jueves, noviembre 26, 2009


26 de Noviembre de 1919... que a los hombres como yo...


Hoy se cumplen 90 años de uno de los crímenes mas infames de la historia de este país, de una atrocidad cuyas consecuencias en su momento contribuyeron, de algún modo, a modelar un futuro y un perfil político que, aun hoy día, se mantiene vigente y se manifiesta en toda la primitiva crudeza de su salvajismo e hipocresía.
El general Felipe Ángeles, brazo armado de la revolución e ideólogo del villismo y de la Convención, fue fusilado en Chihuahua por ordenes expresas de Venustiano Carranza, después de un apresurado juicio político llevado a efecto tramposamente, en las mas puras formas de una farsa cuartelera, organizada para guardar las apariencias, luego de que algunos meses antes, el barbado autócrata había ordenado el asesinato a mansalva de Zapata, y antes, de multitud de personajes incómodos al llamado gobierno “constitucionalista”.

El crimen de Chihuahua hizo llenar de oprobio no únicamente al llamado Varón de Cuatro Ciénegas y a su camarilla de aduladores, sino a México entero, ante una comunidad internacional horrorizada por los asesinatos y saqueos de su desastroso gobierno.
A casi un siglo de distancia, la herida sigue sangrando en la menguante conciencia civica de la dignidad que queda por ahi como inutil pieza de museo.
En las calles y en las sinfonolas de las cantinas mexicanas aun se escuchan las notas del corrido que le compuso el pueblo llano al inolvidable artillero hidalguense:

--Apúntenme al corazón,... no me demuestren tristeza, ...que a los hombres como yo, no se les da en la cabeza...

Y el acordeón entrañable de Los Alegres de Teran se estira y gime cuando vuela, vuela, palomita, por las cumbres de un nogal, y enseña, genuino y sin trucos su rajo popular en los versos de la tragedia, desde el mero principio, cuando comienza diciendo:
--En -mil-no-vecientos-veinte, señores tengan presente...

Denostada por los plumíferos de la historia oficial, la figura de Felipe Ángeles se agiganta desde el pasado y se impone día con día, en este Mexico del siglo XXI, menos bronco, pero mas domesticado y engañado que el de sus bisabuelos, contemporaneos del martir.
Los estudiosos de la Revolución Mexicana le dedican trabajos e investigaciones que revelan verdades históricas, tan convenenciera y tramposamente escondidas por los vencedores que escribieron su version de lo sucedido.
Sin embargo, todavía hoy, en Saltillo, perfumados descendientes de la mocheria carranclana (los mismos que tuvieron hace unos años la humorada involuntaria de inhumar los restos del pillo Flores Tapia en el panteón de los coahuilenses ilustres) se solazan y pedorrean, pretendiendo ignorar la existencia del villismo en sus panfletos declamatorios cursis dedicados al varón y a sus cleptorevolucionarios secuaces.
...y mientras tanto, el "gobierno de la gente," aca en la pujante conaca ...ejem,...perdon,...conarca lagunera, les construye estadios con todo e iglesia adjunta, con dinero del pueblo, a los coronados santos empresariales emborrachadores de la plebe, tan necesitados ellos, pobrecitos, de recursos financieros...
.............................................................
Pero no todo es así de patetico: en este establecimiento torreonense, regenteado curiosamente por un sujeto que nació en Cuatro Ciénegas, a cincuenta pasos de donde vio su primera luz Venustiano Carranza, recordaremos a Felipe Ángeles con veneración y respeto, como lo hemos hecho desde hace 40 años en cada aniversario de su inmolación.
Si, señor!...y, como es costumbre en toda pulqueria que se precie, colocaremos la imagen (ultimo collage digital elaborado por el pulquero fermentador) en la hornacina principal, donde tambien se le colocaran sus flores y su respectiva veladora laica.
Y, a quien le interese (a los que no, pos no), en nuestra sinfonola gratuita localizada en la parte de abajo, se puede escuchar el corrido.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Jei

Muy educativa mi primera visita a tan bonito lugar
a uno que le gusta el pulque y le sobra la virtud
cómo no le va a gustar pasar aquí más que de vez en cuando?

Saludos desde el poblánishment
un nuevo y muy probable asiduo visitante

saluuut

Armando Moncada dijo...

Bienvenido, Samuel, somos de la misma arma.
Gracias por tu visita y tu amable expresion. Cuando gustes volver, ya sabes, hay pulque gratis.
Viva Puebla, si señor!

Unknown dijo...

hay pulque gratis? !donde!jajaja es interesante las entradas..solo lei dos

Gabriela Guevara (Pasifae) dijo...

Ay! este Carranza siempre haciendo de las suyas... èl fue también antituarino, o no?...

guia de blogs dijo...

Muy buen blog, nos gustaría que dieras de alta tu blog en nuestro directorio de blogs www.casasmadera.tv; Saludos