lunes, mayo 09, 2011


Sigue el guateque por la beatificación.

Las delicias del mexicanísimo San Lunes son especialmente significativas y abundantes en los establecimientos donde se sirve pulque. Hoy lo es todo el día y nuestro salón se encuentra lleno de bote en bote.
Océanos de neutle inundan las gargantas sedientas y refrescan los cuerpos que se someten al reconfortante tratamiento de consumo por inmersión en barrica; entran y salen viandantes, Lupe la enchiladera no se da abasto atendiendo a la exquisita concurrencia; la sinfonola no deja de tocar el repertorio clásico que escogen nuestros amigos los albañiles presentes (por cierto, algunos de ellos celebran aún con singular regocijo el día de la Santa Cruz; no se han percatado que ya estamos a nueve) y el jolgorio es de antología.
Porqué?...pués porque además del ambiente propio del San Lunes, hoy a media mañana nos llegó un mensaje directamente de parte del Sr. Obispo don Millonésimo 
-según dijo el mensajero- comunicándonos la buena noticia de que
 "a partir de hoy, tendrán indulgencias triples todos aquellos y aquellas que, andando de parranda en este pío mes de mayo, se acuerden aunque sea un poquito del nuevo beato Juan Pablo y le recen alguito, no importa que en mitad de la plegaria se les salga un eructo repentino o cualquier otro desaguisado del aparato digestivo ajeno a la voluntad, que ocurra a consecuencia de las libaciones".
Sigue, pues la verbena.
La imágen es un bonito grabado francés del siglo XIX que nos mandó el Máistro Mecates desde Teziutlán; click en ella paa verla ampliada. Bájela, enmárquela y póngala en la mesita de la sala de estar cuando llegue de visita alguna beata.

No hay comentarios.: