jueves, enero 09, 2014


Eramos muchos y parió la abuela...
Anuncio patronal.

 MÉXICO, D.F. (afe).- Las reformas estructurales aprobadas en 2013 no son “la solución definitiva ni suficiente” para el crecimiento económico del país, advirtió la Patronal de la República Mexicana (Patramex). “Se necesita ir por más y vamos por más, aunque sean medidas dolorosas”
Al dar su mensaje semanal, el organismo presidido por Jean Paul Gandallón-Basagoiti  señaló que “esas reformas no son sino apenas un mínimo avance para lograr ese propósito, falta lo más importante para instaurar el clima de negocios seguro y saludable que demandamos y exigimos los empresarios”.
En rueda de prensa, Gandallón alzó el tono de voz y tras dar un fuerte manotazo en la mesa, sostuvo que para elevar la productividad se van a incorporar en el 2014 un conjunto de cambios modernizadores adicionales que el presidente Peña Nieto anunciará en los próximos días, señalando como los más importantes y urgentes los siguientes:
El Programa de Modernización Redistributiva del Ingreso de los Trabajadores (PROMOREIT), el Nuevo Rescate Bancario para la Protección del Ahorro (NUEBAPROA)  y el PAPOPA, moderno y eficaz sistema de fortalecimiento del activo circulante de las empresas de capital externo que sustituirán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mediante el primero, se contempla cambiar los viejos vicios del pago tradicional de sueldos y salarios para hacerlo ahora mediante una novedosa y eficiente Tarjeta Única de Raya Soriana-Wallmart en la que se le vayan descontando a los trabajadores todas sus compras de básicos y no básicos, calzado y vestido, medicinas y cosméticos, refrescos, botanas, cerveza, boletos de Futbol, pago de tarjetas de crédito, aportaciones al Seguro Popular, Teletón, Cruz Roja, así como la cuota anual de Cáritas, el Fondo Nacional de Desastres, el Melate y otros conceptos de solidaridad social.
El líder empresarial destacó además la urgencia con que se aplicará el NUEBAPROA ya que, a causa de la morosidad actual de los usuarios de las tarjetas de crédito, la banca corre el  inminente peligro de congelar los ahorros de todos los mexicanos registrados en el IMSS. Dijo que la amenaza de congelación de cuentas se debe a problemas de fondeo causados por los fenómenos de irregularidad y escasez de recursos en los organismos internacionales y el propio Banco Mundial ocasionados por la irresponsabilidad financiera de los gobiernos populistas de Grecia, Venezuela y Bolivia.
Al respecto enfatizó la invaluable participación solidaria del Pacto por México que ya otorgó su beneplácito y que, el decreto respectivo, elaborado por The Mexican Banking Asociation ya se encuentra en comisiones del Senado de la República listo para su aprobación al iniciarse el próximo período ordinario de sesiones.
Sobre el PAPOA, el líder Gandallón no quiso adelantar información, sin embargo, posteriormente, en la Patramex se filtró el dato de que el nuevo programa consistirá en que la energía eléctrica (doméstica, únicamente) se pagará por adelantado, de manera similar a la telefonía celular, lo que agilizará los obsoletos esquemas de la CFE y dará certidumbre a la inversión foránea y a la creación masiva de empleo en el sector.
Con estas reformas adicionales se dará cabal cumplimiento a varias de las promesas de campaña del señor presidente: la simplificación administrativa y el incremento de la productividad, concebidos ambos conceptos como motores indispensables para el desarrollo de nuestro país, afirmó el máximo dirigente del hampa empresarial de la república.
----------------------------
Imagen: collage sobre un cartón del monero Hernández, a quien damos las gracias por su indulgencia.


No hay comentarios.: