domingo, junio 28, 2009


De porque los zombies y los simples desprecian a AMLO.
Respuesta a un amigo y parroquiano de esta casa, que se escandalizo de fea manera y hasta se guacareo en la barra cuando supo que el maistro pulquero es simpatizante de El Peje y no le cobrara el consumo si algun dia se aparece por aqui.

Estimado amigo: (se omite el nombre por rigurosa disposicion protocolaria de esta pulqueria)
No sin sorpresa leí tu mensaje en el que expresas tu aversión por Andrés Manuel López Obrador y tu extrañeza y contrariedad de que me cuente entre sus millones de partidarios.
Mencionas entre otras cosas que “te conmueve mi osadía de ir a votar por AMLO” y que “no entiendes como AMLO pueda pactar conciliábulos con el deleznable Bejarano”.
Viniendo de un individuo conservador, de un panista cualquiera o priista de nuevo cuño o de una persona ignorante y desinformada, no me extrañarían tales ideas.
Pero, viniendo de un graduado en ciencias políticas, maduro, leído, viajado y muy toreado, créeme que me desconcierta y, como se dice coloquialmente, me saca de onda. Que le vamos a hacer?
Te escribo estas líneas con la intención, no de reiterar postura, que no creo necesario, sino de echar un poco mas de luz sobre algunos puntos concretos de mi ideas al respecto.
El actual modelo social de este país ya no funciona; hace mucho que esta carcomido y hay que reformarlo o sustituirlo. Creo que ambos estamos de acuerdo en ello.
En tal virtud, el único proyecto político que me merece atención es aquel que proponga un modelo de país diferente. Esto, conceptualmente, me parece fundamental, y me sale de la conciencia y de la reflexión, no del hígado.
Y si ese proyecto es el de AMLO, yo apoyo a AMLO.

Sus errores y defectos son evidentes pero muy meores, comparados con la naturaleza y las dimensiones de su visión y de su misión politicas, en busca de un cambio de rumbo para el pais que beneficie a todos, no unicamente a unos cuantos privilegiados.
Solo que la perversidad de la mafia que se ha apoderado del país le magnifica tales defectos y errores en los medios de una manera obsesiva, persistente y con las técnicas mas canallas y goebelianas, a las que ya los mexicanos parece que nos hemos acostumbrado (bueno, es un decir, yo no me he acostumbrado).
Esa frenética y machacona tarea de destruir su imagen y construirle una mascara de conflictivo, autoritario, necio y -el colmo- hasta comunista, es llevada a cabo profesionalmente.

Muchas personas simples, al escuchar todo lo que se dice en los medios electrónicos repetido hasta la saciedad en mil formas y hasta con chistes y secuencias Pavlov, terminan no solo creyéndoselas, sino hasta festejándoselas a los levantacejas a sueldo, a los nuevos Jacobos de la manipulación.
Y en ese estado mental, es decir, ya zombificados, ya bien trabajados subliminalmente y convencidos a lo Goebbels, los simples terminan declarándose enemigos acérrimos del Peje.
No es así?
Veamos entonces:

La tirria y el desprecio que montones de mexicanos sienten hacia AMLO (incluso muchos mexicanos jodidos), será acaso por su ideología "malvada"?
--No?...entonces, porque es?
--Es, quizás por su lucha por detener el saqueo y la privatización de los recursos estratégicos de México?
--Es por su insistencia en suprimir de privilegios de la alta burocracia?
--Es por denunciar a los lideres sinvergüenzas y a los traficantes Diegos y Mouriños o por intentar detener la monstruosa corrupción que nos ahoga?
--Será por machacar en la urgencia de revertir el mega fraude del Fobaproa que esta aniquilando las finanzas publicas?
--El coraje de muchos hacia AMLO será porque señala con el dedo a banqueros y empresarios que no pagan impuestos y no se comprometen para nada con el pais y pagan sueldos de hambre y lucran con el hambre del pueblo?


--Es por todo eso que confiesas en tu mensaje que Lopez Obrador ya te tiene harto?


Tengo la certeza de que no es por todo ello.
Bien mirado el asunto, la tirria y la animadversión de sus detractores y de los seguidores acríticos de estos, provienen de otras cosas mas ordinarias y mezquinas:
Vilezas de barandilla, acusaciones de verdulería, trivialidades repetidas y refritas de Zavaletas y Juanitos.
Que si las ligas de Bejarano, (no se cansan?), que si el chofer Nico, que si el hermano, que si la abuelita.
Son esos y no otros, los argumentos paupérrimos que rebuznan a diario los Ciros y los Dorigas, las Michas, las Pichas y los Ferrizes y toda esa impresentable calaña de voceros a sueldo del poder.
Pero nadie, nadie, cuestiona ni un milímetro de lo que verdaderamente es importante y trascendente de AMLO: su propuesta política.
No, eso no cuenta.
Te has preguntado, amigo, por que razón no se discuten en la televisión las predicas de AMLO; es decir, sus ideas de cambio en política económica o en reforma del estado o en justicia, o en la necesidad impostergable de revivir a ese cadáver que es el campo mexicano?
Pues muy simple: porque la tele debe cumplir a cabalidad la misión que le han asignado los dueños del país: ridiculizar, reducir, doblar al enemigo ideológico, descalificándolo día y noche a zas y zas, con bien estudiados argumentos; con conceptos simplistas y pedestres de chismes y videos, que las masas puedan comprender sin dificultad y hacer suyos después de repetírselos mil veces, a todas horas.
La campaña sucia de la COPARMEX en el 2006 gritaba histérica, alarmada:
--López Obrador es un peligro para México!!!
Y la realidad es que es un peligro para ellos. Ellos tienen la certeza de que México les pertenece. Si prosperan los Mesías tropicales, peligra la hegemonía de la mafia.
La tactica de la plutocracia mafiosa es la del ataque preventivo que consiste en destruir a cualquier precio a quien tenga la osadía de desenmascararlos y acusarlos. El Peje lo ha hecho en innumerables ocasiones y con los pelos de la burra en la mano y lo seguirá haciendo mientras pueda, con todo lo que esto ultimo significa.
Recordemos el vergonzoso proceso de desafuero hace unos años, siniestra puesta en escena de una postmoderna Santa Inquisición, brazo armado pripanista y salinero de la Archicofradía del Zarpazo y la Rapiña. A estas alturas, quedan escasas almas piadosas y espíritus candidos que niegan que el complo ya ocupa un lugar de honor en nuestra abultada antologia de las verguenzas nacionales.

Mi estimado: creo que los que tuvimos la fortuna de ir a la Universidad publica y pertenecemos a las ultimas generaciones formadas con espíritu de rebeldía y extrañas costumbres como el debate de ideas, la dignidad y la ética y con una nocion bien clara del compromiso real en el ejercicio de la política en beneficio de la sociedad, no de las elites o las mafias, tenemos un tesoro que hay que cuidar y darle mantenimiento de vez en cuando.
Solo que a veces se nos oxidan ciertas partes del tesorín y, por mirar una hojita manchada de caca de algún pájaro bejarano, perdemos la perspectiva del árbol y de todo un bosque completo frente a nuestras narices.
Termino con una reflexión que se la escuche´ decir a un amigo cura anciano y medio rojillo, mientras paladeábamos unos tintos, hace muchos años:
"Cuando un poeta señala una estrella, nunca faltan despistados que se le quedan mirando al dedo".
Y no, Maestro, lo que insinúas en tu mensaje, no lo puedo aceptar: tu amistad la tengo en muy alta estima y no es mi costumbre perder amigos por cosas tan prosaicas. Me precio de tener muy buenos y perennes amigos de diversas ideologías y religiones.

Saludos afectuosos.
.........................................................................
Carton del insigne monero Hernandez, invitado "Platinum" de esta casa, para quien el patron ha ordenado al personal se le sirva con esmero lo que pida y se le anote su cuenta en la barra de hielo.






1 comentario:

jenny dijo...

¡Qué bárbaro!. Demasiado suavesito para alguien que, como dices, fue a la Universidad. Para mi modo de ver, no tiene perdón (aunque sea tu amigo), porque una cosa es ser bruto de nacimiento y otra muy distinta es hacerse partícipe entusiasta de la holgazanería mental; eso de dejarse llevar sin más por la propaganda hegeliana y fascista del televisor, me cae que es inaceptable en alguien "estudiado". En fin, después de todo, muy buena sacudida (a ver si con esa despierta el fulano).