martes, agosto 30, 2011


Imágenes motivacionales...
Cabras, cabritos y cabriolas.

Como un rotundo mentís a aquellos mentecatos que afirman y juran, besando el escapulario, que el elemento caprino es imposible de domar y educar, presentamos a consideración de nuestro exquisito público este bonito cartel de un espectáculo que se presentaba en un teatro de Nueva York, a fines del siglo XIX.
Las consideraciones circunloquiales de referencia directa a personas de carne y hueso salen sobrando y se omiten, obedeciendo las normas de discreción de la casa y porque cada quien tiene casos más picantes que referir en el cotilleo natural a que da lugar el cartel.
Click sobre la imágen para verla en su tamaño normal. Tomada de la biblioteca del Congreso de EU.
.........................................................
Nota curricular: El subcomandante en jefe de este corral caprino y sesteo de faunos pertenece a la categoría citada en el primer renglón de esta entrada. Tan honda cuanto empírica convicción sobre la indomabilidad de la especie, le viene desde su infancia y adolescencia cuando, al lado de Nando y Chabel Rodríguez y del inmortal Onofre Carrión, solía cuidar chivas en el monte durante sus estancias veraniegas en el rancho Puertecitos, en el corazón del desierto de Ocampo.

La voz de los indignados...

Nuestro corresponsal en el madrileñísimo barrio de Chamberí nos ha enviado una nutrida colección de carteles que llevan los indignados en las manifestaciones de la insurrección popular contra el neoliberalismo depredador y salvaje que ha escarnecido y bocabajeado al grueso de la poblacion española.
Ello ha ocurrido con la complacencia y el empuje de una izquierda entreguista y bastardeada que empolla en el PSOE y tiene por rostro el del actual presidente Rodríguez Zapatero quien por cierto, ya no halla la puerta: recoge sus manitas, se las pone sobre el pecho y se truena los deditos para que lleguen rápido las elecciones anticipadas.
Aquí una muestra; ya pondremos otros.
Este, en particular le ha gustado mucho al poeta Froilán, uno de nuestros más venerables parroquianos, ácrata de hueso colorado y especialista en pulque gratis, así como en medios nacionales e internacionales. Nos ha pedido una copia y la ha mandado reproducir en un tiraje de 300 ejemplares para volantear en lo sitios que frecuenta con su media docena de canes, léase cantinas, pulquerías, el Colegio de Economistas, la plaza de armas y la estación de ferrocarril.
Es que -exclama cerrando un ojo nuestro vetusto Jeremías de arrabal- "esta chingadera, lo que tiene de sencilla y minimalista, lo tiene de subversiva y ecuménica, a la vez que rezuma, al mismo tiempo, gracejo carpetovetónico y versatilidad geopolítica".
Bueno.

viernes, agosto 26, 2011


Don Porfirio y la pulquería... 

Interesantísima foto de hace cien años y meses en la que se ve al dictador Porfirio Díaz rodeado de sus ministros, caminando por las calles cercanas a Palacio Nacional, seguramente para asistir a alguno de los festejos del Centenario de la Independencia, escoltado por José Ives Limantour, de Hacienda y Justo Sierra, de Instrucción Pública.
Al pasar frente a la pulquería "El Templo de Adonis" que en esos momentos se encuentra abierta, los suntuosos personajes, todos, como si se hubieran puesto de acuerdo, vuelven la mirada hacia otro lado.
  --Sería que algún paisano enfervorecido de sentimientos patrios no se aguantó las ganas al mirarlos tan cerca y les echó un viva! al pasar, aliviándoles el bochorno de haber mirado directamente hacia dicho templo?
  --Será que los augustos señores, marcando el paso con marcial donaire, pero temerosos que tras las puertas del establecimiento se encontrase cierto antiguo camarada o compañero de armas de las campañas de la Reforma y, confianzudo al cabo, con algunos litros de elíxir de maguey entre pecho y espalda, el muy tunante les lanzase un pial a todo pulmón y los avergonzase con un:
  --Órale mi buen,... qué ya no saludas a tus cuates?... no te hagas de la boca chiquita, ándale, vente a echar unos tornillos con los del pueblo, como allá en Tuxtepec...
Eso nunca se sabrá, pues de todos los que salieron la foto ya no queda nadie con vida. La pulcata de bella fachada y mejor apelativo cerró su puertas; a los pocos años vino la revolución y luego México se transformó y más tarde Carlos Fuentes escribió La Región más Transparente.
Solo a las chompetas más calenturientas y pícaras se les ocurriría especular, aventurando qué cosas le hubieran gritado el día de hoy los parroquianos y pulqueros -desde algún antro equivalente- al sujeto que usurpa desde 2006 el mismo puesto que Don Porfirio Diaz.
Esto en el improbabilísimo caso de que el espurio tuviera la osadía de caminar por las calles del viejo centro de la capital mexicana(igualmente rodeado de militares) y sin que antes hubiera mandado cerrar por la fuerza todos los templos que se hallasen en su ruta. Bueno, no todos, los del rezo no. Esos, por supuesto que no.

viernes, agosto 19, 2011


Tres frescas para Benedicto al llegar a España.
El  farsante de Roma...
Manolo Saco.
Viendo las imágenes de tanta desmesura inaugurada ayer por el cardenal (de Madrid) Rouco Varela, de tan disparatada sobreactuación por la visita del farsante de Roma, de tanto derroche, de tan impúdica exhibición de riqueza y poder, de tanta manipulación, me acordé de una nota a pie de página del libro “El Imperio Romano”, de Isaac Asimov, como si Roma, en verdad, no pudiera escapar jamás a la maldición de que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Decía Asimov, refiriéndose a los años de lenta agonía del imperio: “Parece ser una regla casi invariable que, a medida que el poder real decae, los símbolos del poder se multiplican e intensifican, en compensación”.
En la lenta agonía de la religión católica, de iglesias desiertas, tan solo refugio en penumbra de ancianos aterrorizados por la inminente llegada de la muerte, de seminarios vacíos que ni siquiera son atractivos ya para la antaño legión de pederastas que afinaban allí sus armas para la posterior caza de sus presas infantiles indefensas, de una espiritualidad cada vez más descaradamente terrenal, enemiga del progreso y de la ciencia, culpable de la muerte por Sida de millones de fieles a los que se les impide la utilización del preservativo, cómplice de los crímenes de sus sacerdotes pederastas, religión que basa su fuerza, como ETA, como los nazis, como toda dictadura, en el terror, en este caso el terror que infunde la amenaza de una condena al fuego eterno, con el agravante de tortura… en esa lenta agonía, como en la antigua Roma, el ego del emperador de un país de zarzuela, sumo pontífice, vicediós, antiguo nazi, exjefe del brazo terrorista de la Iglesia, el heredero de la Inquisición, “multiplica los símbolos de su poder” para poner en pie la ilusión óptica de un vigor juvenil perdido, de que la iglesia de ancianos que preside es un lugar de esperanza para la juventud.
 El antiguo nazi, quizá agobiado por una nostalgia senil de cuando paseaba marcialmente su uniforme de las Juventudes Hitlerianas, de botas y correaje militar, y saludaba brazo en alto, a la romana, a cuanta cruz gamada se le pusiese por delante, no quiere morirse sin antes experimentar la sublime sensación de ese viaje místico que debe de ser el baño de masas, al mejor estilo de los dictadores a los que la Iglesia ha servido tan obsequiosamente a lo largo de la historia.
 Cuanto más decadente es el emperador, más gigantesca es la fiesta. Nuestro generalito, de voz afeminada asombrosamente parecida a la de Ratzinger, en las mismas puertas de la muerte reunió a cientos de miles de adoradores, embelesados, brazo en alto, a la romana, en la Plaza de Oriente. Su religión agonizaba, pero él ejercía todavía de sumo sacerdote de un régimen terrorista.
 Ratzinger sabe que la fábrica de hacer fieles a través de las escuelas católicas está bien engrasada por gobiernos serviles y temerosos de su poder.
Sabe que sus comandos terroristas están incardinados en todos los estamentos del Estado, en la política, en las finanzas, en la judicatura, que son quienes sostienen el tinglado de su farsa.
Sabe que sus iglesias están vacías, que parecen geriátricos tristes, pero tiene cogido por los mismísimos hasta al candidato (del PSOE) Rubalcaba, que dice estar dispuesto a recibirle con el respeto que se merece, aunque yo no alcance a comprender qué respeto se merece el jefe de una religión de terror.
 Lo de menos es que alimentar el ego del farsante de Roma nos vaya a costar 50 millones de euros. Lo más triste es comprobar la permanencia y vigor del poder de manipulación de las fuerzas del mal sobre los jóvenes. ¡Mira que cuesta apartarles de las drogas! Con su poder alucinógeno, les han hecho adorar a un ser inexistente, y tienen por líder a un embaucador sediento de poder y dinero. Mal comienzo para el siglo XXI.
Tomado de www.publico.es 17ago2011.
 
Francisco Villa tocaba el arpa...
Y Chaplin el violoncello.

martes, agosto 16, 2011


Imágenes motivacionales...
Los horrores de la "cruz".

Doña Chencha, la mujer que nos ayuda el el aseo del salón y que también trabaja en la residencia de el Licenciado Memijes, nos entregó ayer esta imágen:
  --Que dice la patrona, doña Poltronia que aquí les manda esto, quesque  para que la coloquen en un lugar visible del antro para que la puedan mirar todos los pelafustanes y réprobos que por aquí desfilan e inflan.
Y que a ver si les sirve de algo.
Acusamos recibo de tan conmovedor cuanto desinteresado obsequio de la respetable mentora de nuestro querido parroquiano y amigo.
Haciéndonos eco de las intenciones de la gentil madama, procedemos ipso facto a colocar la  estampa donde la pueda admirar el personal.
Al contemplarla, se sugiere serenidad y ligereza de ánimo. Y si llegase a producir en alguien efectos psicológicamente inconvenientes o molestos, nuestros pulque-servidores tienen instucciones de servir inmediatamente al afectado un fragante vaso de curado de guanábana o cualquier otro chupe vernáculo o american cocktail a su elección. 
La casa invita, claro.
.................................................................................................
Nota cultural: los mexicanos llaman "la cruda" a la resaca alcohólica; y en lenguaje juguetón, la llaman "la cruz".

sábado, agosto 13, 2011


Los no creyentes.

En una nota del 12 de agosto de 2011, informa el diario mexicano El Universal que "los no creyentes suelen ser más educados, más tolerantes y conocen más sobre Dios que aquellos que se declaran devotos, según revela un nuevo estudio".
"Cada año de educación que se alcanza aumenta en 15% las probabilidades de que una persona piense que "hay algo de verdad en más de una religión", publica el profesor Philip Schwadel de la Universidad de Nebraska-Lincoln en un artículo para la revista "Review of Religious Research".
Para llevar a cabo su estudio, el catedrático en sociología entrevistó a mil 800 adultos en los Estados Unidos que dijeron tener creencias y prácticas religiosas durante sus estudios.
"La gente cambia su perspectiva sobre la religión debido a que, conforme avanzan por la preparatoria y la universidad, se hacen de amigos con otros criterios, incluidas personas con distintas creencias a las suyas", asegura Schwadel.
Según el reporte por cada año adicional de educación después de la secundaria es más probable que las personas digan que creen en un "poder superior" en lugar de "en un Dios".
Además la probabilidad de que vean a la Biblia como la "palabra de Dios" disminuye en 13%, al tiempo que sube la probabilidad de buscar una religión menos estricta.
Por su parte el psicólogo Phil Zuckerman, quien busca dirigir un plan de estudios seculares en una universidad de California, asegura que los no creyentes suelen ser más éticos, se oponen a la pena de muerte, a la guerra y a la discriminación, a diferencias de los religiosos que apoyan causas más radicales".
.....................................................
No es por presumir, pero en este centro de neutles, virtudes, letanías e investigaciones ecuménicas, ya desde endenantes no solo sabíamos con plena certeza, sino que habíamos llevado a cabo importantes comprobaciones caseras de lo que ha descubierto y publicado el profesor Schwadel.
Crédito al autor del estupendo cartón.

martes, agosto 09, 2011

Conferencista invitado.
El mercado para legos.
Marcos Roitman Rosenmann.

Un nuevo dios recorre el mundo, el mercado. Son muchos quienes temen su presencia. Nada más pronunciar su nombre se ponen a temblar, les entra el miedo, pierden la compostura y no saben dónde meterse. Entre sus cualidades destaca la omnipresencia. Su sombra cubre el planeta. Quienes lo provocan sufren la ira del supremo. Posee un hambre insaciable, nunca está satisfecho y exige tributos a diario. Las ofrendas tributadas provienen del sector público. Traga compañías de electricidad, hospitales, redes telefónicas, de navegación, viviendas sociales, universidades, etcétera. Nunca le hace asco a la privatización. Se pierde por la desregulación. Le encanta ver a los suyos portar viandas llenas de contratos basura, trabajo precario y despido libre. Se pirra por la esclavitud infantil, los inmigrantes sin papeles, la trata de blancas, el desahucio por impago o el lavado de dinero. Se atiborra de corrupción, fraude fiscal y subidas de IVA. A banqueros, empresarios y trasnacionales les ofrece, a cambio de profesar su doctrina, un trato de favor. Los exonera de impuestos, pagos a la seguridad social y les otorga el plácet para ejercer la usura. Asimismo, les bendice cuando realizan cualquier transacción donde se cobran comisiones abusivas a costa del sufrimiento de las mayorías sociales empobrecidas.
Invocarlo en vano es una insensatez. Mejor plegarse a sus designios, de lo contrario desata su furia y castiga a los paganos con incertidumbre, miseria, hambre y muerte. Sus seguidores constituyen una secta. Fanáticos que practican rituales de sangre cuyo chivo expiatorio, el Estado del bienestar, degüellan, ofreciendo su cabeza al capital financiero y las trasnacionales. En su nombre se convocan reuniones internacionales, aquelarres en las cuales prima el despilfarro, acompañado de buenas viandas. Son cónclaves cuyos apóstoles se dan a la tarea de redactar homilías y sermones a los infieles. En ellos fijan objetivos e identifican a los enemigos, declarándoles una guerra a muerte. Tras la hecatombe, derrotado el hereje, se le ofrece una paz consistente en la reconstrucción. Es el momento para hacer negocios, repartir comisiones, ahondar en la corrupción y poner gobiernos conversos. Así, el dios mercado se siente satisfecho y pletórico. En caso de resistencia, sus cruzados invaden el territorio permitiendo aumentar los beneficios del complejo industrial-militar, uno de sus más leales seguidores.
Para venerar al nuevo profeta se erigen catedrales. Entre las más conocidas, citamos la sede del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. Asimismo, un lugar rancio se transforma en templo de peregrinación diaria, las bolsas de valores. De allí emanan los oráculos para el conjunto de los mortales. Con un lenguaje críptico nos declaman los idus del día. No hay país, grande o pequeño, rico o pobre, que no se precie de tener, al menos, uno de estos templos. Allí, también ventilan sus pecados y bendicen su suerte. Igualmente posee, como toda religión totalitaria, un tribunal inquisidor, un centro para el control de la fe y la doctrina. En este caso son las agencias de calificación de riesgos. Con casi un centenar de ellas esparcidas por el mundo, destacan tres: Standar&Poor’s, Moody’s Investor Service y Fitch Ratings. Al más mínimo desliz se abalanzan sobre el infractor, al cual torturan hasta que se retracte, utilizando todos los métodos a su alcance. La ortodoxia debe ser garantizada a cualquier precio.
Al nuevo dios no hay nada que se le resista, pertenezca al reino vegetal, animal o mineral. Bosques, selvas tropicales, océanos, ríos, plantas, animales, oro, plata, coltán, petróleo, forman parte de los bienes tributados por sus acólitos. El mercado tiene cara de pocos amigos, siempre está dispuesto a provocar el caos. Aunque todo hay que decirlo, hubo un tiempo donde su poder era escaso y sus adoradores unos pocos cientos. Sin embargo, lentamente, sus discípulos fueron tejiendo redes y ganando adeptos hasta convertirlo en dios de dioses. En esta labor de proselitismo se le atribuyeron milagros como bajar la inflación, racionalizar los recursos, gestionar mejor y haber vencido al maligno en forma de comunismo. Con su espada justiciera luchó contra todo aquel que defendiera políticas de igualdad, pleno empleo, redistribución de la renta o patrocinara la inversión pública. Los herejes y resistentes han sido perseguidos. Considerados escoria deben ser destruidos. Sólo les queda un camino, entonar el mea culpa. Y para expiar los pecados tendrán que hacer penitencias. La primera y más destaca consiste en divulgar el evangelio escrito por sus apóstoles: Hayek, Von Mises, Smith, Mandeville, Rawls o Friedman.
La economía de mercado se ha impuesto por la fuerza. Sin poder demostrar ninguno de sus milagros, se refugia en la violencia y ejerce la censura. La mejor manera para garantizar su hegemonía es recurrir al miedo y sembrar la desesperanza. Cada vez que es combatida se aferra a su profecía: “sin mercado no hay vida, intentar controlarlo nos aboca al fracaso como especie. O lo cuidamos y facilitamos su expansión o vendrán tiempos de estanflación, recesión e ingobernabilidad. No habrán centros comerciales, televisores de plasma en 3D, celulares, ordenadores, pensiones, ni crecimiento. Banqueros y empresarios se verán avocados a despedir a millones de gentes y por último se restringirá el uso de tarjetas de crédito. Volveremos a la edad de piedra. Para evitar que la profecía se cumpla y su maldición caiga sobre nuestras almas, debemos mantenernos firmes. La solución propuesta es sencilla, hay que apostatar de la democracia, incluso la representativa, la justicia social, la igualdad, la dignidad, la ética, y la cooperación social para el bien común. ¡¡Por favor soltemos amarras y demos la bienvenida al nuevo mesías!!
En la economía de mercado, sus voceros anuncian la salvación de la humanidad si dejamos actuar su mano invisible mediante la ley de la oferta y demanda. Defensores acérrimos del lucro, la usura, practicantes del individualismo, la moral egoísta, la competitividad y el despilfarro, no tienen escrúpulos en mentir. Tras años de predicar las buenaventuras del dios mercado, ninguna de sus promesas se han cumplido. Más inflación, desempleo, pérdida de derechos sociales y políticos, por tanto involución en los derechos humanos. La crisis actual lo atestigua. Aún así, le rezan, ponen velas y brindan las últimas ofrendas para saciar su hambre de privatización, esperando de esa manera colmar su voraz apetito y apacigüe su ira sacándonos de la crisis. Bienaventurados los incrédulos, de ellos será el reino del mercado. Amén.
..................................................................................................
La Jornada, 30 julio 2011. El autor (foto) es un distinguido académico, pensador y analista independiente, chileno-español.

viernes, agosto 05, 2011






De los muros de La Virtud...
Federico Hurtado o el fino humor del surrealismo.
Presentamos hoy la obra de Federico Hurtado. Es arquitecto, vive junto al Rio de la Plata, desde donde se prodiga en otro rio sorprendente y absolutamente fascinante: el de sus collages cargados de ironía exquisita, soñados y creados en un estilo minimalista-vintage.
A la vez que elegante y fin-de-siecle por voluntad, seduce y deleita, sorprendiendo con sutiles expresiones de vivísima picardía social que se aproximan a quien los mira como si fueran sonrientes hai-kus con guiños traviesos.
Saben como se le ocurrió intitular -con el más puro acento porteño- el collage que aparece en la parte inferior?
  --Pués...Volvé, pelotudo!
Este singular artista publica algunos de su trabajos en su galería virtual hospedada en www.flickr.com/photos/federico2011/ 
Ni qué decir que recomendamos ver y admirar sus cosas.

miércoles, agosto 03, 2011


La cuenta, jóven!...
Ah, caray...y porqué tanto?

Será el verano, será la crisis, será el sereno pero, al llegar el mes de agosto, algunos parroquianos se alocan y les da por darle vuelo a la hilacha, particularmente aquellos que se quedan en casa, mientras la familia sale de vacaciones.
Empinan el codo de más y se gastan en un santiamén el presupuesto para comida e imprevistos que les dejó la señora, aún cuando las recomendaciones de dicho alto mando fueron:
  --Ah, y ten mucho cuidado con el dinero que te dejé allí en la alhacena, viejo. No te lo vayas a gastar de un tirón en alguna parranda.
  --Tampoco te vayas a aquerenciar en algún bebedero ordinario, ni te juntes con tus amigotes de los sábados, mucho menos con el compadre Memijes que también se ha quedado solito en su casa, ya que la comadre se fué a Tehuacán a visitar a su mamá.
  --Y si no te puedes aguantar las ganas de divertirte y echarte unos curados, mejor vete a La Virtud, al cabo que allí hay muy buen ambiente porque tienen puros parroquianos distinguidos, como el padre Chuleta y hasta el mismísimo señor obispo.
  --Además allí fían! ...Nunca hay problemas con la cuenta. Y por si fuera poco, ellos te traen de regreso a casa en el papa-móvil si llega a pasar algo con tu equilibrio.
..................................................................................
Bueno, pues resulta que los colegas de "Le Quart d´Heure de Rabelais", pulquería francesa muy renombrada y exclusiva que funciona extramuros, en un solar fresco y umbrío, al lado de un richuelo cantarín y que abre solamente en julio y agosto, nos han enviado esta bonita fotografía que ilustra lo que decimos arriba.
Hacemos la aclaración que el bién servido caballero que aparece buscándose la cartera no es ni el licenciado Memijes, ni un famoso político panista ya fallecido.
Click sobre la imágen para verla ampliada, está padre, padre!