jueves, septiembre 08, 2011


Cosas de Frida y Diego...
Pulquería La Rosita.

El 19 de Junio de 1943 se inauguraron los murales de la Pulquería La Rosita, localizada en una esquina de la calle Londres de Coyoacan. Esto no tendría nada de particular si los promotores de la obra pictórica no fueran dos personajes de excepción: Frida Kahlo y Diego Rivera.
El proyecto fue ideado y ejecutado por diversión, nadie esperaba la producción de una gran obra de arte, El estilo mezcló el realismo general y simplificado de Rivera con el primitivismo desmañado de la tradición mural en las pulquerías. Los motivos fueron escenas pueblerinas y campestres basadas en el nombre de la cantina y en el pulque" decía una crónica de la época.
Dirigidos por Frida en persona, los participantes activos, esto es, quienes pintaron los murales fueron sus alumnos Fanny Rabel, Lidia Huerta,  Maria de los Ángeles Ramos, Tomas Cabrera, Arturo Estrada, Ramón Victoria, Erasmo V. Landenchy y Guillermo Monroy, conocidos como “los Fridos” y de los cuales hoy sobreviven dos o tres.
Tal como era de rigor, y como reza la popular canción de Chava Flores que en remembranza de aquél suceso se puede disfrutar en nuestra sinfonola mero debajo de la página (número 44 de la lista), aquel día hubo en La Rosita una gran verbena; el padrino fue el director de La Esmeralda Antonio M Ruiz, hubo cohetes, bombas, globos, confeti, juegos pirotécnicos, mariachis, así como un gran desfile de diversas personalidades del mundo intelectual y de la farándula.
Don Antonio Ruiz y Concha Michel ofrecieron a toda la concurrencia una exquisita barbacoa traída directamente de Texcoco así como abundante pulque de las mejores haciendas.

Lamentablemente la célebre Rosita fue flor de un día, pues al poco tiempo cerró sus pétalos para siempre y solo quedaron sus recuerdos y algunas fotografías descoloridas.

No hay comentarios.: