viernes, enero 31, 2014

Para los vendepatrias...
Bonita fotografía del pelotón de soldados del pueblo al que, después de un juicio, le cupo el deber y el honor de pasar por las armas a Maximiliano de Hausburgo y a sus aliados Miguel Miramón y Tomás Mejía en 1867 en Querétaro.
Dedicada especialmente a los perfumados vendepatrias que infestan y envenenan la vida pública en estos tiempos aciagos y veneran en secretas logias a aquellos personajes conservadores clericales que trajeron a un príncipe extranjero y lo convirtieron en emperador de México.
Sopas, perico.
Preferencias sexuales diferentes
De nuestra pinacoteca....
Después de la fiesta.
Tomado de la revista Jugend, de un número del año de 1920.

martes, enero 28, 2014


José Emilio, la decencia.

Viendo anoche por televisión la nota del homenaje póstumo a José Emilio Pacheco en El Colegio Nacional, no puede uno sino sorprenderse por las justas y bellas palabras que le dedicó Enrique Krauze (que mucho honran a éste, dada su distancia ideológica con el escritor fallecido). Remató su alocución destacando uno de los valores personales de aquel, la decencia (concepto arcaico y casi en desuso en este país, en los tiempos canallas que corren, segun noción de esta casa).
 Pedro Miguel, por su parte, poeta también, periodista, escritor, y amigo de La Virtud, en su columna "Navegaciones" de hoy en el diario La Jornada http://www.jornada.unam.mx/texto/033a1mun.htm publica un soneto en el que afirma que, con la partida de Pacheco, “llora el país y la decencia llora”: 

 No podía creer que fuera cierto
 cuando ayer por la noche, en mala hora,
 supe la novedad demoledora
 de que usted, José Emilio, había muerto.

 Imperan la tristeza, el desconcierto,
 y si la poesía lo deplora,
 llora el país y la decencia llora
 librando su batalla en el desierto.

 En esta soledad devastadora
 nos queda por lo menos algo cierto
 y un susurro de letras por aurora.

 Ayuda, José Emilio, en este entuerto
 saber que en esta tierra que lo añora
 viven muchos y usted está despierto.

 No cabe duda que con la muerte de José Emilio Pacheco se marcha con él una parte de la decencia nacional, ya de suyo disminuida y vapuleada.

lunes, enero 13, 2014

El repudiado Gamboa Patrón. Foto Germán Canseco, Revista Proceso.


El Congreso se independiza del pueblo.
Por Sabina Berman (Proceso).

-Yo saludo su valentía, congresistas –inició su discurso el senador Gamboa Patrón–: nos hemos independizado del pueblo de México.
El lugar: el magno salón del Congreso. La fecha: el 3 de enero del año 2014, en una sesión extraordinaria en la que se reunieron los legisladores de todos los partidos políticos, excepto los de la izquierda.
–Al fin la derecha somos por mucho mayoría –habría de explicarnos el propio senador Gamboa Patrón, en entrevista de banqueta ese mismo día.
–Durante los meses previos a la votación de la Reforma Energética –siguió desde el podio el senador Patrón–, nos fueron llegando noticias de que el pueblo no quería su aprobación.
–Una encuesta y luego otra expresaban que la mayoría de los ciudadanos temían que nuestro petróleo se abra para la explotación de los empresarios privados. Y luego los opinadores populistas de siempre interpretaron esos datos en el sentido de que las privatizaciones en el pasado resultaron mal, a decir: resultaron en corrupción de los operadores de las privatizaciones y en la escalada de precios para el ciudadano medio.
–Pero al final, nosotros los congresistas, optamos por el camino responsable, y votamos contra los deseos del pueblo mexicano.
Los congresistas se alzaron de pie para corear una consigna, misteriosamente articulada en un idioma extranjero, al parecer el griego:
–Cracia cracia cracia/ellos son muchos,/nosotros muchos menos,/ pero a los hechos pecho/, ¡Democracia sin demos!
El senador Gamboa Patrón, al que la senadora Layda Sansores hace días bautizó como “el patrón de los borregos”, pidió con ambas manos a los legisladores que tomaran asiento, y explicó el tamaño de la hazaña.
–Sincerémonos –dijo–. El texto de la reforma nos llegó 24 horas antes de la votación. Algunos legisladores acabaron de leerla en sus camas, mientras otros encontraron en sus camas cosas de mayor interés qué hacer. Así que una mayoría eligió votar en un acto de fe en el Presidente. Un acto de fe sólo equiparable al del mismo Presidente en sus asesores, los redactores de la reforma.
–México no había visto un momento de mayor fe, desde aquel en que el indio San Juan Diego se arrodilló ante la Virgen morena, abjuró de la Coyoxauhqui y convirtió su fe a la nueva diosa.
–Congresistas –concluyó el Patrón alzando la voz–, se han ustedes hincado y se han hincado bien.
A continuación se acomodó en el podio el diputado Manlio Fabio Beltrones, representante de… –perdón, pero nadie me supo decir de qué estado de la república– y con su voz de terciopelo expresó la dimensión histórica del momento.
–Amigos y amigas –inició–. México se esforzaba en el arduo tránsito a la democracia. Hoy la llamada “transición a la democracia” ha concluido, con esta sorpresa: no transitamos, nos regresamos.
–México se había dividido en demasiados fragmentos. Tres poderes del Estado. Seis partidos políticos. 32 entidades federativas. Cinco clases sociales. Y cada facción con sus propios intereses.
–Para poner orden al borlote, hubiésemos tenido que aprender los mecanismos del debate productivo, donde la verdad de unos se agranda con la verdad de otros, un proceso que no tengo idea de cómo sucede, y hubiésemos tenido que crear un nuevo pacto social con el pueblo, un evento fantástico que con sólo considerar me causa taquicardia.
–Pero hicimos lo que los choferes de tráiler responsables hacen cuando el camino se adentra en una noche demasiado inquietante: dimos vuelta en U.
A continuación fue el turno del presidente del PAN de acercarse al micrófono de los oradores. Imagen y semejanza perfecta de su abuelo, Francisco I. Madero, padre de la Democracia mexicana, Gustavo Madero dijo:
–No sé qué hago acá. Pero pretendo seguir haciéndolo. Muchas gracias.
Al levantarse la sesión, se distribuyeron entre los legisladores sobres blancos con una tarjeta dentro, para que apuntaran sus deseos para el año que inicia. Cada sobre estaba rotulado: Al Único Rey Mago.
Bajo el sol blanco de invierno, en la banqueta del Congreso, el Patrón del Congreso explicó a esta reportera:
–Decidimos abolir a los otros dos reyes magos, para no disgregar tampoco en ello las voluntades nacionales. Se los prometo, México va a simplificarse en los próximos años mucho.

domingo, enero 12, 2014

A propósito de la muerte de genocida israelí...
Confrontación de boletines de prensa.

El gobierno de México ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del ex primer ministro de Israel, Ariel Sharon..
El boletín de prensa emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifiesta, en nombre del gobierno "y el pueblo mexicano", sus sinceras condolencias al estado de Israel.
A propósito de la frase que hemos entrecomillado arriba, esta casa de recreos místicos y cánticos varios, asumiéndose como parte del pueblo mexicano, emite el siguiente:
Boletín de prensa:
Pulques Finos La Virtud, sus parroquianos, directivos, benefactores, pulqueservidores, y hasta los canes del Poeta Froilán se desligan de las condolencias que ha emitido el gobierno mexicano en nuestro nombre (somos parte del pueblo mexicano) por la muerte de ese individuo.
Declaramos enfáticamente que no compartimos dichas condolencias y que ni siquiera fuimos consultados antes por la SRE para el efecto.
Declaramos también que lo que lamentamos es que el mencionado genocida se haya marchado al otro barrio en estado de impunidad, sin antes haber sido debidamente juzgado y condenado por sus innumerables y bien documentados crímenes contra la humanidad.
Es todo. Muchas gracias, Todá ravá, shalom.

sábado, enero 11, 2014

El pijo Peña y su banda...
Ahora van sobre el campo..

Una nueva y devastadora amenaza se cierne sobre este país que hoy día parece poblado por zombies inertes y apáticos:
La pandilla de mahechores que se ha apoderado del estado mexicano la decidido que el títere pijo (la definición, abajo) que ostenta ignominiosamente la banda presidencial anuncie con bombo y platillo que ya se prepara una nueva "reforma estructural".
Se trata, según le dictaron por el telepronter al inepto encopetado, de una profunda transformación del campo de México, abandonado por los últimos cinco gobiernos neoliberales (bueno, esto no lo dijo el pijo).
   --Dios nos agarre confesados --exclama el Padre Febronio desde la mesa que comparte con el Licenciado Montañés y otros clérigos de Chihuahua y Saltillo que nos visitan esta tarde.
  --Jesús nos ampare --revira El Burro Maicero y se atraganta con el buche de neutle que estaba a punto de recetarse, ¡ora sí que nos va a llevar la madre de la chingada de una vez por todas!.
  --Pero, ¿qué saben esos pendejos perfumados sobre el campo?  -pregunta el Máistro Mecates- --si el único campo que conocen es el pasto del club de golf donde empollan sus pinches reformas.
  --No sea usted ingenuo, Máistro --le contesta El Orejano, que es guero de rancho- --Esos señoritos perfumados iguales al Peña Nieto no son siquiera capaces de formular coherentemente una frase, mucho menos una reforma constitucional y menos sobre el agro y la población rural, que todos sabemos es un tema que les produce asco. Mire usted lo que han hecho recientemente con la llamada reforma enérgética, cuyo proyecto depredador e irrespetuoso con nuestra historia y con nuestro patrimonio, mandaron maquilar a Wáshington o a Falfurrias. No, lo más probable es que la nueva propuesta de "reforma" del campo haya sido elaborada por los abogados rapaces y los cabilderos de Monsanto, o alguna otra trasnacional carroñera del hampa globalizada...no les parece?
--------------------
Un pijo: es algo así como un pirrurris o un júnior. En España llaman "pijos" a los hombres de clase social alta que se creen superiores y miran por encima del hombro a todo el mundo; se han educado en colegios caros, generalmente religiosos, visten de una manera especial (zapatos a juego con la correa del reloj, prendas de Lacoste), etc y hablan con el acento característico de su casta privilegiada.

jueves, enero 09, 2014


Eramos muchos y parió la abuela...
Anuncio patronal.

 MÉXICO, D.F. (afe).- Las reformas estructurales aprobadas en 2013 no son “la solución definitiva ni suficiente” para el crecimiento económico del país, advirtió la Patronal de la República Mexicana (Patramex). “Se necesita ir por más y vamos por más, aunque sean medidas dolorosas”
Al dar su mensaje semanal, el organismo presidido por Jean Paul Gandallón-Basagoiti  señaló que “esas reformas no son sino apenas un mínimo avance para lograr ese propósito, falta lo más importante para instaurar el clima de negocios seguro y saludable que demandamos y exigimos los empresarios”.
En rueda de prensa, Gandallón alzó el tono de voz y tras dar un fuerte manotazo en la mesa, sostuvo que para elevar la productividad se van a incorporar en el 2014 un conjunto de cambios modernizadores adicionales que el presidente Peña Nieto anunciará en los próximos días, señalando como los más importantes y urgentes los siguientes:
El Programa de Modernización Redistributiva del Ingreso de los Trabajadores (PROMOREIT), el Nuevo Rescate Bancario para la Protección del Ahorro (NUEBAPROA)  y el PAPOPA, moderno y eficaz sistema de fortalecimiento del activo circulante de las empresas de capital externo que sustituirán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mediante el primero, se contempla cambiar los viejos vicios del pago tradicional de sueldos y salarios para hacerlo ahora mediante una novedosa y eficiente Tarjeta Única de Raya Soriana-Wallmart en la que se le vayan descontando a los trabajadores todas sus compras de básicos y no básicos, calzado y vestido, medicinas y cosméticos, refrescos, botanas, cerveza, boletos de Futbol, pago de tarjetas de crédito, aportaciones al Seguro Popular, Teletón, Cruz Roja, así como la cuota anual de Cáritas, el Fondo Nacional de Desastres, el Melate y otros conceptos de solidaridad social.
El líder empresarial destacó además la urgencia con que se aplicará el NUEBAPROA ya que, a causa de la morosidad actual de los usuarios de las tarjetas de crédito, la banca corre el  inminente peligro de congelar los ahorros de todos los mexicanos registrados en el IMSS. Dijo que la amenaza de congelación de cuentas se debe a problemas de fondeo causados por los fenómenos de irregularidad y escasez de recursos en los organismos internacionales y el propio Banco Mundial ocasionados por la irresponsabilidad financiera de los gobiernos populistas de Grecia, Venezuela y Bolivia.
Al respecto enfatizó la invaluable participación solidaria del Pacto por México que ya otorgó su beneplácito y que, el decreto respectivo, elaborado por The Mexican Banking Asociation ya se encuentra en comisiones del Senado de la República listo para su aprobación al iniciarse el próximo período ordinario de sesiones.
Sobre el PAPOA, el líder Gandallón no quiso adelantar información, sin embargo, posteriormente, en la Patramex se filtró el dato de que el nuevo programa consistirá en que la energía eléctrica (doméstica, únicamente) se pagará por adelantado, de manera similar a la telefonía celular, lo que agilizará los obsoletos esquemas de la CFE y dará certidumbre a la inversión foránea y a la creación masiva de empleo en el sector.
Con estas reformas adicionales se dará cabal cumplimiento a varias de las promesas de campaña del señor presidente: la simplificación administrativa y el incremento de la productividad, concebidos ambos conceptos como motores indispensables para el desarrollo de nuestro país, afirmó el máximo dirigente del hampa empresarial de la república.
----------------------------
Imagen: collage sobre un cartón del monero Hernández, a quien damos las gracias por su indulgencia.


martes, enero 07, 2014

A modernizarse tocan...
Ofrecen nuevas amenidades para nuestro WC.

"Son otros tiempos y hay que adaptarse", ha sido el argumento central de la propuesta que nos trae Víctor Machuca "El Manubrio", viejo parroquiano que pasa con frecuencia a echarse sus pulques en este templo de culto a Mayahuel, a pesar de su activa y convicta militancia en sectas decentísimas como La Vela Perpetua, las Nietas de María Santísima y los Caballeros Emplumados del Tostón.
  --Son otras ideas las que están imponiéndose al mundo cada vez con mayor intensidad y contundencia; hay que estar a la moda, hay que prepararse para ser competitivo en la globalización" --nos dice, emocionado "El Manubrio" con el nuevo proyecto que se trae entre manos, ahora que ha cerrado sus antiguos negocios de giros negros porque le cayó Hacienda y se niega de plano a pagar los impuestos de muchos años.
  --Míren ustedes amigos: así, cuando venga el señor obispo a beber pulque y a divertirse -y puede que hasta el Nuncio apostólico, que también es del arma- se sentirá doblemente halagado cuando pase al mingitorio.
  --Y lo mismo mis correligionarios azulitos del PAN, que como el ex-presidente Calderón, han salido del clóset etílico y ahora chupan de todo, sin frenos, a la vista del público. --Ellos se podran aquerenciar en estos terrenos y ustedes tendrán clientela nueva, de lujo.
  --Todos pasaremos momentos de solaz y esparcimiento con la tranquilidad de poder hacer pi-pí con la confianza que nos brinda nuestra santa madre al recibirla, espumosa y calientita.
  --Los nuevos mingitorios que estoy comercializando e instalando serán un éxito rotundo en el segmento comercial y de servicios de la comarca y del país entero...además, ya están autorizados por la santa sede
  --Como ven?,...se animan? --dice con voz meliflua cuando dirige su mirada inquisitiva al personal que atiende la barra...Por ser ustedes, les hago un fabuloso descuento y se los instalo gratis.
  --También les ofrezco un novedoso desodorante con aromas de sacristía de Guanajuato que les vendría de maravilla y mucho ayudaría a auyentar los espíritus malignos que rondan a veces por aquí...

Estampitas callejeras del barrio de La Virtud...
Ecos de la pasada Navidad.

sábado, enero 04, 2014

El final.
Finalmente despegó el avión de Lisboa, llevándose a Ilsa para siempre jamás. Ella y Rick nunca volvieron a encontrarse en la vida.
Él permaneció al lado de la pista, acompañado de Renault, el prefecto del gobierno colaboracionista de Vichy y ambos se difuminaron para la eternidad entre la neblina y la lluvia que caían esa madrugada en Casablanca.
Nadie sabe si el rumboso café terminó cerrando sus puertas y el misterioso propietario se marchó a su país de orígen o desapareció en la vorágine sangrienta que subió de tono y envolvió en llamas el viejo mundo en los años siguientes.
Nadie sabrá nunca el verdadero final de la historia. Solo quedaron la película y la canción y el mito.
Del piano de Sam se supo años después que fue comprado en Marraquesh por un coleccionista turco por unas cuantas libras.
Esta casa pulquera (que no sirve aguas de Vichy ni colabora con regímenes totalitarios) y sus parroquianos más fieles y allegados, emocionados como si fuera la primera ocasión que veían el filme, cerraron el año del 2013 con la escena de la despedida, como es tradicional, proyectada por "El Orejano" en el muro del salón. Antes se brindó fuerte (Johnny Walker etiqueta roja, por favor) y se escuchó varias veces la vieja grabación de Dooley Wilson, "As time goes by".
--------------------------------
Collage digital de Armando Moncada.
Imágenes motivacionales para comenzar el 2014...
Vivons couchés pour etre heureux. 
(vivamos acostados para ser felices).
Estampas navideñas de la naco-burguesía...
Desfiguros en la cena.

