martes, mayo 08, 2012

Ni modo, la vida cambia...
Consternación en "La Virtud".

Fué un golpe seco, nos ha tomado por sorpresa. No se vale, señor. Lo supimos ayer por las noticias de la radio. Estaba El Pelucas recibiendo un carro de pulque de los llanos de Apan y La Lupe se encontraba encendiendo el fogón de las garnachas. A ambos empleados, al igual que a la distinguida clientela presente en el salón a esas horas del mediodía, las palabras del locutor los dejaron mudos, paralizados, atónitos.
Al escuchar aquello, el Máistro Mecates dejó su lectura cotidiana de El Dictámen y se puso pálido y sombrío; en la mesa del fondo, los jurisconsultos Manos Prietas y Memijes cerraron los folios con que discutían mientras bebían sendos curados de guayaba; en la barra, el poeta Froilan refunfuñó entre dientes algo que nadie entendió, después escupió por un colmillo y -cosa rara- propinó un puntapié a uno de sus chuchos de guardia que estaba dormitando a su vera.
Solo el popular pulque-servidor Curro Copetes no pareció inmutarse, al contrario, al escuchar la noticia, primero esbozó una sonrisa, luego silbó una mentada larga y florida como mangana de lujo, y ya con el público fijo en su persona, dibujó un espectacular corte de mangas con giro doble de 180 grados y soltó una carcajada de las suyas.
  --El Millonésimo se ha jubilado!!!...
Lo confirmamos después en otros medios: por razones de edad, como es exigencia vaticana, nuestro personaje consentido tuvo que presentar la renuncia al Papa y ésta le fue aceptada al instante.
Repetíanse las noticias en la televisión y dábase nueva cuenta de su larguísimo historial de picardías, chanchullos, sabrosos dichos y pendencias toreras. No lo podíamos creer.
La casa, aún obnubilada y trémula, dirige su mirada hacia el altísimo y acallando un sollozo franciscano se truena los dedos: no puede ocultar su consternación y su desconsuelo; sus formidables guías espirituales -los elegidos, los más grandes- se le esfuman para siempre. En menos de un año se nos retiró el cardenal Sandoval Íñiguez El Jetas; ahora toca turno a Onésimo Cepeda...solo falta que El Trompas Norberto nos anuncie mañana que cuelga los hábitos para irse de segunda voz con Los Tigres del Norte.
  --Caramba!... ahora, como dice el clásico, quién podrá divertirnos, Señor?
Sin embargo, mirando el lado optimista del caso, el H. Consejo de Administración y Bullanga de "La Virtud" hace votos sinceros porque el obispo disfrute en santa paz su retiro del show bussiness y porque sea felíz en esta etapa de su vida; además, le extiende una cordial invitación para que pase cuando lo desee a recoger su Bula de Parroquiano Distinguido y su Carnet de Uso Libre de nuestro Papa-móvil y, desde luego, a saborear acá los pulques y curados más genuinos y exquisitos.
  --Bienvenido pues, matador Millonésimo, quién quita y hasta si se te antoja, toreas de salón con el personal y sin necesidad de pedir permiso a la autoridad!
Para honrar el aconteciminto, transcribimos unas bonitas décimas que compuso uno de nuestros habitués hace tiempo en honor de su ilustrísima:

Mezcal, pidió el obispo.
(Tríptico jaranero)

 -- I --
Mezcal!, pidió el obispo, enrojecido,
arrimando la panza al mostrador,
dejando afuera polvo y resolanas
tras de azotar las puertas con furor.

Desde un rincón gritaron: “bienvenido
el que ha llegado en nombre del señor;
Mezcal para ese pecador perdido”,
Salud!, brindó un borracho, divertido,
y repiquen gozosas las campanas,
por su digna presencia, monseñor.

  - II -
En vaso limpio, y rápido, m'hijito
del bueno, doble, y por mejor servido,
me lo pones con sal y limoncito.

Enjugóse el sudor con la sotana,
observó de reojo a la clientela;
se frotó los juanetes, soltó un pedo,
el pañuelo sacó, y recomponiendo
su humanidad oronda y bendecida,
la bebida observó de media gana
y echósela al coleto, con denuedo.

    - III -
Atragantándose, gritó: una chela!
Si es Corona, mejor, y bien helada,
que este sorronche está de la chingada,
pero con la cerveza, me la pela.

Apoyó la sandalia en el estribo,
alivióse al instante con el trago
e inflando la barriga atormentada
eructó sosegado, con halago,
pues el pegue quitóle lo agresivo
y transmutó a aquel el príncipe en un vago.
...........................................................................

  Aquí una breve semblanza del llamado "mercader de la religión y la política" escrita por el connotado especialista Bernardo Barranco V. en La Jornada del 9 de mayo 2012.

2 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Eminencia: Pues ya entonces, es "obispo en el retiro", aunque para eso de "retirarse" antes se tiene que haber "arrimado"... ¿será posible?

Y una pregunta que a lo mejor no viene al caso, ¿el ínclito "Curro Copetes" tiene algún parentesco con el otro sujeto que usa del mismo "apéndice capilar"?...

Saludos.

Armando Moncada dijo...

1.-Hombre, por supuesto; su biografía es extensa y variada, indiscutiblemente llena de "arrimones", como él mismo lo ha dejado entrever muchas veces. No olvidemos su fulgurante pasado en el hampa de cuello blanco al lado de Selím, Harpím y otros profetas místicos.
2.-No, Curro Copetes no es pariente del monigote tricolor de televisa, ni lo mande dios: no lo hubiéramos contratado aquí...fúchila!