miércoles, diciembre 30, 2009



Nota roja:
Penoso desaguisado en La Virtud.


Desde su fundación, esta casa de placer mantiene buenas relaciones con el clero. En consideración al aprecio que sentimos por algunos curas, altos jerarcas y uno que otro legionario, hemos abierto un rinconcito discreto para atenderlos con esmero y privacidad, al que le hemos llamado “Reservado del Sr. Obispo”.
Hasta le hemos colocado un pequeño rótulo, no tanto para hacer alarde, sino para que ciertos parroquianos panistas abusones y gandallas se abstengan de hacer uso indiscriminado del sitio.
No entienden esos mentecatos blanquiazules que el objetivo del reservado es atender allí a eclesiásticos de altos vuelos, no a mochos ordinarios de barrio.
(Por cierto, estamos en espera de la respuesta de Su Santidad a la invitación que le formulamos por conducto de nuestra legación en Roma, para que, en su próxima visita a México, nos honre con su presencia y se tome unos pulques gratis)
Pues resulta que hace unos días se presentaron dos sujetos de edad madura, ataviados con finas sotanas y con acento de la ciudad de México. Exigieron al Pelucas que les abriera el Reservado del Obispo.
Manso como es y obediente nuestro pulque-servidor, accedió sin más a franquearles el paso al exclusivo sitio, aconejado por la manera de dar las órdenes y obsequioso con la evidente alta jerarquía de los visitantes.

   --"Luego luego se veía que eran ensotanados chingones, y se podía oler que ya venían con algunos ponches encima", comentó el Pelucas después.
      
Los perfumados eclesiásticos comenzaron a libar de los curados del día y luego le entraron al blanco, al puro neutle del bueno, del que consumieron algo mas de dos cubetas; también pidieron garnachas surtidas y La Lupe les sirvió varias órdenes en su mesa.
Después exigieron que les llevaran la sinfonola, pero, al no poder moverse ésta de su lugar, se les permitió el uso del I-pod para su mayor comodidad.
Hasta ahí todo iba bien, según refiere nuestro empleado.
El problema comenzó cuando llegaron dos damitas de dudosa reputación y entraron sigilosamente al reservado, sin decir siquiera las buenas tardes.
Escasos veinte minutos después, comenzó el jaleo en su interior. Se escuchaban risas, obscenidades y carcajadas, gritos y pisadas de gente que corría y chillaba; algunas jarras se rompieron y el estruendo del espejo al hacerse añicos fue de antología. Un zapato salió volando hasta la barra,... aquello era ya insoportable.
Curro Copetes, que para esas horas había tomado el turno,  se atrevió a entrar y a pedirles cordura, so pena de llamar a la Chota si no detenían el desorden inmediatamente, pero uno de ellos le dijo de modo insolente:
  --Qué te crees, “#$$%¨* ?...qué no sabes quienes somos, pinche pulquero tlaxcalteca?
  --Perdone, Padre, pero...
  --Perdón ni madres, “#$%%&/, aquí y en todas partes se respeta a los colaboradores de tu padre Onésimo!...y además, por si no lo sabes, gwey, somos corredores de blosa, sí, de la BMV, qué no sabes que es eso?... “#$%&a;≈.
  --Cuádrate y obedece!
Entonces fue cuando por coincidencia llegaron los chicos de la prensa, quienes, como de costumbre pasaban al salón a refrescarse el gurguñate, sin saber lo que allí sucedía.
En el momento en que comenzaron los flashazos, terminó de súbito el desaguisado: los curitas pendencieros y las mariposillas salieron volando y ni la cuenta pagaron.
Uno de los reporteros gráficos, amigo de Copetes y de muchos clientes de La Virtud fue quien tomó la foto de arriba, cuando los rufianes se ponían de prisa los zapatos.
El paparazzo nos pide que por favor lo mantengamos en el anonimato.

martes, diciembre 29, 2009


*****
En la triste noche presente del periodismo coahuilense:
Luciérnaga solitaria, bocanada de aire fresco.

Uno de nuestros parroquianos frecuentes, el licenciado “Manos Prietas” es, además de su profesión de jurista, un adelantado navegante del ciberespacio.
También navega en otras superficies oceánicas, como la de nuestra barrica mayor, conocida como “La Chata”, donde gusta de chapotear cuando esta se encuentra llena de tlachicotón de los llanos de Ápan.
Pero no hablaremos de este asunto, sino de navegaciones de Internet y de periodismo crítico e independiente, concepto este en lamentable proceso de extinción en Coahuila, salvo por el hallazgo reciente de nuestro personaje.
La noche de ayer llego el jurista a La Virtud y, antes de pedir al Pelucas su jarra doble de costumbre, se dirigió resuelto al centro del salón, apretó su ajado portafolio de cobrador en el sobaco izquierdo y batió palmas, solicitando la atención del exquisito público asistente:
--Amigos, dijo, les traigo una gratísima sorpresa!
--Qué, ya se va a poner al corriente con la cuenta, mi lic, le contestó Curro Copetes, que en ese momento se afanaba en enfocar nuestro cañón en el muro oriental del salón, para que la concurrencia viera cómodamente unos highlights de la Traviata en la Scala de Milán.
--No, no, nada de eso, sino de una luciérnaga que me acabo de encontrar en la oscuridad de la noche coahuilense.
--Áchis, le gritó Moy Aguilar desde la barra: A poco ya viene usted, para variar, bien alumbrao y con una luciérnaga en la mano, cual Diógenes de petatiux?
--A callar, burlones, irrespetuosos, reviró el licenciado. Qué no comprenden ustedes el lenguaje figurado?...qué no llevaron gramática en la escuela primaria?...Seguro que ni a primaria llegaron, patarrajadas ordinarios, a lo mucho, algunos de ustedes pasaron de panzazo en algún colegio de monjas!
--Bueno, bueno, a callar pues:
--A ver, Copetes, en lugar de la ópera y del Youtube, ponte esta dirección, dijo el abogado y le tendió un papelito arrugado al pulque servidor huamantleco, encargado de Internet:


 --Miren ustedes: Qué, no es para celebrar, el que exista una publicación decente, como esta, en nuestro mediocre y acojonado Coahuila de hogaño, tan lejos del periodismo crítico y tan cerca del doctor Goebbels y del enanismo endémico en materia de medios de comunicación y análisis político?
--y del cochupo de la gente! –gritó divertido un parroquiano del barrio-
--Qué no les da gusto que haya voces genuinas, disidentes, sólidas, diferentes a las del Arzobispo Catón y otras estrellas azules y tricolores sombreadas de azul, del firmamento mediático estatal, tan oscurecido y reaccionario, cuanto lambiscón y miserable? -continuó el licenciado Manos Prietas- cuando en la pantalla apareció el portal de “El Periódico de Saltillo” y la parroquia de La Virtud comenzó a leer...
--Vean, vean...miren nomás...
--Ay gwey!...de eso no tenemos acá en la conaca, exclamó Lupe la enchiladera cuando apareció llevando una orden de sopes a la mesa del gerente...

miércoles, diciembre 23, 2009


Rojo, amarillo y morado

Demonios en Madrid?

Que si, Pichi, que viva
la Republica!


Hace un cuarto de siglo pasadito, el cantante José Luís Perales hizo popular una canción de chunga que hacia burletas de un Madrid que cambiaba de piel y arrojaba a la basura sus chulerías y se meaba sin miramientos en el encanto de las corralas y hasta en el pedestal del oso y el madroño.
La pieza se llamaba, creo, "Demonios en Madrid" y era tan ingeniosa y pegajosa como los propios compases del chotis callejero que parodiaba. Se puede escuchar en nuestra sinfonola, abajo, hasta el fondo de la pagina.
Era un aquí estoy de la modernidad que llegaba pisando fuerte, sin ningún respeto para el cadáver emplumado y putrefacto que reposaba ya (por la gracia de Dios) en el Valle de los Caídos.
El gato se echaba a retozar en Las Vistillas y en Carabanchel; las madrileñas se despojaban de la peineta y alguna otra prenda incomoda para ir mas al gusto del cuerpo y de los tiempos, mientras en la Gran Vía se extinguían poco a poco los bigotitos a lo facha y comenzaban a desvanecerse para siempre los serenos y los piropos castizos de Chamberí.
El querido profe Tierno se trepaba en una escalera y piolet en mano removía las placas esmaltadas de las calles de la villa que desde el 39 lucían nombres obscenos de asesinos y genocidas; Cebrían volaba muy alto en las alas de su diario El País, Antoñete anunciaba su enésimo regreso a los ruedos, y el pulquero de La Virtud aterrizaba seguido en Barajas, de paso a su patria, aprovechando los regresos de viajes de trabajo en paises rubios y helados, y luego se echaba a la calle andando, a Casa Labra y de allí al Abuelo y a otros templos sacrosantos del rumbo, para cargar las pilas. Mezclado entre el gentio, se contagiaba y entonaba el espíritu para la tremolina.
Entonces exclamaba, sintiendose profeta (de banqueta):
--Ah, que maravilla de España, que así como te vi en los tiempos malos, y así te miro en el comienzo de los buenos, ojalá tenga la suerte de verte en los mejores, en el siglo entrante. Si ahora, recien despierta de un mal sueño, estas que no la crees de espabilá y arrolladora, qué será dentro de veinticinco San Isidros!
Y no olvidando a mas de cuatro que soñaron durante media vida con gritarlo allá, pero que el tiempo (esa abstracción azoriniana, ingrata y cruel, que a veces produce vertigo) y el infortunio del destierro no los dejaron, el salon de La Virtud, acá, se enguapece, pintado de rojo, amarillo y morao, levanta a la voz muy alto, y lanza un sonoro
VIVA LA REPUBLICA!!!

martes, diciembre 22, 2009


El virus!...es volador y anda suelto!

Finalmente, la tecnología óptica ha logrado obtener una fotografía del extraño y elusivo virus H21-N41, el de la terrible plaga que, como un fantasma mundial, amenaza por doquier en este invierno y no respeta fronteras.
Por cortesía de nuestros amigos de la casa Ferrino, fabricante de bolsas para dormir, hemos colocado una copia de esta imagen en el tablón de anuncios de La Virtud (sito a lado derecho del mingitorio, según se entra).
La intención no es otra que poner en alerta a nuestros parroquianos, para que, si miran al bicho por ahí rondando, se cuiden y tomen las precauciones del caso.
Cuidado!

jueves, diciembre 17, 2009





Play it, Sam, sing it, Sam...

  The fundamental things apply in Cuatro Cienegas as time goes by...

El café de Rick es imaginario, igual que su dueño y que toda la historia que se narra en "Casablanca".
Hoy, en este establecimiento imaginario nos convertimos en sucursal de aquel, tambien virtual, aunque sea por unos momentos y con sesenta años de diferencia.
Es solo para ver un trocito de una de sus escenas mas emblemáticas; de cuando Ilsa (Indrigd Bergman)  le pide al negro pianista Sam (Dooley Wilson) que cante una vez mas aquella canción:
  --A kiss is just a kiss
  --A say is just a say...
para que al escucharla desde su oficina, arriba, se aparezca como un halcón herido, el galanazo patron  Rick (Humprey Bogart) enfundado en su terso smoking blanco, y, se desmorone todito, toditito, al ver sentada en una mesa, junto al piano de Sam, a su antigua amante que lo había dejado una vez plantado en la estación de trenes de París, en el 40, cuando éste era una fiesta interumpida por la ocupación de los nazis...
The time goes by...
and goes...
and...
La pelicula Casablanca no era mas que un churro; era de aquellas de relleno que los comercializadores filmicos del Distrito Ferderal y de Monterrey en este caso, enviaban a los pueblos para su rodaje y recuperación de lo que se pudiera de morralla.
Hoy podríamos imaginarnos por ejemplo, sentados frente a la pantalla del "Cine Terraza Tropical" de Cuatro Ciénegas, en una noche de verano de principios de la sexta década del siglo pasado, transfigurada en el "Cinema Paradiso" de la Italia provinciana contemporánea, con todo y sus personajes equivalentes.
Acá en Ciénegas, el añadido a las remembranzas de este filme serían los fantasmas de Pepe, Popo y Herlinda, con sus muéganos correosos y sus yukis de tamarido y su interrumpir la función para ver pasar el nuevo satélite de los gringos, asombro estelar que noche a noche surcaba los cielos de Coahuila, mientras en la rocola de la plaza, en la nevería de Cachas, sonaban La Hiedra y Nunca en Domingo y acaba de llegar, arrasando, bailen todos, que es el Florida Twist.
Te acuerdas, Miguel, te acuerdas, Alejandro?...se acuerdan que ni Rick, ni Sam, ni la bella Ilse, ni el jefe Renault nos quitaban el sueño en nuestros plácidos catres de lona,  debajo los nogales y al lado de la pantalla de los Treviño que se estremecía con los motores del avión de Lisboa que nos tenía que salvar a todos?
Ay, ay, ay!...que le traigan un elixir doble de Huitzila con un curado de limón de chaser a este pulquero cieneguense-marroquí, quien, por cierto, ya lleva diez años sin fumar; de otra suerte, al ver por vigésima sexta ocasión Casablanca, tornaría a sentirse Rick, y no solo eso, sino que comenzaría a jumear hasta por las orejas y a hablar gangoso, gangoso, a causa del sorronche y los Camel sin filtro...o eran Gitanes, o Gauloises?...quién sabe.
...The time goes by...y pasa un día y pasa un mes...
El retorno de Rick a su querido Nuena York se mira cada vez mas lejano. En su tierra nadie lo espera ni lo extraña. Ferrari, el corruptazo fantoche de la paja en el ojo ajeno, sólo por joder, le insinúa que su misterioso exilio se debe a que se había robado las limosnas de una parroquia o algo por el estilo.



  Este va derechito al Nóbel.

***
El vate Froilán, laureado personaje callejero que nos visita de cuando en vez, al llegar a nuestro salón este mediodía y, antes de pedir su jícara doble de tlachicoton de ajo y de patear con desprecio a un pobre can famélico que lo acompañaba, nos hace entrega de una de sus mas frescas y celebradas versificaciones.
La cuarteta, garrapateada con plumón color verde fosforescente en la hoja de un diario local, arrugada y manchada con goterones de fritangas, dice lo siguiente:

Ah, que la pérfida Albión:
Lambisconeando al pelele.
Tan singular concesión
a algún favorcito huele...

Y en el pringoso periódico se alcanza a leer con dificultad la nota que origino el comentario rimado del insigne vastago de San Garabato de Rius:
El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, elogió a "su amigo", el presidente Felipe Calderón, durante la entrega del premio Globe al liderazgo internacional de medio ambiente, que otorga The Global Legislator Organizations. Entre el público, Álvaro Uribe, presidente de Colombia aplaudía al mexicano, al igual que senadores como el panista Guillermo Tamborrel y la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ludivina Menchaca.
El premier del Reino Unido afirmó que Calderon ..."No sólo es un defensor dedicado de la protección del ambiente, sino es todo un líder"...
Con gran orgullo y placer que les invito a dar un aplauso al presidente Felipe Calderón por su liderazgo internacional en el medio ambiente, el ganador unánime del premio Globe, señor presidente Calderón, muchas gracias por todo lo que usted ha hecho", pidió el primer ministro inglés.
"Esto es un hermoso planeta", expresó el presidente Calderón al tomar en sus manos un globo terráqueo, símbolo del premio.
................................................
La casa se abstiene de formular comentarios. Pero no puede eximirse de consignar el pitorreo generalizado entre los parroquianos ni las carcajadas de nuestros pulque-servidores “Pelucas” y “Curro Copetes”  que se alcanzan a escuchar desde el mingitorio.
.....................................................
Información de El Universal, foto de Yahoo Mexico, 17 dic.09.

lunes, diciembre 14, 2009


Carta a José Fuentes Mares.
Donde se encuentre.

Querido Maestro:

En las navegaciones por la red me he topado hace unos días con la pagina de Kin Kin, un pintor que exhibe en su galería un retrato suyo. En el cuadro aparece usted, ataviado sobriamente con calzas y jubón, al estilo del siglo XVI y a su lado, una mesita con un paño sobre la cual pueden verse las figuras de Juárez, Cortes y otros personajes históricos de los que su merced escribió varios libros; en el fondo, colgado en la pared, el cuadrito de un general revolucionario que parece Álvaro Obregón.
La obra me ha parecido sintética en el sentido de que, más que un retrato suyo, podría ser un compendio de la imagen de su persona; de la que nos ha legado para los restos.
Varios artistas contemporáneos plasmaron su figura en el lienzo; recuerdo en particular el de González Camarena. Pero de todos los que conozco, me atrevo a decirle que ninguno me ha gustado tanto como el que le refiero.
Juan Manuel Rocha Espinosa de los Monteros, mejor conocido por su seudónimo: "Kin Kin" es un inquieto artista plástico nacido en el DF pero tijuanense adoptivo y avecindado en Chihuahua; es dueño, como usted, de un perfil polifacético. Es ilustrador, arquitecto y estudioso del arte sacro; tiene además una importante trayectoria como caricaturista político, oficio en el que se inicio por influencia de Abel Quezada y en el que ha cultivado amistades de la talla de Rius y Ares.
http://juanmanuelrochakinkin.artelista.com/
Ojala le guste. Aqui le pongo tambien a Kin Kin cuando estaba pintando el cuadro.

En próximas misivas, si me lo permite, le hablare de otros asuntos.
Tengo, desde hace varios lustros, algunas cosillas que comentar con usted. Nada importante: líricas evocaciones carpetovetónicas, historias de manducares y vagancias por aquel entrañable Madrid "recien espabilao" del ultimo cuarto del siglo pasado, reflexiones en torno a su viejo camarada Maimonides y la produccion literaria de Al Andalus en el siglo XII, los buras majestuosos y elusivos de nuestras sierras norteñas, y otras menudencias por el estilo; todo ello al margen de nuestras diferencias ideologicas... ah, y por supuesto, sobre la elegancia torera de Gaona y Fuentes; diestro este, del que usted solía decir, con una sonrisa pícara apenas disimulada: "Fuentes tenia que ser"
Su seguro servidor y amigo.

lunes, diciembre 07, 2009



Oh, Maria...


En la entrada anterior, abajo, hablábamos de las actuales divas de la Opera; pues bien, he aquí a la madre de todas las divas (dicho sea con respetuosa veneración): La incomparable Maria Callas, en un collage digital elaborado por el químico encargado de los tinacales de “La Virtud”.
Nos dice este sujeto que, para que el aguamiel complete su proceso de fermentación como mandan los más ortodoxos cánones de Mayahuel -otra madre, la madre diosa del neutle-, se precisa cantar el alabado, al estilo de los llanos de Apan.
Este canto era, y sigue siendo, aunque cada vez menos frecuentemente ejecutado, un rito ancestral, hondo y bello, que los pulqueros, con la mayor seriedad y devoción sacan de su ronco pecho al terminar de vaciar los pellejos de aguamiel que llegan a lomo de burro desde el campo. El vaciado se hace en las tinas donde se fermentan los ricos jugos, que luego se convierten en pulque, con la intervención de la bacteria Sacharomices Cerviciae, y desde luego, bajo los auspicios místicos del sacrosanto alabado.
Dudamos que Maria Callas lo haya cantado o escuchado alguna vez, aunque es posible que su gran amigo el también inolvidable monstruo de la Opera, Giuseppe Di Stefano la haya enterado del asunto durante sus largas estancias en nuestro pais, ya que el tenor era lo que se denomina “de trote largo” en materia de enciclopedismo etílico, vagancias concomitantes y muy destacadamente en su sabrosa relatoría. En tal practica, el amigo inseparable de Maria Callas solia explayarse con largueza y alcanzaba las mas altas cotas de virtuosismo siempre al abrigo de ambientes propicios, como la barra de “La Antigua Roma” o de “La Bella Ferrolana”, en el centro de la vieja capital azteca, donde sus hazañas y sus charlas aun se recuerdan despues de medio siglo.
Quien quiera escuchar la voz de Maria, en nuestra sinfonola, abajo, al fondo, tenemos dos de sus mas famosas arias: llegueles, no se arrepentira.
Si lo que quiere es la imagen ampliada, solo de click sobre ella y guardela.

