o de los delincuentes capturados, al parecer nada más para abultar las estadísticas oficiales y para la fotografía sensacionalista.
Sin embargo, medios independientes como La Jornada no dejan de dar cuenta a diario del pavoroso caudal de otras innumerables noticias trágicas y comentarios críticos que genera el nefasto sexenio de Felipe Calderón en todos los órdenes de su corrupta y tramposa administración.
A ocho meses de su salida, el repudiado sujeto que se adueñó ilegal e  ilegítimamente del poder ejecutivo mediante el fraude electoral y con la ayuda del PRI en el año 2006 parece que, antes de irse se empeña en no dejar piedra sobre piedra en la economía, la política, justicia y en general en todos órdenes de la vida nacional.
Fe-cal será recordado, no solo como el presidente del desempleo y de la corrupción, sino como el presidente más traidor y vende patrias que ha habido en la nación desde Santana.
El endeudamiento al que ha llevado al país es pavoroso. El empobrecimiento del pueblo no tiene precedentes desde que asumió el cargo; éste es al parecer su verdadera misión. El logro supremo de su ideología reaccionaria: beneficiar a los poderosos, entregar al país a los buitres globales, despojar, agredir y humillar a los jodidos, burlarse de la dignidad y de la historia.
El caso de los energéticos y de PEMEX es por decir lo menos, escandaloso.
La historia de la entrega de la generación de energía eléctrica al sector privado nacional y extranjero en perjuicio de la CFE y del interés nacional es de dar vergüenza, eso sin hablar del criminal atentado de Calderón contra Luz y Fuerza del Centro y sus cuarenta mil trabajadores echados a la calle y sin decir tampoco una palabra sobre de la corrupción endémica en la empresa y sus abusos en contra de los consumidores.
Unas cuantas líneas de la acreditada columna México, S.A. que escribe Carlos Fernández-Vega en el diario independiente La Jornada el 10 de abril de 2012 nos dan una idea del desastre a que ha sido llevada la Comisión Federal de Electricidad, debido no únicamente a su infame operación en las dos últimas administraciones (panistas), sino a la ilegal y cínica entrega al sector privado principalmente extranjero, de una función que la carta magna asigna con toda claridad, única y exclusivamente al estado:


Al centro Alfredo Elías Ayub ex-director transexenal y señalado
promotor de la privatización; a la izda. Néstor Moreno su operador
internacional, un pillo escurridizo procesado por recibir millonarios
sobornos de empresas extranjeras.


Por si alguien tuviera duda del devastador efecto del calderonato, pues allí está la información actualizada: el sector eléctrico, reservado constitucional, única y exclusivamente al Estado, ya es mayoritariamente privado y extranjerizado, gracias a la política de la “puerta de atrás” practicada por el actual inquilino de Los Pinos y sus antecesores (de Salinas para acá). La Jornada (Israel Rodríguez) nos ilustra: “el desplazamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por productores particulares extranjeros continúa, y al cierre del primer bimestre de 2012 los productores independientes de energía (PIE) poseen permisos para generar hasta 55 por ciento de la energía total que se consume en el país, en sus diversas modalidades”.
Públicamente, el actual inquilino de Los Pinos ha reiterado que “el gobierno no tiene intención” de privatizar lo que la Constitución establece como actividad única y exclusiva del Estado. Sin embargo, en los hechos, por abajo del agua, el avance privatizador en el sector eléctrico ha sido brutal, ostentoso y, desde luego, anticonstitucional. Lo mismo dijeron e hicieron Salinas y Zedillo, pero los dos panistas instalados en la residencia oficial se fueron hasta la cocina.
...
Aquí el texto completo. Ampliamente recomendable, al igual que la lectura cotidiana de esta columna, sin duda la más completa, bien informada y solvente de cuantas se publican sobre finanzas públicas y economía política de México.
Aquí más datos impactantes en un artículo complementario publicado un día después.

No hay comentarios.: