miércoles, mayo 30, 2012


Sopas de perico...

Él no es #132.

Jorge Emilio González Martínez, el “Niño Verde”, director-gerente-propietario (vitalicio) del llamado Partido Verde Ecologista de México, aliado ahora del PRI, criticó al movimiento estudiantil #YoSoy132 y dijo que “es hora de que estos ‘Ninis’ hagan algo por el país”, que hagan algo productivo para ellos. Que se dediquen a trabajar”.

El jóven político, quien ahora -je-je- es candidato a una senaduría, visitó la isla de Cozumel el pasado fin de semana, donde fue recibido por unas 100 personas en un restaurante al norte de la ciudad y llegó hora y media después de lo programado.

“Señor, -le preguntó un reportero- en la política también hay muchos ‘ninis’, como usted... llama a los estudiantes, ¿de llegar a la senaduría que hará para que ya no permanezcan mas ahí esos ‘ninis’?” Con el rostro dsencajado, el nini-ecologista respondió: “que se pongan a trabajar”

........................................................

Foto: EL UNIVERSAL.

martes, mayo 29, 2012

Andrés Manuel: pero, qué necesidad?

Durante uno de sus repetidos “actos” ambulantes con víctimas del crimen organizado que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, el fantoche mediático Javier Sicilia calificó a AMLO en su cara de “autoritario, soberbio y mesiánico”

Antes habían hecho pasarela frente a él los candidatos presidenciales del PRI y el PAN, "Peña Miento" y "Mochepina", a quienes el inflado histrión del ridículo disfraz de explorador cherry puso como lazo de cochino, uno por uno.

Cuando llegó a Andrés Manuel al lugar, el envanecido individuo de las pulseritas y estampitas salió a su encuentro y se le abalanzó para besuquearlo –como es su costumbre, guácalas- pero éste lo detuvo hábilmente y con firmeza con su brazo derecho, aunque al final hubo un abrazo.

“Para muchos, usted significa la intolerancia, el resentimiento político, la revancha sin matices, el mesianismo, la incapacidad autocrítica”, le dijo el hipócrita poeta en el discurso que ya tenía preparado.

Acto seguido, con la mayor frescura, desenfado y ese acento chilango tan característico y feminoide de los esnobs Coyoacán-San Ángel, acusó a los seguidores de López Obrador de ser fascistas y otras lindezas.

Solo le faltó decir, con voz entrecortada y trémula, después de dar una larga chupada a su cigarrillo y volteando hacia las cámaras de televisión para cuidar la toma:

--Es usted un peligro para México, y si gana las elecciones, me iré del país a hacer mis poesías en el exilio, en Miami, allá donde sí valoran mi grandeza universal. O en Madrid, como aquel otro héroe incomprendido de apellido Aguirre que fue entrenador de la selección nacional de futbol durante el pasado mundial.

Fiel a su costumbre, el candidato de izquierdas mantuvo una actitud serena y hasta amable ante la catarata de insolencias del farsante. Con su benevolencia de siempre le contestó que apoyaba su movimiento. Pero no desperdició el momento para invitarlo a dejar de promover irresponsable y frenéticamente el voto nulo, que solo sirve para beneficiar al PRI.

......................................................................

Cuando El Pelucas terminó de leer en voz alta esta noticia desde nuestra barra, los parroquianos presentes en el salón de La Virtud se quedaron pensativos y no rompieron el silencio hasta que, previo ruidoso enjuague de garganta con un par de mezcales de Huitzila y un chéiser de curado de melón, el Licenciado Memijes, encargado de hacer la glosa del día, exclamó, con la papada temblorosa de enfado:

--Bueno, bueno, pero, a final de cuentas, quién es ese dizque poeta, fatuo y convenenciero, para que los candidatos le hagan pasarela?...quién se ha creído que es?...

--Qué no le dará verguenza el ir por todos lados promoviendo esa estupidez que es el voto nulo?...

--Qué ya se perdió el respeto a sí mismo lucrando con la muerte de su hijo, igual que el empresario Martí o la fulana que es candidata por el PAN en el DF?

--Ay, Andrés Manuel, pero qué necesidad?, ...quién es ese pendejo para que asistas a sus puestas en escena y te le pongas de pechito?

--Ya nomás falta que un día de éstos el encapuchado de San Cristóbal, aquel del ejército zapatero de "liberación nacional" (prima dona del mismo sub-género que el osculero* Sicilia) te convoque también y vayas a la selva y te diga frente a los medios ávidos de nota, señalándote con su pipa en estudiado ademán, que eres un agente de la CIA encubierto, patrocinado por Martita y Chente o por el Chasse Manhattan Bank y Los Tucanes de Tijuana.

--Pero, qué necesidad?

.............................................................................

*Osculero : Besucón, sujeto que da ósculos.

Imágen: Octavio Gómez, revista Proceso.

Ex-post: Artículo de Arnaldo Córdova publicado días después en La Jornada.

lunes, mayo 28, 2012



Acá (también) somos #132!

La casa y sus parroquianos, incluyendo al poeta Froilán, el Máistro Mecates, los augustos abogados y otros réprobos de diversos pelos y fierros que sestean y hacen burbujas en este salón -no tan jóvenes, pero igualmente mexicanos e indignados- se unen con entusiasmo al movimiento de los estudiantes, apoyándolo sin reservas y con la mayor admiración.
Invitamos a nuestros visitantes a entrar a la página yosoy132.mx pinchando aquí.

viernes, mayo 25, 2012

Progresos en la campaña...
                                                                                                                                                                 

miércoles, mayo 16, 2012


Fuentes, el espejo, la mujer y la estatua...

Ha muerto Carlos Fuentes. Poco o nada podemos agregar a lo que se dice hoy de él y de su obra inconmensurable salvo que, como a Vasconcelos y toda proporción guardada, en su vejez, el destino o vaya usted a saber qué misterioso mandato, no le colocó en las mismas alturas en lo político que en lo literario. Pero eso poco importa el día de hoy frente a su genio y su grandeza.
La fotografía que acompaña a esta entrada siempre nos ha gustado; adorna desde siempre un muro de nuestro salón, es parte del activo fijo. El ella aparecen Monsiváis, Cuevas, Fernando Benítez y Carlos Fuentes en una mesa de la cantina La Ópera de la ciudad de México a fines de los años sesentas.
Como persona el gran escritor era también un personaje de novela; su vida es un compendio de aventuras, viajes y anécdotas que quizá nunca termine de escribirse. Enseguida reproducimos un fragmento de un artículo del  argentino Martín Caparros publicado ayer por el diario madrileño El País. Nos pinta de cuerpo entero al Fuentes humano, vivísimo e intenso que fue hasta su muerte y nos hace admirar aun más su incomparable sentido del humor:

Una noche de hace diez años, también en Buenos Aires, fuimos a escuchar tangos. Era sábado y estábamos en un club de un suburbio porteño: una pista de básquet convertida en milonga, matrimonios añosos, bailarines eximios. Un presentador de ocasión tomó el micrófono para decir que estaba entre nosotros el mayor escritor latinoamericano, y todos aplaudieron. Fuentes saludaba con su inclinación cortita de cabeza; después le pregunté cómo le resultaba eso de escuchar todo el tiempo tanto elogio, tanto gran escritor.
–Me mato de risa, me muero de risa. Yo me veo todas las mañanas en el espejo y digo: ¿gran qué? ¿Ese señor que se va a rasurar y a lavar los dientes?
–¿Pero no te da cierto escalofrío...?
–No. Además recuerda que detrás de todo gran hombre entre comillas hay una gran mujer diciéndole 'che no sos tan grande, no te lo creas, no seas pendejo'... Y yo por fortuna tengo esa mujer.
Dijo, imitando el acento, y se rió. Esa mujer, Silvia Lemus, estaba del otro lado de la mesa pero no nos oía: tangos sonaban fuerte. Entonces le pregunté por las formas del recuerdo, cómo se imaginaba que sería recordado. Debía ser extraño, le dije, tener garantizada su avenida.
–No sé, quién sabe. Lo que yo nunca querría es ser estatua: a las estatuas las cagan las palomas. En cambio una estampilla me gustaría más. Es bonito eso de la estampilla: sirves para la comunicación y, además, te están lamiendo todo el tiempo.
Dijo Fuentes y, otra vez, soltó la carcajada.

martes, mayo 15, 2012


Estrictamente permitido rebuznar...
México en Jauja.

Un sujeto llamado Bruno Ferrari, especialista en Derecho Canónigo y asuntos eclesiásticos y que funge como secretario de Economía del gobierno espurio de Felipe Calderón, aseguró este lunes que la economía de México está “en su mejor momento en muchísimos años, le pese a quien le pese”.
Afirmó igualmente que no permitirá que se digan “mentiras” sobre la posición del país en el ámbito económico mundial.
En una conferencia de prensa negó haberse subido a “la arena de la promoción política” y aseguró que sólo defiende “cualquier comunicado en contra de la economía del país”, porque parece que “hablar bien de México es ahora políticamente incorrecto”.
También acusó de “irresponsables” a los que digan lo contrario.
 --Sí señor!
Nos hizo recordar de pronto a un compañero suyo de la misma arma, un merolicazo famoso de Guanajuato, esposo de una tal señora Martha, que también era muy divertido cuando se encontraba en un escenario, con un micrófono en la mano.
Mientras se comentaban los sabrosos dicharachos del secretario Ferrari en el salón de La Virtud, los parroquianos presentes comenzaron a carcajarse y a rebuznar al unísono en diferentes tonos y grados. Excepto el poeta Froilán, quien solo carraspeó, dió un largo trago a su jícara y exclamó en voz alta con su singular empaque y cachaza:
  --No se burlen del pomadoso clérigo, caballeros contertulios; mejor piensen tantito. Así como se puede mirar al país desde la bicicleta balona de El Orejano, asímismo se puede ver ...desde un Ferrari!
..........................................................................................
 Aquí la nota completa en Milenio del 15 de mayo del 2012.
..........................................................................................
Foto: Diario El Informador.

lunes, mayo 14, 2012

sábado, mayo 12, 2012

The Boss Lager.

Presentamos este bonito grabado norteamericano del siglo XIX para seguir documentando la noción que preconizan algunos de los notables filósofos y analistas que sestean y trasiegan elíxires de maguey en "La Virtud", en el sentido de que siempre, siempre, los ojos del demonio resplandecn al lado, detrás, o debajo de todos los brebajes fermentados.
Lo mismo en algunas obras de arte y hasta en antiguos anuncios comerciales del género: el maligno está a presente en forma de macho cabrío o de algún fauno pata de cabra.
....................................
Imágen: The Boston Public Library.
Imágenes motivacionales...
De la vida muelle.
................................................................
Ideal para imprimirla, enmarcarla bellamente y obsequiársela a la querida tía Enriqueta, la de billete y las jugosas rentas. Mujer piadosa y de avanzada edad, a quien, según dicen, se le ha visto visitar al notario de la familia últimamente.
Para ampliar y copiar, clic sobre el obispo con el lado dercho del ratón y luego en "abrir vínculo".

martes, mayo 08, 2012

Mentiras calderónicas en el debate...
Ay, Chepina... pos donde andabas?

 “ Sí soy diferente, porque vengo de dos gobiernos que no han endeudado ni hipotecado la vida de tus hijos”.
¡Zas! Qué temeraria. ¿Pues dónde estuvo la señora los últimos 12 años, que de plano le pasó de noche el ostentoso crecimiento de la deuda pública? Tal vez se concentró en revisar el abultado endeudamiento público de Coahuila (tampoco registró el de otras entidades de la República, igualmente grueso), pero el vertiginoso aumento del débito federal no más no lo vio, según dice.
Son increíbles muchas de las afirmaciones que la señora Vázquez Mota hizo a lo largo del “debate”, como las de otros candidatos, pero ¿en serio cree que los dos sexenios panistas, especialmente el de Calderón, no endeudaron ni hipotecaron “la vida de tus hijos”? ¿Qué será? ¿Severos problemas visuales, negación absoluta de la realidad, o de plano generosa tomadura de pelo para el respetable?
Si un incremento superior a 13 puntos porcentuales del producto interno bruto resulta invisible para ella, pues le urgen anteojos de altísima graduación –se recomienda fondo de botella– para detectar la triste realidad nacional en esta materia, como en tantas otras.
La estadística oficial (Secretaría de Hacienda) nos ilustra al respecto: al cierre del año 2000 –es decir, cuando Vicente Fox comenzó a despachar en Los Pinos– el saldo de la deuda pública total neta representaba 19.9 por ciento del producto interno bruto; casi 12 años después (al concluir marzo de 2012, y a punto de que Felipe Calderón abandone la residencia oficial), tal proporción se había elevado a 33.1 por ciento del PIB, o lo que es lo mismo, una diferencia de 13.2 puntos porcentuales entre una fecha (la llegada de Fox) y otra (la cercana salida de Calderón).
He allí lo que Josefina Vázquez Mota de plano “no vio”, y, por lo mismo le permitió decir, sin sonrojarse, que “vengo de dos gobiernos que no han endeudado ni hipotecado la vida de tus hijos”. Y se quedó tan tranquila.
De acuerdo con la fuente estadística de referencia, en diciembre de 2000 el saldo de la deuda interna neta del sector público federal (que incluye el débito neto del gobierno federal, de los organismos y empresas controladas y de la banca de desarrollo) ascendió a 606 mil 182.2 millones de pesos, monto equivalente a 9.8 por ciento del producto interno bruto de entonces. Por su lado, el saldo de la deuda externa neta de igual sector sumó 76 mil 11.4 millones de dólares, igual a 10.1 por ciento del PIB. El monto conjunto de ambos renglones representó el 19.9 por ciento del producto interno bruto.
Casi 12 años después, al cierre de marzo de 2012, el monto de la deuda interna neta del sector público federal ascendió a 3 billones 372 mil 85.2 millones de pesos (456 por ciento de incremento nominal con respecto al saldo de diciembre de 2000), equivalente a 23 por ciento del producto interno bruto, mientras el relativo a la deuda externa neta del propio sector llegó a 116 mil 360.2 millones de dólares (alrededor de 53 por ciento de aumento nominal en comparación con el último mes de 2000), un saldo equivalente a 10.1 por ciento del PIB. El monto conjunto de ambos renglones representó 33.1 por ciento del producto interno bruto.
Así, en los 12 años de gobiernos panistas, de los que viene Josefina Vázquez Mota, según su propio dicho, el saldo de la deuda neta total del sector público federal (interna y externa) se incrementó 66.33 por ciento en términos reales, al pasar de representar 19.9 por ciento del producto interno bruto en diciembre de 2000 a 33.1 por ciento del PIB en marzo de 2012. Con estas cifras oficiales, ¿con qué cara La Jefa presume al respetable que las dos desastrosas administraciones blanquiazules (Foxilandia y Calderolandia) “no han endeudado ni hipotecado la vida de tus hijos”?
Las rebanadas del pastel
Lo mejor del caso es que el gobierno panista que mayor responsabilidad tiene en el ostentoso incremento del saldo de la deuda pública es el del actual inquilino de Los Pinos, es decir, el encabezado por el mismo personaje que en su campaña electoral (2006), junto con su partido político, el PAN, sin recato alguno ofrecía: “hay formas de que México avance sin deudas. ¡Felipe Calderón te dirá cómo!”…
............................................................................................
Columna México, S.A., por Carlos Fernández-Vega, La Jornada, 8 mayo 2012. Texto completo aquí.
Cartón: del monero Hernández, of course. 
Ni modo, la vida cambia...
Consternación en "La Virtud".

Fué un golpe seco, nos ha tomado por sorpresa. No se vale, señor. Lo supimos ayer por las noticias de la radio. Estaba El Pelucas recibiendo un carro de pulque de los llanos de Apan y La Lupe se encontraba encendiendo el fogón de las garnachas. A ambos empleados, al igual que a la distinguida clientela presente en el salón a esas horas del mediodía, las palabras del locutor los dejaron mudos, paralizados, atónitos.
Al escuchar aquello, el Máistro Mecates dejó su lectura cotidiana de El Dictámen y se puso pálido y sombrío; en la mesa del fondo, los jurisconsultos Manos Prietas y Memijes cerraron los folios con que discutían mientras bebían sendos curados de guayaba; en la barra, el poeta Froilan refunfuñó entre dientes algo que nadie entendió, después escupió por un colmillo y -cosa rara- propinó un puntapié a uno de sus chuchos de guardia que estaba dormitando a su vera.
Solo el popular pulque-servidor Curro Copetes no pareció inmutarse, al contrario, al escuchar la noticia, primero esbozó una sonrisa, luego silbó una mentada larga y florida como mangana de lujo, y ya con el público fijo en su persona, dibujó un espectacular corte de mangas con giro doble de 180 grados y soltó una carcajada de las suyas.
  --El Millonésimo se ha jubilado!!!...
Lo confirmamos después en otros medios: por razones de edad, como es exigencia vaticana, nuestro personaje consentido tuvo que presentar la renuncia al Papa y ésta le fue aceptada al instante.
Repetíanse las noticias en la televisión y dábase nueva cuenta de su larguísimo historial de picardías, chanchullos, sabrosos dichos y pendencias toreras. No lo podíamos creer.
La casa, aún obnubilada y trémula, dirige su mirada hacia el altísimo y acallando un sollozo franciscano se truena los dedos: no puede ocultar su consternación y su desconsuelo; sus formidables guías espirituales -los elegidos, los más grandes- se le esfuman para siempre. En menos de un año se nos retiró el cardenal Sandoval Íñiguez El Jetas; ahora toca turno a Onésimo Cepeda...solo falta que El Trompas Norberto nos anuncie mañana que cuelga los hábitos para irse de segunda voz con Los Tigres del Norte.
  --Caramba!... ahora, como dice el clásico, quién podrá divertirnos, Señor?
Sin embargo, mirando el lado optimista del caso, el H. Consejo de Administración y Bullanga de "La Virtud" hace votos sinceros porque el obispo disfrute en santa paz su retiro del show bussiness y porque sea felíz en esta etapa de su vida; además, le extiende una cordial invitación para que pase cuando lo desee a recoger su Bula de Parroquiano Distinguido y su Carnet de Uso Libre de nuestro Papa-móvil y, desde luego, a saborear acá los pulques y curados más genuinos y exquisitos.
  --Bienvenido pues, matador Millonésimo, quién quita y hasta si se te antoja, toreas de salón con el personal y sin necesidad de pedir permiso a la autoridad!
Para honrar el aconteciminto, transcribimos unas bonitas décimas que compuso uno de nuestros habitués hace tiempo en honor de su ilustrísima:

Mezcal, pidió el obispo.
(Tríptico jaranero)

 -- I --
Mezcal!, pidió el obispo, enrojecido,
arrimando la panza al mostrador,
dejando afuera polvo y resolanas
tras de azotar las puertas con furor.

Desde un rincón gritaron: “bienvenido
el que ha llegado en nombre del señor;
Mezcal para ese pecador perdido”,
Salud!, brindó un borracho, divertido,
y repiquen gozosas las campanas,
por su digna presencia, monseñor.

  - II -
En vaso limpio, y rápido, m'hijito
del bueno, doble, y por mejor servido,
me lo pones con sal y limoncito.

Enjugóse el sudor con la sotana,
observó de reojo a la clientela;
se frotó los juanetes, soltó un pedo,
el pañuelo sacó, y recomponiendo
su humanidad oronda y bendecida,
la bebida observó de media gana
y echósela al coleto, con denuedo.

    - III -
Atragantándose, gritó: una chela!
Si es Corona, mejor, y bien helada,
que este sorronche está de la chingada,
pero con la cerveza, me la pela.

Apoyó la sandalia en el estribo,
alivióse al instante con el trago
e inflando la barriga atormentada
eructó sosegado, con halago,
pues el pegue quitóle lo agresivo
y transmutó a aquel el príncipe en un vago.
...........................................................................

  Aquí una breve semblanza del llamado "mercader de la religión y la política" escrita por el connotado especialista Bernardo Barranco V. en La Jornada del 9 de mayo 2012.

sábado, mayo 05, 2012

La santísima trini...
Olvidad, pagad, y votad en paz.

(Aquí no ha pasado nada; total, los 37 mil millones, pos ái se irán pagando como se pueda: qué tanto son treinta años?).
...y enmedio de nosotros, mi madre, como un Dios, dijo el paisano Manuel Acuña.
No apto para "regios" ni otros "cherries"...
Racismo bilateral.

Durante las pasadas vacaciones de semana santa, un grupo de júniors de Torreón, Coahuila, estudiantes del Tec y de la Ibero, bastante alcoholizados y desinhibidos pretendían imitar a los llamados spring-breakers gabachos y armaban un escándalo "mexicano" en una playa del sur de Tejas, repleta de niños y familias.
Fueron denunciados e inmediatamente detenidos por una patrulla de policía.
Cuando se los llevaban, esposados, uno de ellos insistía en alegar que ellos NO eran mexicanos:
  --Mire, officer, fíjese bien: vea mi color de piel, lea mi apellido; y le mostraba u pasaporte.
  --So what, le contestó el gendarme...
  --Yo soy libanés, look it, and my family is very rich and important in Torreón...libanés, Lebanon,... understand?
Entonces, otro de los desmadrosos, un guero de rancho ventrudo, insolente y fanfarrón, sacó asimismo su pasaporte y dijo:
  --Yo tambien, míster, I am not a mexican, look here, my last name is from Spain; mire, mire, I am from Spain...
A lo que el oficial de policía les contestó en perfecto español, en voz bajita y cuidando que no le oyeran otras personas que se encontraban cerca:
  --Al bote, cabrones!...además de borrachos y groseros, me los llevo por avergonzarse de su país y de su raza,...qué libaneses ni qué la chingada.... fucking cherries malcriados!
..............................................................................
Imágen: letrero en un escaparate de un bar. Russell Lee Photograph Collection
La familia felíz...
La familia ampliada.
Muy activo anda El Orejano coleccionando imágenes bellas, tiernas y conmovedores, relativas al momento político-electoral que se vive en México.
Ahora nos trajo estas que, según nos dice, le llegaron por correo electrónico desde las selvas del Mato Grosso. 
  --A poco no estan padres?