jueves, diciembre 29, 2011

                                 Nuevas amenidades en nuestro salón...                           
Planes para el 2012.

El autonombrado "gobierno de la gente" de Humberto Moreira se prodigó ofreciendo atole con el dedo a las masas y obsequiando a manos llenas al sector privado. Y según se rumora, desvió fuertes cantidades de recursos de sus gobernados a otras entidades para ayudar a su partido, el PRI.
Enriqueció a los medios de difusión con sus campañas frenéticas de auto elogio y propaganda masiva e insultante. Canalizó obras y repartió canonjías y dinero en efectivo hasta a empresas de espectáculos y productoras de bebidas embriagantes. Coahuila era una fiesta, pero solo para unos cuantos.
En Torreón por ejemplo, regaló (sí, regaló) 100 millones de pesos a la multimillonaria cervecería Modelo para que -la pobre- terminara la construcción del estadio de futbol, oneroso conjunto arquitectónico al que por cierto bautizaron con el pedorresco nombre de "Territorio Santos Modelo" y que cuenta hasta con una suntuosa capilla, que dicen los enterados también fué financiada con todo y colguijes, santitos y chingaderas inherentes por el manirroto ex-gobernador.
Acá en La Virtud teníamos la ilusión recóndita de que, con suerte y algún día, durante su alegre administración, nos visitase el carismático político y se tomase unos curados de gorra; esperábamos que depués de la libación, ya entonado y contento, nos ofreciera graciosamente algún bailable regional de su repertorio y luego... taraaán: un donativo en cheque, tal como se lo hizo a la Cervecería Modelo.
Contábamos en sueños con invertir ese dinerillo en un pequeño pero significativo proyecto doméstico para halagar mejor a nuestra grey virtuosa. Sin embargo -lástima, Margarito- el gobernaor Humberto Moreira nunca se apareció y la crisis terminó por arrumbarlo en el rincón de los deseos insatisfechos. Podemos admirar su maqueta en la foto de arriba: se trata de una modesta pero bonita fuente-surtidor de pulque u otras bebidas elaborada en mármol de Mapimí.
Ojalá podamos instalarla con recursos propios en el 2012 pues que está visto y cantado que el nuevo "gobierno de la gente", el de Moreira II es "más mejor", pero anda algo escaso de fondos.
Valedores y lambiscones de su corte de honor en Saltillo nos han comentado que abandonemos toda esperanza, que su alteza no nos canalizará ni un peso para la construcción de nuestra capilla dedicada a Baco y a Mayahuel.
Obvio que si la construímos, el día de la inauguración no lo invitaremos... ni mucho menos al hermano.
En el probable caso de que se presentase a la fiesta alguno de su amanuenses o achichincles laguneros,  nuestros pulque-servidores Curro Copetes y El Pelucas tienen instrucciones de escanciarles con esmero sus catrinas de tlachicotón, pero eso sí, pagado por anticipado y en riguroso efvo.

sábado, diciembre 24, 2011


Regalito navideño...
Moreira en el bote.

Como una deferencia especial a la numerosa grey coahuilense que chupa sus pulques en La Virtud, y a modo de regalo navideño, presentamos esta bonita imágen que esperamos les guste.
No es más que una engañifa digital, una paparrucha festiva para documentar el pitorreo que acompaña como botana a este obsceno tópico que se repite cotidianamente en las mesas de la casa, aderezado con estruendosas mentadas de madre que -según nos ha contado la señora Chencha- se alcanzan a oír hasta la panadería de la esquina, así como otros desahogos propios del populacho agraviado.
Qué le vamos a hacer? si el asunto se encuentra en vías de convertirse en una nueva pantomima siniestra con cargo al bolsillo y a la dignidad los habitantes actuales y a las tres próximas generaciones del estado de Coahuila y al parecer, una imágen como esta es la única manera de poder ver a este hampón tras las rejas.
Tal como estan las cosas en el estado y en el país, quién va a poder enjuiciar y entambar a este delincuente organizado y a su banda de enanos impunes?:
a).-Acaso el aparato de Justicia, el congreso local (con minúsculas) de Coahuila, o la mafia política priísta de la entidad, hoy sin oposición y en manos de -ejem, ejem- su hermano, el nuevo gobernador Moreira II?
b).-Las no tan honorables cámaras de diputados y senadores (con minúsculas), rehenes del PRI-AN y de la madrastra política del par de sinverguenzas saltillenses?
c).-Los cobardes empresarios proveedores del gobierno estatal, quienes se encuentran azorrillados, genuflexos y calladitos, esperando el pago de las millonadas que les debe?
d).-El "justiciero" presidente espurio Felipe Calderón y su partido de mercaderes convenencieros que le tienen pavor a la susodicha matriarca y quienes, por ahora, andan sintonizados en otra onda, enloquecidos, buscando qué llevarse en el año de Hidalgo, antes de que se les acabe la fiesta?
e).-El Chapulín Colorado acaso?
Sueños guajiros de pulquería de barrio que se difuminan entreverados en vapores de neutle acedo; susurros de beata enrebozada y ladridos de perro flaco en la plaza de Fuenteovejuna.

miércoles, diciembre 21, 2011

Cuando duerme el león...

No es un lugar común o un cliché de esos que integran el acervo de calamidades y desgracias que los cantineros y pulqueros del mundo registran y conocen por boca de las víctimas clientelares de la desdicha cuando se acodan éstas en la barra y desembuchan sus cuitas con idéntico abandono con el que se postran sin pudor en el confesionario del Padre Puereco.
Se trata de la expresión gráfica de una realidad lacerante que los parroquianos de esta casa (y de otras) suelen enfrentar con mayor frecuencia en el mes de diciembre, y que alcanza cotas de lucha épica entre las fuerzas del bien y del mal después del esperado cobro del aguinaldo y de los desembolsos de la posada de la oficina.
Se produce en la mañana que sigue a la noche en que el señor de la casa se toma sus primeros alipuces de la temporada, en esas desgraciadas horas en que su lucidez y su conciencia patrimonial tienen la misma fuerza que las sobras de un plato de menudo en el frescor de la alborada.
La operación ha de ser limpia, precisa, y se consuma en un santiamén.
Es la venganza del destino, el rigor de la pradera, la ley del monte, el apotegma de Herodes, llámele como ud. quiera, pero se trata de un acto atroz que, según dicen, está programado genéticamente en la naturaleza misma de la ejecutante, por más que ésta lo pretenda disimular con un angelical silbidito, como se puede mirar en la fotografía con que nos ilustra el tema el poeta Froilán, hombre de edad provecta y muy versado en estas cosas de la vida.

sábado, diciembre 17, 2011


Retablo de fantasías secretas... 
Los lúbricos sueños del PRI-AN.
.....................................................................................
Gracias al monero Boligan, genial, como de costumbre

Desfiladero

Jaime Avilés (1)

■ Benedicto XVI: una limosnita para Peña Nieto.


Nada es gratuito. Salinas, Azcárraga, Roberto Hernández, Germán Larrea, los capitostes de la ultraderecha que domina, saquea y explota a 110 millones de mexicanos, han caído en trance de pánico frente a las elecciones de 2012, para las cuales no tienen candidato a la Presidencia –Peña Nieto se les ponchó y se les desinfla día a día; los tres merolicos panistas no son menos risibles y… paren ustedes de contar–, pero tampoco tienen proyecto viable –las “reformas estructurales” son una exigencia de las empresas españolas (en el ámbito laboral) y de las agencias de Estados Unidos (respecto de la llamada “seguridad nacional”)–, así que han decidido cerrar filas con el oscurantismo de la vela perpetua, echando mano de sus representantes en el Congreso.
El salinista Francisco Rojas y la antiabortista Beatriz Paredes (PRI), el garcialunista Javier Corral (PAN), la parasitaria congregación de los camachuchos (PRD), así como la banda de los caballeros que encabeza el que no sabe leer, ni conoce el monto del salario mínimo, ni el precio del kilo de tortillas, porque no es la-señora-de-la-casa (EPN), aprobaron anteayer, a troche y moche, una reforma al artículo 24 de la Constitución que –si los senadores la ratifican– permitirá, entre otras cosas, las siguientes:
Que los alumnos de las escuelas públicas se vean obligados a estudiar la religión católica y a demostrar sus conocimientos al respecto, presentando exámenes orales que, en caso de no aprobar, les impedirán avanzar en su formación académica.
Que en los canales de la televisión abierta –por decir algo, en programas como el de López Dóriga o Alatorre– intervengan sacerdotes como analistas políticos o conductores de sus propios espacios informativos (imaginen el reality show En el confesionario, con el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, director del semanario Desde la fe).
Que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presente candidatos a los puestos de elección popular, con lo que en las cámaras habría bancadas de curas y monjas.
O que las fuerzas armadas asistan a misa vistiendo uniforme, y las tropas confiesen y comulguen, y sus capellanes las conforten y bendigan, exhortándolas a pelear como cruzados medievales.
Gracias al PRI, al PAN, a la derecha perredista, acaudillada por Manuel Camacho y Marcelo Ebrard, con la venia de Elba Esther Gordillo; gracias a Televisa y Tv Azteca, al obispo Onésimo Cepeda y al arzobispo Norberto Rivera Carrera; gracias a El Yunque, a los legionarios de Cristo, al Opus Dei y a la ultramontana Casa sobre la Roca, que pastorea el reverendo Felipe Calderón Hinojosa, México podría llegar a ser, constitucionalmente, gobernado por una teocracia, como la de cualquier país fundamentalista islámico.
Decenios de deseducación televisiva, de promoción del analfabetismo, de combate al hábito de la lectura, de fomento al sedentarismo audiovisual, culminaron con el ascenso al poder de los rancheros salvajes de Guanajuato (que se cultivaron deleitándose con las obras completas de José Luis Borgues y Rabina Gran Tagora), a quienes sucedieron los latinistas michoacanos (“castigaremos severamente a quienes irrumpan la ley”, dijo el ayatola Calderón en un discurso de 2007) y con ellos se enseñorearon de la SEP Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio, autores de la trepanadora reforma educativa, que eliminó la enseñanza de la ética y la lógica en la secundaria y de la filosofía en la prepa.
Ahora bien, si la clase política mexicana padece una prolongada crisis de legitimidad (dos gobiernos espurios, surgidos de fraudes electorales entre 1988 y 2006), las finanzas del Vaticano no atraviesan por uno de sus mejores momentos. El endeudamiento de la zona euro, que azota con particular dureza a los países del grupo Pegi (Portugal, España, Grecia e Italia), se refleja en la captación de limosnas que recibe la Santa Sede en los cepos de sus incontables sucursales, que suelen convocar a sus benefactores tremolando el canto broncíneo de sus campanas.
En su reporte financiero más reciente, que hizo público el sábado 2 de julio de 2011, el Vaticano informó que después de trabajar con números rojos de 2006 a 2009, sus ingresos en 2010 fueron de 356 millones de dólares (mdd) y sus gastos ascendieron a 340 mdd, lo que le dio una modesta ganancia de 16 mdd. Sin embargo, añadió, las donaciones que recibió de sus templos en el mundo, “lo que se conoce como el óbolo de San Pedro, cayeron 15 mdd con respecto a 2009, y totalizaron 67 mdd”, lo que representa una disminución de 18 por ciento.
Así que nada es gratuito. Ante el peligro de que el pueblo de México vote por el dirigente opositor que ofrece crear siete millones de nuevos empleos en 2013 (tal como lo hizo Roosevelt en 1933), regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles, detener el baño de sangre y actuar con honestidad, amor y justicia para impulsar la reconstrucción del país, la ultraderecha y sus partidos (PRI-PAN-PRD) le ofrecen a Benedicto XVI la liquidación del Estado laico y millones de pesos derramados en fervorosas y espontáneas limosnas, esperando a cambio de ello que, durante la segunda quincena de marzo del año entrante, pocos días antes del inicio de las campañas electorales (que arrancan el primero de abril), Herr Ratzinger aclare a los “pinches proles” quién sigue siendo “un peligro para México”, es decir, para la olinarquía.
.............................................................
(1) La Jornada, 17 dic. 2011. Fragmento temático de la columna.

martes, diciembre 13, 2011

 Esperpentos nacionales...
 La dorada medianía de un rico Basilión, a ritmo de danzón.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, entelequia surrealista del gobierno federal que infunde más respeto técnico y político que un espantapájaros, cada año sale a anunciar el incremento que se habrá de otorgar a las percepciones de los trabajadores.
Tal aumento no se aplica como debería de ser, en función de la pérdida del poder adquisitivo según mediciones precisas y sencillos análisis econométricos, sino de lo que dispongan por sus pistolas la oligarquía empresarial y el ejecutivo en turno.
Dicho anuncio se ha vuelto ya una pantomima ritual de los gobiernos y es uno de tantos esperpentos nacionales que movería a risa si su impacto no fuera tan pernicioso en la economía del pueblo trabajador asalariado.
En los últimos años, en las administraciones aciagas del merolico de Guanajuato y del actual ocupante espurio del poder ejecutivo, la pantomima ha devenido en obscena befa, en burla grotesca para los trabajadores más pobres:
El salario mínimo diario para el año 2012 en zona “C” será de $59.02, ya con el aumento del 4.2%. Dos pesos más al día.
La buena nueva ha sido pomposamente cacareada hace unos días por el “presidente” (vaya cargo) de la vacilada esa, un vejete llamado Basilio González Núñez, cuya fotografía, luciendo una enigmática sonrisa monalisa, ponemos arriba para deleite del personal.

  --Y aquí, suplicamos a ud. imaginar y tararear unos compases del danzón Juárez antes de leer el párrafo siguiente.

  --¿Y cuánto gana el sonriente individuo que preside de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y que, por cierto, -je-je- lleva veinte años en el puesto?
  --Pues bien, mensualmente Basilio González Núñez obtiene (cifras oficiales) 125 mil 84.30 pesos netos, igual a 72 salarios mínimos de 2011, más cuatro seguros (institucional, colectivo de retiro, gastos médicos y separación individualizado) y todas las prestaciones de ley, incluyendo 40 días de aguinaldo y 20 días hábiles de vacaciones. Aparte, “gastos inherentes a su puesto” (1).
(1) Carlos Fernández-Vega; Columna México, S.A., La Jornada, 13 dic. 2011).

Sopas, perico!, cosillas del sistema...

domingo, diciembre 11, 2011


Armando Rosales "El Saltillense"
(1948-2011)
La casa se encuentra de luto.
Un grande y viejo amigo ha dado el primer paso en el largo camino de la eternidad.
Seguro que en algún sitio nos aguardará sonriente con su cámara al hombro. Entonces emprenderemos nuevas y mejores aventuras, y como siempre, conversaremos largo de toros, sanfermines y otras cosas menos peores. Por supuesto que dispondremos de todo el tiempo y nos pondremos morados de carcajadas al repasar el inventario de travesuras propias y ajenas.
Adiós, tocayo, hasta luego!

sábado, diciembre 10, 2011


Imágenes motivacionales...
Cherchéz la femme.

El hombre pone, Dios dispone...y ellas todo lo descomponen (y por si fuera poco, siempre se salen con la suya).
Este elegante caballero se encontraba listo e ilusionado para asistir, ayer por la tarde, a la gran tertulia flamenca de La Virtud. Ya hasta se había recetado un lamparazo clandestino de mezcal para llegar -comme il faut- entonado al jolgorio.
Pero hete aquí que, en el último momento, cuando había tomado su sombrero y se encontraba en la puerta de su residencia, "ella" le informó que no, que había otros planes: que tenían cita en Rolando Studio para la foto familiar y después irían a tomar el té y galletitas a casa de su tía Carlota.
Y se chingó La France.
..................................................
Gracias a ggaabboo, amigo flickero, por su foto.

viernes, diciembre 09, 2011

Honda conmoción en La Virtud...

Jubilaron a El Jetas.

Lo dejó escrito hace mil años nuestro gran santo protector, el mayor de todos los poetas don Omar Khayyam: la vida es muy parecida a una piquera cualquiera. Entran parroquianos, se beben unos pulques, dicen unas cuantas palabras; luego salen y siguen su camino.
En el exterior, el mundo y los planetas siguen su marcha sin que les importe un comino la minúscula vida de los hombres. Nada es inmutable, todo evoluciona.
A Juan Sandoval Iñiguez, cardenal y arzobispo de Guadalajara, Jalisco se le acabó su tiempo y El Vaticano lo mandó al carajo, por viejo, dicho esto con palabras simples, aunque más de cuatro hubiésemos preferido que la suspensión fuese por otros motivos, que los había de sobra y muy sustanciosos, a más de que hubieran hecho las delicias del personal.
Se nos ha acabado la fuente de tanto divertimento. Ni modo.
El caso es que, a partir de hoy, al no contar con el foro mediático de su alta jerarquía eclesiástica, este repugnante personaje desaparece de la escena pública en México, de la cual se había enseñoreado en los últimos tiempos (dícese de este sexenio de mochería empoderada en el que el clero ha hecho de las suyas de la manera más insolente).
Aunque acá entre nos y murmurado bajito, es de dudarse que alguien con un centímetro de frente hubiese tomado en serio las anatemas, exorcismos, bravatas y bufonadas de nuestro personaje. Bueno, nadie, salvo las catorce beatas de la parroquia de San Expedito, allá en la perla tapatía y sus sobrinas de las rancherías del rumbo de Yahualica.
A propósito de su fama de hocicón, viene a cuento lo que escribió José Blanco (1) sobre su farandulesco y primitivo discurso gestual que le ganó el apodo de “el cavernal”: 

La gestualidad humana se ha sistematizado con muy variados resultados exitosos; ha sido un trabajo que ha buscado un marco científico, pero eso que llamamos la sabiduría popular –el producto acumulado de la observación que practican la gran mayoría de las personas–, lo resume en la expresión “la cara es el espejo del alma” o el “reflejo del alma”... “el energúmeno de Guadalajara... muestra una faz sumamente expresiva: en plena coherencia con su discurso irritado, y con su alto bonete cardenalicio bien plantado, vemos un rostro agudamente congestionado, el ceño duramente fruncido, y esa su bocaza, tan característica, con los labios crispados y lanzados hacia delante al modo de los chimpancés cuando están asustados y furiosos. Desesperación, rabia e impotencia se lee en ese desagradable gesto de Sandoval que parece reventarle el hígado... “a una cara similar agrega un gesto de furioso exorcismo con ambos miembros superiores, echando hacia delante brazos y dedos semitiesos, el brazo derecho más adelante que el izquierdo.
Revela lo mismo: desesperación, furia e impotencia; como si quisiera con toda la fuerza de sus retorcidos sentimientos, que fuera quemada viva toda la runfla que pulula por el país, demandando ya la despenalización del aborto, ya el matrimonio entre humanos del mismo sexo, ya la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, y otras monstruosidades análogas”.
“La Iglesia católica como la iglesia de los pobres es una farsa del tamaño del país. Cardenales, obispos y curas de acá y de acullá, viven como reyes moros, y no tienen el interés de que las cosas avancen hacia una modernidad más civilizada y democrática. Son los amos en una sociedad subdesarrollada, falta de escolaridad y de bienestar y así quieren los sandovales que las cosas continúen.
E pur si muove. Con gran lentitud, ciertamente, pero los espacios de opinión, de expresiones colectivas, de avances en la legislación en algunos estados del país, de penetración en México de las disposiciones de los tratados internacionales, cobrarán más fuerza conforme la sociedad mexicana gane en escolaridad de nivel superior, y todo ello, con el tiempo, irá mermando la nefasta influencia de los sandovales. No hay más que asomarse a Europa y mirar cómo las ovejas que pastorean esos personajes del medievo que son los curas, son cada vez menos, y menos aún los que ahí quieren volverse pastores-curas”.

En fin, decimos adiós don Juan, independientemente de la honda conmoción que la noticia de su cese ha causado en este establecimiento. Se nos termina un divertido espectáculo y un tema de chistoretes jugoso y profuso; deseamos de corazón que el hombre disfrute de su descanso y pase una buena vejez.
Además, la casa sostiene que le sentará muy bien a la salud espiritual del ex-monseñor el que, todos los días, al despertar y antes de empujarse su buche de tequila mañanero, eleve al Señor de los cielos esta pequeña oración:  

Artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
Inciso e).-
Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar
proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación
política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o
de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso,
oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de
cualquier forma, los símbolos patrios.


(1) La Jornada, 26 jul. 2011.

miércoles, diciembre 07, 2011

Mojigangas de PANadería.

Cartón al alimón de los moneros Helguera y Hernández, eximios
artistas mexicanos con fueros, derechos de uso libre del papa-móvil, 
valet parking y barrica de pulque personal y permanente en esta casa.
Su repertorio de travesuras en

sábado, diciembre 03, 2011

Beleive it or not...
El candidato en la FIL.

Informa SDPNoticias en su edición de hoy que el candidato del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto visitó a la Feria del Libro de Guadalajara.
Un enjambre de periodistas y fotógrafos lo rodeó de inmediato; uno de ellos le preguntó "Qué libros lo habían marcado de joven" a lo que respondió:
  --La Silla del Águila de Enrique Krauze (en realidad el autor es Carlos Fuentes).
  --Ah, y "otro que no recuerdo".
.............................................................
La foto de la izquierda, tomada de la colección de la NYPL, nada tiene que ver con el texto; la pusimos nomás por casualidad.