viernes, febrero 08, 2013



UN CHORIZO.

"A CHORIZO is a spicy Spanish sausage, best accompanied by a glass of Rioja, though often sliced and served in a doughy bocadillo, or sandwich. Chorizo is also slang for a swindler or cheat". 
Con este primer párrafo y con esta fotografía del presidente español Mariano Rajoy comienza un artículo del influyente semanario británico The Economist –considerado como la biblia del neoliberalismo-  publicado el pasado 9 de febrero.
Un chorizo -explica el artículo- es un sabroso y típico embutido de cerdo, pero en el lenguaje popular de la madre patria también significa un sujeto estafador o tramposo.
La publicación analiza el escándalo desatado en los días que corren por los actos de corrupción descubiertos dentro del derechista Partido Popular, al que pertenece el odiado político gallego que ha colocado a su país al borde del colapso económico y social en menos de un año de calamitosa gestión gubernamental.
--Un chorizo descompuesto –exclama El Orejano con acento chulapo de Malasaña-
--Un chorizo maloliente impregnado de triquinosis letal –responde Don Virgilión, parroquiano ocasional que, según presume a cada rato, estudió un par de años de Medicina en su lejana juventud.
  --Una birria, ese Rajón...
Y la picaresca en la red, desatada. Para muestra, un botón.
  --Un mondongo acedo, adorado por Felipe Calderón y era nada menos que su alter ego político y su guía espiritual, -terció el Licenciado Manosprietas-.
  --Un menudo serenado...un bofe,... un asco...-continuó la catarata de improperios del numeroso y castizo personal que hacía glosa picante de las noticias del día y remojaba el gurguñate con los caldos vernáculos que acá ofrecemos-.
--Y qué me dicen ustedes de su muy católica y borbollónica majestad.y de su bonita prole del "Hola" con óle?...
--Qué me cuentan mis valedores chinguechuenchones, ehhh???...-agrega sonriente el Máistro Mecates que llega en ese preciso momento (desde quién-sabe-dónde, como siempre) a nuestro salón, encendiendo su Delicado sin filtro nomás al llegar y haciéndole la seña al Pelucas para que escancie su dotación de curado de tuna...
 --Viva la República, recoño!...vamos ya, a por la tercera, joder!...a las barricadas! –murmura entre dientes el poeta Froilán; luego sigue en éxtasis místico bajo su gastada boina vasca y al lado de su escuadra de canes.
 .....................................................
Aquí una versión en español del diario madrileño Público:
http://www.publico.es/internacional/450368/the-economist-explica-que-es-un-chorizo-bajo-una-foto-de-rajoy?src=lmlp
Ah, y por si la ración de chorizo resultase escasa o insípida, es menester dar lectura al artículo de Marcos Roitman que publicó La Jornada unos días después. Está de rechupete; acompáñelo con un líquido fuerte:
http://www.jornada.unam.mx/texto/024a1pol.htm

3 comentarios:

Melastregues dijo...

Gracias por enlazarnos. Un abrazo

Armando Moncada dijo...

Al contrario, amigo, gracias por tu visita y por ese extraordinario blog

Armando Moncada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.