sábado, diciembre 05, 2009

Imágen borada o robada por algún gandalla

Y estas bellas, quienes son?

A quienes piensen que en este rinconcito pulquero somos unos viejos malos de barrio, misoginos palurdos, arrabaleros de malas costumbres y reprobos insensibles, aqui les damos su mentis con vitamina C.
Y si esperaban que pusieramos fotos de mujeres del tipo de las que les gustan a los panistas morbosos y se intercambian en sus e-mails (ligeras de trapos y de pudor, je-je), pues, se equivocan de calle.
La unicas encueradas que hay en los muros nuestro local, se encuentran en el reservado del Sr. Obispo, y son, un viejo almanaque de Marilyn Monroe, de 1961, de los que tenia colgados de la pared de su peluqueria en Cuatro Cienegas el difunto maistro "El Mecateao" y un cartel de la cantante Madona cuando joven, pero eso es otro asunto.
Quienes son, entonces, las frescas rosas de abril que adornan hoy este lugar?
--Seran algunas amigas de los licenciaditos que frecuentan La Virtud?
--Seran las nuevas edecanes que mando traer el gerente para la proxima pre-posada?
--Seran las nuevas conductoras madrileñas que acaba de contratar Televisa para sustituir al insoportable Lopez Doriga?
Pues no, no señor, ellas son otra cosa, muy, muy diferente.
Se trata, ni mas ni menos que de la mexicana Maria Alejandrez y la rusa Anna Netrebko, las mas aclamadas sopranos de Mexico y del mundo en el 2009.
La Opera tambien se renueva, y mire usted en que forma. Ademas del talento artistico que las ha llevado a donde estan, son preciosas, guaperrimas e inteligentes; se desempeñan en varios idiomas y, por supuesto, sus voces son bellisimas.
Escuchelas, busquelas, admirelas; son extraordinarias.
La femme, la femme,...toujours la femme...

viernes, diciembre 04, 2009



Celebrando el estreno de nuestra sinfonola.

Por fin descolgamos de su lugar en nuestro salon principal y publicamos la mas emblematica de las fotografias del ramo pulquifero mexicano de todos los tiempos.
El responsable del changarro la adquirio, hace mas de 30 años, en un pequeño negocio de venta de material grafico antiguo de los Casasola, que se encontraba sobre el Paseo de la Reforma, frente al antiguo cine Diana en la ciudad de Mexico.
Se permite, y se considera de buen gusto comparar a los distinguidos brindadores de la imagen, con ciertos amigos, colegas, o conocidos de cada quien, mientras se escoge y se escucha alguna musica alusiva del selecto repertorio de nuestra recien instalada sinfonola (abajo, al fondo) y se degusta un exquisito curado de la casa.
Salud, amigos, salud, y buen comienzo del maraton Guadalupe-Reyes!...Ajuuuua!!!
No a los alimentos transgenicos!
Este establecimiento se suma a la campaña internacional e invita a su apreciable y fina parroquia a hacer lo propio, denunciando su siembra, comercializacion y consumo.

Cuidado: las irresponsables autoridade$ agropecuarias ya autorizaron su introducion al pais.