miércoles, enero 30, 2013



Alcalde jura abstinencia alcohólica.

 Informa la prensa que cerca de 200 funcionarios municipales acudieron a “jurar” no beber una sola cerveza, ante la Virgen en la parroquia de San Pedro, de la población Nicolás Romero, Estado de México para asegurar un buen servicio y que no conduzcan unidades oficiales en estado de ebriedad.
El presidente municipal Martín Sobreyra, dijo que pidió a todo su equipo de colaboradores acudir a “jurar” ante la virgen de Guadalupe, que no tomarán “ni una chela”, en los próximos tres años.
El alcalde, en sus tiempos de diputado.
“Ya me funcionó la primera vez que fui alcalde” por eso busca volver a garantizar que los empleados públicos, que son de tiempo completo, siempre estarán sobrios.
 Curro Copetes, nuestro pulque servidor de turno nos lee en voz alta la noticia del diario Pulso de San Luis Potosí desde su lugar en la barra. Saboreando cada palabra y con gesto displicente; al terminar su lectura, dobla el ejemplar y luego suelta una carcajada de coyote y continúa:
--Ah qué mi presi municipal tan cotorro...
--Lo que no dice es que la dichosa jura solo se refiere a que ya no beberán cerveza, -así pos qué chiste, verdaaá?...priyista y tramposo tenía que ser el gwey, noooo?

Desde una mesa del rincón, donde liba sus pulques acompañado de un par de sujetos de malas cachas, Héctor Campillo El Mondongo, analista político egresado del Tec de de Torreón exclamó, con su singular acento engolado:
--Lo que ustedes no saben, distinguidos contertulios es que esta aparente anécdota no lo es del todo; estamos hablando de una estratagema genial de los asesores políticos del más alto nivel con que cuenta el licenciado.
Se hizo el silencio en el salón. El Mondongo se levantó de su asiento al saberse dueño de la atención de los parroquianos y explicó enseguida, con ínfulas de enterado de palacio y estudiado ademán lo siguiente:
El alcalde junto al  licenciado.
--En efecto, ustedes no están enterados de que se trata de una jugada maestra para articular diversas fuerzas en torno al Pacto por México que, como ustedes saben, es nuestro máximo referente político que orienta el conjunto de acciones programáticas del señor presidente para sacar adelante su proyecto de transformación de este país en una potencia media del primer mundo en los próximos lustros en línea con los postulados de los mercados internacionales y a tono con la modernidad ideológica que imponen los nuevos tiempos y las inercias de la globalidad en que, por fortuna nos encontramos ... 
  --Ya cállese amigo, esos pinches rollos ya nos los sabemos, mejor cuéntenos una de Blue Demon –se escuchó la voz chillona del Flautero Mendoza.
--No, señores, no son cuentos, esto es ago muy serio, verán ustedes:
--Lo acontecido en Nicolás Romero no es casualidad, no. Se busca ir preparando a la opinión pública para la siguiente acción de gobierno del licenciado que, como les he informado, será algo verdaderamente extraordinario, genial, y que, además de fortalecer la unidad nacional en su derredor, merecerá el aplauso de todos los sectores.
Próximamente se anunciará la gran noticia. México entero se rendirá aún más a los pies de nuestro máximo líder y primer magistrado de la nación; los diarios del mundo darán cuenta del talento político y las dotes de estadista del licenciado, no lo duden.
--Bueno, ya, Mondongo, ya dinos de qué se trata –terció La Lupe.
--Que les parece una Cruzada Nacional contra la Embriaguez concertada entre todos los firmantes del Pacto por México y bajo la tutela del Nuncio Apostólico y el ecmo. señor Arzobispo Rivera?
--Ah, verdá...cómo les quedó el ojo?
  --La primera acción de la gran Cruzada será la solemne jura de abstinencia de bebidas alcohólicas de todos los funcionarios federales en todas las parroquias del país y frente a la imagen de nuestra señora la virgencita de Guadalupe, tal como lo hizo el compañero alcalde mexiquense. Se entiende que quedarán exceptuados los consumos de tequila, pulque y mezcal para proteger a los empresarios de este pujante sector de nuestra economía.
Así, con la cruzada lograremos potenciar el efecto sinérgico de la recién declarada República Laica con la indiscutible presencia de nuestra santa Iglesia Católica. De aquí en adelante, superando vetustos dogmatismos históricos, como dijo recientemente nuestro líder del partido (también mexiquense, por fortuna), haremos partícipe a esta sagrada institución de todas las acciones de gobierno para asegurar un mejor y más armónico desarrollo en todas las vertientes de la vida y el bienestar del pueblo, logrando asimismo la concertación programática....bla...bla..bla..

3 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Oiga Eminencia, ¿y el "presichente munecipal" ese no será de esos que al pasar por el primer establecimiento "ad - hoc" endosan el "juramento" al primer viandante que se encuentren, como un conocido que yo tengo?

Armando Moncada dijo...

Pues la verdad, no sabría contestaros esa pregunta, Maese. Lo que sí se es que no me extrañaría el uso de tan folclórico endoso: además, es taaan, pero taaan mexicano, que da gusto verlo.

Xavier Gonzalez Fisher dijo...

Es que con eso de la "simplificación administrativa", se ve cada cosa...