martes, diciembre 11, 2012


Salario presidencial...
La austeridad según Peña Nieto.

A unos cuantos días de iniciar su mandato, el nuevo presidente de México Enrique Peña Nieto publica un decreto por medio del cual ordena un recorte de 5 por ciento a sueldos y salarios de mandos medios y superiores del aparato federal, lo que afectará (sic) su propio ingreso y el de de 72 mil burócratas de cuello blanco.
Acá en La Virtud, un puñado de parroquianos presentes en nuestro salón toma las aguas de Mayahuel y glosa las noticias del día entre burbujas, jipíos y metáforas ecuestres. Enchilados hasta la mentada que brota en las gargantas subiendo desde sus hígados, sueltan improperios altisonantes y recuerdan cómo en su momento disposiciones similares fueron emitidas también –con bombo y platillo- por los anteriores presidentes al iniciar sus administraciones. 
En 2004, -dice Don Baltasar el de los quesos- el merolico que se disfrazaba de cowboy anunció que iba a despedir cincuenta mil empleados y otras lindezas y terminó incrementando la nómina dorada del gobierno a niveles nunca vistos. 
Seis años después, -interviene El Charifas- el pernicioso hombrecillo que ensangrentó al país y se acaba de largar del mismo, decretó una reducción del 10% a los salarios del mismo segmento. Su “desmesurada” medida resultó en la realidad una engañifa más que documentada de su canalla brincoteo sexenal arriba del tapanco.
Si hacemos cuentas, -dijo el Máistro Mecates- vemos que las supuestas acciones presupuestarias “responsables” no son más que viles mentiras, por lo menos en lo que se refiere al sueldo de los presidentes, gabinete y allegados de mero arriba.
Se trata de uno de esos tongos destinados a engañar al pueblo, que insultan y calientan la sangre, ya que, comparativamente, los aumentos sexsenales a los salarios mínimos con que malviven millones de mexicanos pobres, son de morirse de risa. 
Veamos un comparativo del salario presidencial anual con prestaciones (bruto)*: 
VICENTE FOX.
Al iniciar su mandato: Un millón 404 mil 156 pesos.
Al terminar: 2 millones 789 mil 174 pesos.
FELIPE CALDERÓN.
Al iniciar su mandato: 2 millones 502 mil 851 pesos.
Al terminar: 3 millones 377 mil 199 pesos.
ENRIQUE PEÑA NIETO.
Al iniciar su mandato: 3 millones 379 mil 740 pesos. (ya descontado su espectacular 5 % del último decretazo). Habrá que ver con cuanto termina el angelito.
*Lo de "bruto" no se refiere al sujeto cuyo nombre aparece arriba enseguida del asterisco; al contrario, ese es un pillo más largo que la cuaresma.
..............................................................................

No hay comentarios.: