lunes, enero 14, 2013

Las verdades del banquero.

En Cádiz, España ya comienzan las primicias y presentaciones de lo que ofrecerán este año en su carnaval -el mas divertido del mundo- las inigualables chirigotas. Son estas conjuntos festivos que cantan y escenifican números artísticos absolutamente originales por la exquisitez y contundencia de su carga satírica. Los temas se renuevan en cada carnaval y, siempre desbordantes de talento y gracia andaluza, aluden a situaciones, hechos y sucedidos en el antiguo puerto, en otras partes de España, y hasta en el mundo entero.
Uno de los grupos más destacados, la famosa Chirigota del Selu, ha presentado su hilarante propuesta del 2013: Las Verdades del Banquero.
Para mearse de risa con estas "verdades del banquero". Para quitarse el sombrero ante la picardía talentosísima estos tíos, que hasta al pobre y desprestigiado Rey Juan Carlos se cabulean en una de las partes de tan suculenta y fenomenal chirigota, colocando su augusto retrato al fondo del escenario del teatro junto a una cabeza de elefante disecada y otra de un desempleado (parao) y se solazan en un sabroso pasodoble sobre sus últimas y archiconocidas historietas.
Se advierte de antemano que para disfrutar esta delicia hay que conocer un poquillo del acento andalú y del humor social de aquellos lares, así como saber alguito de la penosa situación política y económica que se vive hoy en la península, causada ésta principalmente por la voracidad de su pervertido sistema financiero y la complicidad activa y pasiva de su clase gobernante.
(Cualquier parecido con el chafa y envilecido humorismo político que en Mexicalpán de Los Nopales imponen los mediocres bufones de Televisa es pura coincidencia, se aclara, por si se ofrece)

No hay comentarios.: