viernes, febrero 17, 2012

Imágenes motivacionales...
Simbolismos caprinos del chupe.

Será el sereno, será alguna recóndita noción contenida en los vaivenes y las cabriolas saturnales del fauno, el caso es que al elemento caprino se le asocia con el trasiego de bebidas embriagantes y el regocigo y las peripecias ha que da lugar entre los caballeros que lo practican.
Será el mismísimo espíritu de Belcebú que ronda siempre donde descansan, olorosas y ubérrimas, las cubas y barricas que ofrecen sus exquisitos contenidos a las gargantas ávidas en busca del solaz etílico.
Será la belleza cándida y levemente moralizante de este cartel publicitario de cierta marca de bock (un tipo de cerveza fuerte, pegalona, tradicional en los paises anglos) que data del año de 1877.
Será el acre perfume que despide La Chata, nuestra barrica mayor, obra de arte en madera, cisterna de mil deleites contenidos en su profundo vientre y que nos hace recordar presencias ladinas fugaces que danzan y berrean, disimuladas en los perfiles de las sombras del rincón del salón que la hospeda.
Será el demonio, cuyos ojos resplandecen ante los frutos del arte de la fermentación y se alebresta con sus perfumes.
Será el chivo palote que se trepa con agilidad asombrosa a las barricas de La Virtud y se les encarama igual de fácil a algunos parroquianos a la cabeza y no atinan a sortear sus anunciados topetazos con los debidos quiebros toreros y terminan en el suelo, recargados en la pared del salón como el personaje central del famoso cuadro de Daniel Lezama denominado "La muerte de Empédocles" que se puede ver en la entrada del 25 de Febrero del 2010 en el archivo, o pinchando Daniel Lezama en "Etiquetas", en la columna de la derecha.
 --Sepa la bola, pero donde hay presencia de macho cabrío, seguro que hay borlote.
.....................................................................
Imágen de alta resolución. Para apreciarla mejor, clic en ella con el botón derecho y luego en "abrir vínculo". Tomada de The Boston Public Library.

1 comentario:

Xavier González Fisher dijo...

Ilustrísima: Excelente reproducción del ambiente de rebotica el que ilustra esta entrada. Generalmente en esos "aposentos" había borlote, pues allí se reunían, para decidir la suerte de los demás, las "fuerzas vivas" lugareñas. Y por supuesto, entre ellas, el padre del cabrito era infaltable. ¡Enhorabuena!