viernes, enero 04, 2013



Aquiles Narro: Propósitos de Año Nuevo.

Desde la República Independiente del Sufridero, sita en las inmediaciones del sureste de Coahuila, entre el Cerro del Pueblo y Aguanueva, nos escribe un chalán del eximio Aquiles Narro y nos comparte los propósitos de año nuevo de este singular personaje al comenzar este 2013.
“El día primero de enero, muy tempranito, el viejo norteño se enjaretó sus gastadas chaparreras, ensilló su penco alazán y, al paso al principio y luego al trote y siguiendo las antiguas veredas de tiempos de Mamá Carlota y Santana, salió a campear por los rumbos de la Hacienda de Buenavista, allá, cerca de Saltillo”. 
Cantando a los cuatro vientos todo lo que se propone hacer en los doce meses que vienen, iba enumerando en voz alta con su inconfundible acento y su gracia campirana y melodiosa los versos que aquí transcribimos por cortesía de Oziel Montañéz, quien lo seguía a cortos pasos a lomo de un burro, en pelo, y garrapateaba en una libretita lo que iba diciendo Aquiles.
                                                           
Costumbre por generaciones
es cada año al comenzar
aunque quede en intenciones
los propósitos jurar

Mi propósito primero
lo considero un deber
que en esta cuesta de enero
trabajaré pa’ comer

les prometo algo importante
ya no voy a holgazanear
para salir adelante
ya me pondré a trabajar

Prometo ser generoso
honrado y caritativo
apoyaré al que no tiene
seré participativo

Me aguantaré... lo prometo,
ya no voy a criticar
siempre que la pata meto
es que me dan de que hablar

Ya no contaré mentiras
aunque sean de las piadosas
pos cuando éstas se descubren
siempre resultan odiosas

Con tanto que he adelgazado
me propongo estar a dieta
si ésta, me da resultado
les pasaré la receta

Para mejorar la panza
practicaré el ejercicio
lo prometo...si no cansa
y si el tiempo, me es propicio

Aunque me muera de ganas
y mis deseos sean tales
juro no cometeré
los pecados capitales
En la gula ... yo no creo
que esta vez pueda caer
si muy apenas completo
pa’ pasarla... ¡y mal comer!

No provocaré la ira
ni tirarme a la pereza
aunque le suene a mentira
no caeré en esa torpeza

No caer en la avaricia
de acumular el dinero
y aunque la idea me acaricia
me aguantaré por entero

Nunca me dará la envidia
de lo que otro ha de tener
si se puede... en buena lidia
lo trataré de obtener

Aunque me cause gran furia
y se acabe mi arrogancia
no cometeré lujuria
ni pecaré de ignorancia

Si propósitos no cumplo
se los dejaré pendientes
pa’ volverlos a jurar
¡El día de los inocentes!

OZIEL.M.G. 98/ 2013

No hay comentarios.: