lunes, julio 04, 2011


El gobierno que se merece?...
Elecciones de estado, pueblo globero.

Anoche, cuando los medios cantaban los resultados preliminares de los comicios, el fantasma de Porfirio Díaz, desde ultratumba, exclamaba y repetía, con voz cavernosa y sarcástica: “el pueblo mexicano ya está preparado para la democracia, el pueblo mexicano ya está preparado para la democracia” y enseguida soltaba una sonora carcajada que se desvanecía entre los ritmos gruperos de las celebraciones por las calles de Toluca, Tepic, Pachuca y Saltillo. Afuera, el carro completo hacía sonar su claxon, anunciando frenético el triunfo arrollador de tres colores.
Ayer 3 de julio de 2011, el gwey de Juan tuvo la oportunidad de echar -voto en mano y a patadas- a los responsables del desastre y del atraso.
Pero no quiso. Se arrugó Juan. Se dejó comprar. Le llegaron al precio.
Cuando algún burlón le preguntó el porqué, la razón de su proceder, no contestó, solo agachó la cabeza y continuó empujando el carro triunfal hacia atrás, lamiendo la coyunda como buen buey, como gwey.
Arriba, en el asiento, apretujados y exhultantes, sonreían para la foto y lanzaban besos y flores a la multitud Salinas, Peña Nieto, los Moreira, Azcárraga, y otros personajes que portaban máscaras de cerdo.
Pobre Juan. Ahí la lleva, suda que suda.
Juan se seguirá llamando, aunque le ponga Jonnathan al hijo que viene.
Y el poeta Orejano murmura y murmura solitario y meditabundo, rechinando los dientes y haciendo burbujas de pulque, sumergido en un barril en un rincón de La Virtud:  
  --Mientras otros pueblos crecen, cambian su destino por otro mejor, se indignan, reclaman sus derechos y echan a la basura a su mierda política, el pueblo mexicano se regodea en ella, ensuciando su presente y envileciendo su futuro.
Alea jacta est...
.............................................................
Imágen: composición casera sobre un cartón del gran Boligan.

No hay comentarios.: