jueves, agosto 30, 2012


Artista invitado...
Alfredo Vilchis, retablero del barrio.

La casa se viste de gala y presenta orgullosamente la obra de uno de los más importantes artistas plásticos del México de nuestros días. 
El maestro Alfredo Vilchis, natural de la ciudad de los palacios, avecindado y aquerenciado en los rumbos de La Lagunilla-Tepito y anexas es, hoy por hoy, el retablero consentido de todo el país; su fama ha trascendido las fronteras y ha presentado sus trabajos en varios continentes con éxito indiscutible y genuino. Conciente de su reconocimiento mundial, el artista sigue siendo, ante todo, un hombre del pueblo, del barrio, como él mismo se define:
  --Aquí está su máistro Da Vilchis, pá lo que se ofrezca, dice con su sonrisa entre seria y traviesa.
Por su maravilloso taller pasan las más disímbolas personalidades la cultura, el periodismo, la vagancia, el art dealing y por supuesto, cuates del barrio y señoras de regreso del mercado que, cargando sus bolsas con el recaudo, pasan a curiosear, a ver si se animan a mandar hacer algo para el asuntito aquél que tienen pendiente en Loreto, La Concepción o Santa Catalina, antiguas parroquias de todas las devociones populares. 
Además de su pomadosa clientela internacional, el maestro cuenta con una numerosísima grey cautiva local que le encarga obra auténtica, esto es, ex-votos para agradecer todo tipo de milagros imaginables al catálogo universal de vírgenes y santitos.
Tan hermosa costumbre ancestral de nuestro pueblo, al contrario de lo que se piensa, sigue viva y afortunadamente no se encuentra hoy en trance de extinción. Ello se debe a la fe y al arte vernáculo de gentes talentosas y mexicanísimas como Alfredo Vilchis.

La imagen de arriba es de alta resolución por lo que recomendamos verla ampliada para apreciar mejor sus múltiples detalles. Asimismo sugerimos explorar su abundante obra publicada en Internet con el buscador de imágenes de Google.

Finalmente y por expresa directriz de nuestro H. Consejo de Administración, hacemos constar que Vilchis forma parte del selecto grupo de creadores consentidos de esta casa, con derecho a pulque gratis ad libitum y servicio exclusivo de Papa-móvil.
 --Salud!
.............................................................
Gracias a "Dos Mujeres Mexican Folk Art" por la foto del maestro.

No hay comentarios.: