jueves, mayo 30, 2013

Esperpentos y desgracias nacionales...
Macho mexicano.

Antes de colocar esta imágen en uno de nuestros muros de asuntos de interés y exposiciones temporales, hemos solicitado al Curro Copetes que la cubra con una cubierta transparente para protegerla de proyectiles de todo tipo que algunos parroquianos suelen lanzar. Es que hay cosas que irritan sobremanera al personal.
Es mediodía y el salón está lleno. La señora Chachareli, clienta distinguida de esta casa que nos visita de vez en cuando para llevar discretamente su cubeta de pulque a su zapatería cercana, asoma la cabeza por el ventanuco del departamento de damas y desde allá nos grita con su voz tremebunda y resuelta, cargada de ironía:
--Órale, maridos hipócritas, hasta que se vieron en un buen espejo, nooo?...bola de mandilones, hatajo de mochos de clóset, hatajo de acémilas sumisas...
  --Ya los conozco, no se hagan...si sus viejas se los ordenan, son capaces de cargar en ancas al padre Pureco en la procesión del doce de diciembre...
Entonces se hizo el silencio en el salón.
Nadie de los presentes pareció escuchar nada.
Por unos instantes solo se oía el gorgoreo del pulque bajando por las gargantas, y desde afuera, los ecos de las risotadas de la señora Chachareli sonaban como diapasón. 
Imágen tomada de www.puntoyaparteoaxaca.blogspot.com. Gracias, amigos.
De nuestra pinacoteca...
La huida del mojigato.

Obvio, el título de esta obra del pintor alemán Jurgen Rose es imaginario. Desconocemos el original, si es que hubo alguno. Lo que ocurre es que a los parroquianos les gusta especular sobre estos complejos asuntos mientras liban sus jícaras rebosantes de tlachicotón.
Para apreciar detalles de la inmoral fiestecita que escandalizó al sujeto que huye despavorido, amplíe la imágen. Gracias.
Imágenes motivacionales...
El canto de la sirena.
Cuando le mostraron esta fotografía a El Orejano, nuestro colaborador multidisciplinario y experto operístico, la miró con detenimiento por un rato y luego se rascó la cabeza y dijo:
--Es que la soprano del circo es muy coscolina y anda flirteando con un pretendiente hindú, que es el encantador de serpientes, a quien ha obligado a aprender a tocar el piano y posteriormente a acompañarla en presentaciones muy temerarias, como ésta, dentro de la jaula del león. Lo que quiere la diva es probar el amor de su galán, antes de darle el sí.
--Hay que ver las miraditas que le está echando el felino al pobre pendejo, exclamó Don Cuco el nevero.
.........................................................
Gracias a jamwillemsen, de cuya galería en flickr tomamos la imágen.

lunes, mayo 20, 2013

Imágenes motivacionales...
Para redocumentar la entrada anterior.
(con perdón)
......................................................................
Post scriptum:
Menos de veinticuatro horas después de que publicamos esta imágen, hemos recibido multitud de mensajes por diversos medios. Los más han sido de viva voz de parroquianos que pasan al salón a refrescarse el gurguñate y a escuchar la música selecta de nuestra sinfonola libre de juangabrieles y chentesfernández. 
Muchos comentarios, casi todos festivos, hilarantes y traviesos; desfavorables otros, cargados además de anatemas, excomuniones, furores y amenazas flamígeras; otros simplemente sugiriendo que pongamos más material.
Pero de todos los comentarios que nos han llegado destacan por su brevedad conceptual y profundo contenido dialéctico los que nos han sido remitidos desde El Vaticano y que se pueden leer enseguida. 
(Para aquellos indocumentados que desconozcan la lengua latina, la casa promete que pronto estará entre nosotros el maestro filólogo-traductor don Juan Agustín Calderón y Hernández, quien por ahora se encuentra en un breve retiro espiritual y prácticas de astrolabio en lo alto del cerro de La Mitras, allá en Monterrey).

Ioannes Paulus minxit sicut equus.
Equites autem Romani Pontificis urina.
Summorum Pontificum Ecclesiae ubicumque mio
Papa fuit humanum post urinae.
Urinam Ioannes Paulus murum Sanctio.
Imágenes motivacionales...
Otra vez la burra al máiz
ora con clérigos meones.
De nuestra pinacoteca...
La belleza y sus admiradores.
Escuela francesa, siglo XVIII.

sábado, mayo 18, 2013

Homenaje a Margarito Ledesma...
El corazón humano de la gente.

Insuflada con los aires primaverales de este mayo generoso en frescores, la casa presenta con festivo deleite este bonito collage digital elaborado con primor en su antigua computadora de pedales por su pulquero en jefe, el comandante Moncadet. 
Nos dice el vejete de Cuatro Ciénegas que la obra ha sido concebida para brindar digno marco a uno de los poemas más inspirados del inconmensurable bardo Don Margarito Ledesma, santo patrono estelar de la constelación pulquífaga que liba y gorgorea en nuestro salón. Aquí va:



Como Julieta con Romero.

Margarito Ledesma.

El corazón humano de la gente
es cual una vejiga que se llena.
Echándole más aire que el prudente,
se va infle y infle y infle hasta que truena.

Y como el mío también es de cristiano,
 se ve muy atareado y sumergido,
pues si siguen cargándole la mano,
 el día menos pensado da el tronido.

Ya los ves, tus papás no se convencen
y no me dejan platicar contigo.
Está muy bien, yo no los contradigo;
pero siempre está bueno que se piensen.

Pues no pueden hallarse muchas veces
personas como yo, que sean honradas,
que sepan aguantar sus pesadeces
y que no anden con chismes ni asonadas.

Yo procuro granjearlos cuanto puedo
y les doy la banqueta y los saludo;
pero nomás se quedan como un mudo
y me echan unos ojos que da miedo.

Y aunque vean que uno sufre y que se afana,
parece que les tiene sin cuidado.
Ya ves, ya remacharon la ventana
y al zaguán le metieron un candado.

Y de arrimarme a tu balcón no hay modos,
ni pisando quedito y sin botines,
pues sale tu mamá y me avienta orines
y grita cosas para que oigan todos.

La verdad que ya yo me desespero,
y si siguen así estos asuntos,
no hay más remedio que enyerbarnos juntos,
 como lo hizo Julieta con Romero.

domingo, mayo 12, 2013



Historietas taurinas...
La Sonora Mat...orera.

Al contrario de lo que ocurre con sus vecinos Baja California y Chihuahua, la población del estado mexicano de Sonora no se caracteriza por tener afición a las corridas de toros. A lo largo del último medio siglo solo se dieron menos de una docena en la ciudad de Nogales y unas cuantas en otros municipios, solo para confirmar la regla. En territorio sonorense hubo dos ganaderías bravas que tuvieron una corta existencia. La tauromaquia pues, en Sonora, ha sido y es prácticamente inexistente.
Hace unos días el congreso del estado libre y soberano de aquella entidad norteña hizo estallar la cohetería mediática al anunciar a propios y extraños que de ahora en adelante quedan allí prohibidas las corridas de toros. Sí señor. Y el decreto entró en vigor de inmediato.

Que han hecho los diputados sonorenses para que se haga
justicia en el caso de los 49 niños muertos en la
Guardería ABC?

De los valientes y mothernos diputados sonorenses que realizaron tan grandísima hazaña legislativa se podría decir que con tan brillante victoria se han cubierto de gloria. Escenificaron el Parto de los Montes.
  --Se la bañaron esos gweyes, manito!
  --Es que así son allá, matador.
  --Son bien machotes y bien entrones.
  --Bien entrones, como Beltrones, exclama El Churumbel, mientras se toca con ambas manos las alas de su sombrero cordobés y se lo echa para adelante sobre las cejas, a la manera de Piporro, y luego posa inflando el pecho y poniendo cara de circunstancia, como si fuera un senador priísta frente a las cámaras del canal de las estrellas. El regocijo de los parroquianos de La Virtud hace desgranar un caluroso aplauso.
Al terminar la ovación, el maese Leonardo Páez, quien desde hace tiempo no pasaba a nuestro salón a echarse unos pulques con los amigos y a escuchar nuestra sinfonola, elegante como siempre, y de pie junto a la barra, echa su cuarto de espadas soltando una carcajada de las suyas y agrega: 
  --En mi artículo de hoy en La Jornada cuento lo que me escribió uno de mis lectores en plan de chacoteo. Me dice que, ya que los diputados sonorenses se lucieron con la prohibición de un espectáculo prácticamente inexistente en su tierra, no sería de extrañar que también declarasen prohibidas las canciones de Bienvenido Granda “El bigote que canta” y la Sonora Matancera, quienes popularizaron una sabrosa rola cumbanchera con tema taurino allá por el año de 1948. 
Y que así tampoco sería de extrañar que prohibieran el uso del bigote y los ritmos guaracheros.
....................................................................................................................

sábado, mayo 11, 2013

Al diablo con las instituciones.
De nuestra pinacoteca...
Tunda al aguador chismoso.

Nuestras playas para los extranjeros.

       Enrique Galván Ochoa.

La reforma que se cocina en el Congreso.  Negocio de la gente de poder.

Ya la aprobó la Cámara de Diputados, falta el Senado. Se trata de una iniciativa para que los extranjeros puedan ser dueños de propiedades en las playas.
¿Qué efectos tendrá la reforma?
Para 72 por ciento de nuestros foristas encuestados “es otro negocio de políticos y empresarios”.
El 27 por ciento cree que “los extranjeros se apoderarán de nuestras playas”.
El uno por ciento considera que se “atraerá inversión al país”.
Metodología.
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 601. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas de las ideas que expresaron.

Opiniones.

De facto ya son dueños de las playas; los ejidatarios y comuneros fueron despojados de sus predios costeros. Con la modificación hecha con el nombre de la figura jurídica dominio pleno, y posteriormente con el fideicomiso bancario lograron los extranjeros hace ya algunos años apropiarse de las mejores playas mexicanas por 99 años; ahora los campesinos no pueden tener acceso a esas playas, los grandes hoteles se apoderaron de lo más fantástico de los litorales, y los ejidatarios que tuvieron “suerte” ahora son jardineros unos y cadis de los lujosos campos de golf, como es por ejemplo, Four Seasons en la costa nayarita de Bahía de Banderas. Como siempre nuestros legisladores sólo adaptan y legalizan un latrocinio que estaba consumado hace años; lo mismo sucederá con Pemex, con la electricidad, sólo falta que regularicen las violaciones constitucionales, al fin el pueblo en el México “democrático” es un cero a la izquierda.
Luis Leija/Distrito Federal

Yo pienso que es un jugoso negocio de políticos y empresarios... sólo que no han pensado que los gringos quieren toda la Baja California, pero sin gente mexicana; entonces los bajacalifornianos hay que ir pensando para dónde nos vamos. Es igual con prestanombres que sin prestanombres.
María Dolores Galaz Ambriz/Tijuana

Que sea negocio entre políticos y empresarios no es efecto, es la causa. El efecto inmediato es que los extranjeros, principalmente los vecinos del norte, se apoderen de más de 50 por ciento de nuestras playas, con lo cual nos tendrán cercados y podrán meter y sacar por sus playas toda clase de mercancías y de personas. El efecto mediato es la pérdida total de la soberanía nacional.
Federico Chilián Orduña/Puebla

Los millonarios extranjeros siempre han sido dueños de terrenos y casas en las playas de México, a veces arropados por prestanombres mexicanos (empresarios y gobernantes corruptos), millonarios también. Ahora, lo único que quieren Manlio y 500 ladrones, con sus muy honrosas excepciones, es “legalizar” este robo consumado.
Ángel Ortiz Tovar/Chihuahua

¿Cuándo han tenido buenos efectos para nosotros las decisiones que toman los políticos? Todo lo que ellos hacen va en su beneficio. Recordemos lo siguiente: Primero nos vendieron, con la complicidad del gobierno, los carros que a los yanquis no les servían. Después nos mandan un montón de llantas viejas y ahora quieren comprar nuestras mejores playas para que los jubilados que allá, en EU, no les alcanza la pensión para vivir, se vengan a México y aquí sobrevivan. Esa es una de las razones por la que les van a vender los mejores lugares en nuestros litorales.
Nicolás García/ Morelia

¿A poco todavía hay playas mexicanas? Si los dueños de los hoteles en las playas que eran mexicanas las han hecho privadas, si no chequen: ¿cuántas playas son de uso popular?, te cobran hasta por sentarte. Como siempre, la ilusión de que somos dueños de las playas. Despierten mexicanos, que al país se lo está llevando la tostada.
Faustino Cruz de la Cruz/Atlacomulco

Es un asunto de seguridad nacional, pero estos tipos ya no tienen ningún valor, sólo responden a su amo el dinero, de cualquier nacionalidad.
José Pérez Cruz/Puebla

Ya podían poseer las construcciones, pero no la tierra; ahora con la reforma les están vendiendo parte del territorio que además es estratégico, como son las playas y la zona fronteriza, desplazarán a los lugareños, les negarán el acceso a las playas y fuentes de empleo a los que viven de la pesca.
Virginia González Melgarejo/Puebla

Esto me hace recordar lo que pasó hace aproximadamente 165 años. Santa Anna presidía el país, los terrenos de Texas eran adquiridos por colonos estadunidenses hasta que decidieron independizarse de la República Mexicana. Después se convirtieron en territorio gringo. ¿Pasará lo mismo con nuestros litorales?
¡Estamos en grave peligro!
¿Y los legisladores?, bien, gracias. Son los modernos López de Santa Anna.
Roberto Hernández Amezcua/Distrito Federal
...............................................................
Publicado en La Jornada, 11 mayo 2013.
Twitter: @galvanochoa Facebook: @galvanochoa
http://www.elforomexico.com
Imágen: flickr.com

miércoles, mayo 08, 2013

Novela corta.

No deje de visitar la página del monero Hernández y admirar más "mono y novelas" y "monosapiens"  elaborados  al alimón con Helguera, además, claro, de sus propios cartones:

lunes, mayo 06, 2013

La felicidad.

No sabemos a ciencia cierta si tal es el título que le puso a esta bella obra su creador el pintor alemán Eduard Theodor Ritter von Grützner (1846 –1925) pero creemos que pudo haber sido algo mas o menos así.
Mírela ampliada, es de alta resolución. Si le cuadra, no dude en imprimirla y mandarla a enmarcar debidamente.
Llévesela entonces como regalo a su compadre favorito para que la coloque en el bar de su residencia (previo permiso de la dama que ejerce allí la autoridad, se entiende).
O si usted lo prefiere y si lleva amistad con él, obséquiesela al señor obispo; ya verá cómo lo colma de indulgencias.
Arpías.
Apportatrice di male al corpo, al honore, alla vita...

Imágenes motivacionales...
Sí, pero les falló.

jueves, mayo 02, 2013

miércoles, mayo 01, 2013




PLEITO DE COBIJAS.
Margarito Ledezma

Pues hoy amaneció la novedá
de que Don Juan, el tío de Las Clavijas,
tuvo un tremendo pleito de cobijas
con su mujer, la güera Soledá.

Dicen que se acostaron muy temprano,
porque desde la tarde ya hacia frio,
sin que hubieran tenido ningún lio
y los dos con un humor bastante ufano.

Mas parece que, ya en la madrugada,
Don Juan quiso voltiarse de ladito,
y jaló las cobijas un tantito,
y dejó a la mujer descobijada.

Doña Chole, al sentirse en ese plan,
trató de remediar la situación,
y les dio a las cobijas un jalón
y, sin querer, descobijó a Don Juan.

Y Don Juan, todavía medio dormido,
sin saber ni la causa ni el origen,
gritó con fuerte voz: “¡No descobijen!”,
y jaló el cobertor y echó un bramido.

Y Doña Soledá, muy asustada,
entre dormida aun y entre despierta,
sintió que la dejaban descubierta
y le dio otro jalón a la frazada.

Mas Don Juan, a su vez, muy sorprendido
y todavía entre sueños y algo inerte,
les dio a las tilmas un jalón tan fuerte
que también Doña Chole dio un bramido.

Y, como eran así dos voluntades,
que jalaban con rumbos diferentes,
llegaron a ponerse tan renuentes
que de una colcha hicieron tres mitades.

Lo peor es que, al estarse jaloniando,
a oscuras y enojados de ribete,
no dejaron de darse algún moquete,
y dicen que ya se andan divorciando.

Mas la culpa de tales asonadas
y de tales disgustos cobijeros,
la tienen los demontres de obrajeros
por hacer tan angostas las frazadas.


¡Ojalá que en Gobierno les exija
tejer unas frezadas competentes,
que tapen bien a las dormidas gentes
y eviten esos pleitos de cobijas!


NOTA: Como don Matías el frezadero es mucho mi amigo, no quise mentarlo personalmente en el argumento de mi poesía para que no fuera a darse por aludido y a quererse ofender; pero la verdad es que todos los frezaderos, sin zafar a mi amigo don Matías, hacen unas cobijas tan angostas que con tantito que uno se voltié descobija al otro, y con más razón si los dos son algo gordos y a ambos dos les gusta jalar parejo.
Sería bueno que los susodichos frezaderos pensaran un poco y hicieran las cosas de otro modo, pues ¿cómo consideran que con una cobija de vara y media de ancha, y hasta de una vara y dos tercias, van a cobijarse bien dos personas, y menos estando dormidas las dos? Porque todavía estando despiertas es más fácil, pues con prudenciar un poco una de ellas y quedarse descobijado toda la santa noche, mientras el otro se dedica a roncar muy bien tapado, o con agarrar otra cobija y taparse por cuerda separada, todo está arreglado; pero, estando dormidas las dos, ¿qué quieren ustedes que haga una gente privada y embebecida por el sueño? Precisamente de allí viene ese dicho tan conocido y que hasta parece un evangelio chiquito, que tanto usa la gente y que dice: “No jalen que descobijan”.
Yo creo que el Gobierno  debiera dar una orden fuerte para que las cobijas sean siquiera de tres varas de ancho las más menos, sin perjuicio de dejar aucción para que puedan hacerse otras más anchas, pues muy bien se echa de ver que, ya con vara y media por persona, es más difícil taparse y, además, queda un mediano margen para que cuelgue a cada lado del catre, como sobrecama o caido, para un caso de emergencia.
Hora que también hay que convenir que el Gobierno no puede estar en todo y ponerle remedio a todo, pues el otro día andaba aquí un gringo tan gordo que ha de haber sido de la Panzagonia, pues tenía una panza como cinco veces la de Pancho Álvarez el cantor, y que ni con una cobija de seis varas de ancho se hubiera alcanzado a tapar él solo, contimás con otra persona. Así es que allí si ni modo de exigirle nada al Gobierno, pues con todo y la orden fuerte el hombre se hubiera quedado descobijado y con más de media barriga de fuera.
Por eso en ciertas ocasiones es mejor quedarse callado y no decir nada.
OTRA NOTA: Pancho el Secretario del Juzgado fue el que me aconsejó que en la nota anterior pusiera eso de taparse o cobijarse “por cuerda separada”, pues dijo que eso se usa mucho en los Juzgados y que así se entiende bien lo que quiero decir en dicha NOTA.

.........................................................................

Al presentar este exquisito poema del inmortal vate -gloria y prez de Chamacuero, Guanajuato- que vivió en la primera mitad del siglo pasado, la casa le rinde como siempre un homenaje lleno de emoción y regocijo.
Para festejar el acontecimiento, a todos los presentes se les sirven gratis deliciosas catrinas y tornillos pletóricos de curado del día. 
El encargado de declamar los versos es El Orejano, quien lo hace como siempre, con lucimiento y prosopopeya, encaramado en una barrica y despojado de su sombrero Panamá. 
Además y por aclamación multitudinaria de nuestra sensible parroquia, anunciamos que, a partir del próximo 2 de noviembre, don Margarito tendrá su nombre escrito en letras de oro en nuestro retablo mayor. Tarde pero seguro. 
Ex-voto de nuestra admirada Selva Prieto.