lunes, septiembre 02, 2013




Truhanería retórica y gandallismo legislativo.
REFORMA “APROBADA”...NEXT, PLEASE.

 Al entregar al Congreso el primer Informe (¿?) de gobierno de Peña Nieto, su secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que “nadie puede imponer su verdad a la de los demás, las ideologías no deben estar por encima de las soluciones ni los intereses de unos cuantos anteponer al bienestar de la mayoría”. (La casa propone inmortalizar este honda prédica en sendas placas de bronce y colocarlas en la puerta principal de Los Pinos y en la sala ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial)
Y luego añadió: “los mexicanos exigen soluciones a sus problemas y no problemas a cada solución que se plantea” (La casa propone incluir este aforismo en los libros de texto gratuitos). 
Y soltó otra que hizo cimbrar al Popocatépetl: “la política debe servir para hacer coincidir visiones entre quienes piensan distinto, hacer énfasis en lo que es común y lo que acerca” (La casa propone sustituir los nombres en letras de oro del Congreso y colocar este recordatorio en su lugar).
Más tarde, allí mismo, en el recinto de San Lázaro, en una memorable muestra del cinismo y la bajeza de la escoria política que se ha apoderado de la representación del pueblo de México, fue aprobada la ley del servicio docente de Peña y los poderes fácticos.
La hazaña se logró mediante los procedimientos de captación y mayoriteo que caracterizan a lo más oscuro del hampa priísta del pleistoceno, hoy con el añadido del PAN, PVEM, PANAL y los chuchos del PRD. 
Pasándose por el arco las formas del quehacer parlamentario y los principios elementales de urbanidad política, la consabida conjunción de fuerzas consumó el albazo. Se dio el manotazo final y quedaron satisfechos fast-track los deseos de la República de Toluca. 

Felices, después de la "hazaña" se abrazaban los diputados.

El saldo ignominioso fue de 390 votos en favor, 69 en contra y cuatro abstenciones.
Los historiadores del futuro ya tienen abundante material para escribir la negra reseña, aunque nadie duda que la canalla diputadil puediera también meterle mano –faltaba más- hasta al mismísimo diario de debates
Mientras se consumaba el supremo acto de gandallismo parlamentario, en otro lugar de la ciudad de México, los representantes de los maestros rebeldes de la CNTE se encontraban muy propios, bañados y peinados, sentaditos en las masas de diálogo, esperando a que llegaran los legisladores que habían sido comisionados a la farsa.
Ilusos profes de rancho que no conocían aún las revolucionarias e institucionales frases* vertidas por el secretario Chong que adornan el marco conceptual del diferendo y que pasarán exitosamente a sentar jurisprudencia retórica del régimen. En ellas estaban las claves. ¿Les fallaron sus informantes o alguien les madrugó a sus asesores con algún sobrecito de parte de don Beltrone?
  -- Lástima, Margarito!...otra vez será.
Ingenuos y despistados maestros inconformes con la reforma del presidente Peña Nieto: de haber conocido a tiempo la filosofía y el lúcido pensamiento político de su ministro Chong, otro gallo les cantase.
Quién quita y hasta los automovilistas chilangos se habrían ahorrado las molestias de las marchas y los sufridos comerciantes del centro no hubieran perdido sus millones de millones. 
* La Jornada,1 y 2 de sep.2013

No hay comentarios.: