Jesusa Rodriguez realiza la hazaña de montar el "Primero Sueño" de Sor Juana.
Ya la conocemos: talentosa, independiente, feminista, lucida, incansable, iconoclasta, polifacetica, creativa, de imaginacion desbordada, comprometida y luchadora por causas dignas.
Jesusa Rodriguez acaba de realizar, hace unas semanas, en un teatro capitalino una verdadera proeza, al lograr poner en escena la maxima obra poetica y joya del barroco universal.
El Sueño, unica de sus obras que Sor Juana estimaba importante y que compuso antes de cumplir 40 años es un largo poema escrito en silvas, al uso gongorino de su tiempo; una especie de reflexion introspectiva compleja y saturada de referencias y giros culteranos que abarcan todas las ciencias y se encuadran en un universo dominado por la teologia mas espesa y el dogma catolico mas acabado y contundente.
Esta lleno de claves y enigmas y no cualquiera lo medio entiende: se asemeja a una autentica charada de un grado de complejidad que exige el carnet de cultura y resistencia al mas pintado y versado linguista, filosofo, astronomo, o experto en literatura clasica antigua o derecho canonigo. Asi comienza:
Piramidal, funesta, de la tierra
nacida sombra, al Cielo encaminaba
de vanos obeliscos punta altiva,
escalar pretendiendo las Estrellas;
si bien sus luces bellas
--exentas siempre, siempre rutilantes--
la tenebrosa guerra
que con negros vapores le intimaba
la pavorosa sombra fugitiva
burlaban tan distantes,
que su atezado ceño
al superior convexo aun no llegaba
del orbe de la Diosa
que tres veces hermosa
con tres hermosos rostros ser ostenta,
quedando sólo o dueño
del aire que empañaba
con el aliento denso que exhalaba;
y en la quietud contenta
de imperio silencioso,
sumisas sólo voces consentía
de las nocturnas aves,
tan obscuras, tan graves,
que aun el silencio no se interrumpía.
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De entrada, el memorizar los 975 versos de que consta la obra es digno de admiracion. La puesta en escena, la musica, el esquema argumental y el manejo de los recursos necesarios para que los espectadores logren entender y aprciar el mensaje poetico de la decima musa, exigen una capacidad imaginativa y artistica fuera de serie.
Nadie jamas lo habia intentado en mas de 300 años.
Solo alguien como Jesusa se ha atrevido a hacerlo. Tenia que ser ella.
Ojala que su aventura, tan incomensurable como la pieza, tenga la respuesta y el reconocimiento que merece de la critica y sobre todo del publico, por mas que este dirigida a auditorios cultos y entendidos.
Aunque -aca entre nos- no lo creo, a menos que incluyese unas sacudidas de nalgas de Shakira o dos que tres albures tepiteños a cargo de Carmen Salinas o el Polo-Polo.
Y seguro que Jesusa tampoco lo cree posible, pero, que importa, pelillos a la mar.
Los genios que hacen cosas extraordinarias, lo que menos esperan son recompensas.
Ya ven, por ejemplo a Sor Juana, que en vez de ser reconocida y distinguida abiertamente por sus contemporaneos clerigos, estos, pervertidos y envidiosos terminaron aniquilandola.
La imagen es un collage digital que hice en el 2007, todavia perplejo y turulato, despues de leer y medio estudiar el poema por varios dias. Pulsandola puede verse ampliada.
El amable lector puede tambien ver collages de otras mexicanas notables en mi galeria, pinchando en la imágen de mero arriba, a la derecha.
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