viernes, septiembre 02, 2011

Humberto y Rubén Moreira (el "Gobierno de la gente" I y II).

Historietas aldeanas...
En Coahuila no hay papel!

Proemio.
Humberto Moreira dejó en Coahuila una deuda pública de 32 mil millones de pesos, al parecer obtenida en parte con documentación falsa y en contubernio con sus colaboradores. Si esto se comprueba, el líder nacional del PRI debería estar preso, acusado de fraude, “coalición de funcionarios” y delincuencia organizada, delitos graves que impiden la libertad bajo fianza. J. Avilés, Desfiladero, La Jornada, 03sep11.
..............................................................................................................................
Historieta.
Tarareando la tonada de un viejo jingle de radio que cantaba cierta diva de la edad de oro del bolero mexicano y que decía: “Numonyl, para gripe Numonyl”, hoy hizo acto de presencia en nuestro salón el escurridizo y crápula poeta social a quien llaman el Orejano. Venía, como siempre, pedaleando su bicicleta balona desde quién sabe qué rincón de Nadadores Coahuila, colorado, colorado. Saludó al personal a la torera con un sombrero Panamá que quien sabe de donde sacó, pidió una catrina de pulque de ajo y continuó con la tonadilla, pero esta vez con otra letra:

  --No-háy-pa-pel, en Coahuila no-háy-pa-pel...
  --No-háy-pa-pel, en Coahuila no-háy-pa-pel...

Curro Copetes, nuestro pulque-servidor de turno en la barra le sirvió, solícito, su neutle natural y le preguntó disimuladamente, mientras secaba con un trapo los vasos nuevos de cristal soplado:
  --Cómo de que no hay papel?,...nomás pásele al fondo a la derecha y verá que sí tenemos, yo mismo puse un rollo nuevo hace un ratito; nuestro servicio es de primera y p´a que se lo sepa, ya estamos certificados, ISO- 9788, internacional quality, you know.

  --No-háy-pa-pel, en Coahuila no-háy-pa-pel
  --No-háy-pa-pel, en Coahuila no-háy-pa-pel
 
--cón vitami-na C! -contestó en sordina el concanaco lagunero Víctor Machuca "el Manubrio"- con voz aflautada y beoda, desde el fondo de una de las barricas del rincón.

  --Ah, Pueblo globero!...pinches dejados!...bola de apáticos!...los roban, los despojan y los engañan y aún así ái van de idiotas, de vuelta, a votar por los mismos sinvergüenzas!
Si el problema no son los políticos ladrones, sino la ciudadanía pendeja, anestesiada y agachona, como ustedes...comprenderán...los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, los pueblos tienen los gobiernos que se les parecen...
  --Pos qué traes, Orejano, a ver, desembucha, exclamó el Pelucas, intrigado.
  --Así como lo oyen, señores, no hay papel, y comenzó a leer una nota de El Siglo de Torreón:
Las Oficialías del Registro Civil en Coahuila se quedaron sin papel desde hace una semana y no pueden emitir copias certificadas de actas de nacimiento o matrimonio, lo que ha afectado trámites de cientos de ciudadanos que necesitan este documento. En lugar de la copia, las oficialías entregan los recibos de cobro a manera de comprobante para que los interesados recojan las copias cuando haya papel.
Esto ha motivado decenas de quejas en las oficialías de parte de personas que requieren estos documentos para realizar diversos trámites de empleo, escolares o ante varias instituciones que requieren actas. La razón, según autoridades estatales, es que el proveedor del papel contratado por el Gobierno Estatal se ha retrasado en las entregas”.
Entonces, como por efecto de un trueno, se desató la tormenta en el salón:

  --Pillos, rateros, esa lacra Moreira hasta el papel se llevó!
  --Méndigo demagogo tramposo, que regrese...que regrese lo que se robó el muy rufian!
  --Habráse visto, terció el padre Chuleta, habráse visto, que hasta el papel se llevaron éstos!, o lo que tenían destinado para el pago a proveedores.
  --Si el sujeto y su pandilla de alcahuetes del congreso local fueron capaces de engañarnos y dejarnos con una deuda de tres mil millones de dólares que tardaremos 30 años en pagar, ustedes creen que no se cargaron también el inventario de papel y hasta el agua de los floreros?  
--Híjole, no se habrá llevado también el papel sanitario y las tapas de los excusados del Palacio Rosa de Saltillo?
  --A ver, a ver, estimados contertulios -sentenció el Máistro Mecates-, les propongo que echemos una sonora trompetilla entre todos los presentes para los hermanitos Rateira y su corte de lacras nefastas...
  --No, no, caballeros; ni máiz, -resonó la voz bíblica del poeta Froilán- a ésos hipócritas delincuentes traidores al pueblo no hay que andarles con trompetillas inocentes, mejor cantémosles unas treinta y tres mentadas dobles, con toda la fuerza de los pulmones, oóorale, una por cada mil millones de deuda:
  --a la una...
  --a las dos...
Telón y aplausos.
Y a las tres... mejor le cortamos a esta reseña porque ya se nos puso muy caldeado el ambiente y nos acaban de avisar que tres gendarmes de Saltillo (los gendarmes de la gente) se dirigen hacia acá, furiosos, macana en mano.
  --Baja la cortina rápido, Pelucas.
Hasta pronto.
...................................................................................................................

1 comentario:

Xavier González Fisher dijo...

¿Los hermanos "caramba-son?