La abuela preparó todo, dispuso la mesa y acomodó a la familia para disfrutar de la cena de Navidad. Pero, desde el principio, los presentes estuvieron ausentes, enajenados con sus celulares y chingaderitas cibernéticas.
La única charla que hubo en casa durante la nochebuena este año, fue entre aquella, una tía que vino del pueblo y un ahijado que, como siempre, llegó con media estocada y estuvo solo un rato, solo para saludar y  llevarse la botella que sobró del convivio.
El resto del elenco se la pasó en el facebook y bebiendo coca light del envase grande que cada cual llevó para sí mismo.
---------------------------------

Deja el celular y ¡hazme caso!


¡Hey tú!... El del celular,... déjalo en la mesa un minuto y lee lo siguiente. 
No lo podemos negar, todo aquel dueño de un smarthphone o celular inteligente ha sufrido por lo menos una vez de “phubbing” y aunque es sumamente descortés, este fenómeno sigue creciendo. La palabra se deriva de los términos en inglés “phone” (teléfono) y “snubbing” (menospreciar) es decir, ignorar o menospreciar a la persona que se tiene enfrente por ponerle más atención al celular y ha disminuido la capacidad de socializar cara a cara de la gente, en su mayoría, los jóvenes.
Me ignoras, te ignoro, ¡nos ignoramos!
¿A quién no le ha pasado que está en una cena o una fiesta y el cincuenta por ciento o más de los invitados, están concentrados en sus aparatos móviles? Cuando el objetivo principal de dicho evento era una buena convivencia frente a frente, pero en la actualidad al final parece que nadie se conoce y que la única relación que mantuvieron durante la velada fue con su teléfono celular. Pero es que ¡no puede faltar el tuit de la fiesta! Ni la foto de la cena en Instagram, o ¿por qué no? Tal vez alguien se encuentre jugando Candy Crush y te pueda mandar una vida. Este fenómeno inició en el año 2007 cuando lanzaron los primeros smarthphones, quién pensaría que la gente se burlaba de los primeros celulares ladrillo, ahora, son pocos quienes pueden vivir sin uno de estos aparatos. Bienvenidos a la era de la “presencia ausente”.
La dependencia en pleno siglo XXI
Algunos adultos se preguntarán qué es lo que les gusta tanto a los jóvenes de mantenerse conectados todo el tiempo, la respuesta es sencilla: atención. Por medio de las redes sociales lo primero que obtienes de quienes pueden ver lo que publicas es atención, por lo que la gente hoy en día es lo que más busca. El revisar cuántos “likes” tiene tu status de facebook o la foto que acabas de subir parece ser que ahora es más importante que aquello que dice la persona que está en frente, pueden pasar hasta ¡cinco horas navegando en el internet del celular! El problema grave viene cuando es tanta la dependencia a las redes sociales que se susciten problemas de depresión, ansiedad o culpa cuando no se está atendiendo el móvil, o bien, no se ha recibido la respuesta esperada ante las publicaciones.
 ¡Basta al phubbing!
A muchos les parecerá casi imposible detener el phubbing pero ¡sí se puede! Y a la larga resultará enriquecedor para cada persona. Se ha corrido un divertido juego el cual consta en que en las cenas todos dejen el celular ya sea en medio o debajo de la mesa, y el primero en tomarlo pague la cuenta. Sin duda todos estarán tentados, pero el arriesgue es muy grande. Aprovechen la reunión para ponerse al día, recordar vivencias pasadas o simplemente platicar de cualquier cosa que les venga a la mente. Todos quedarán satisfechos y al final se darán cuenta que si hay vida mucho más allá del facebook y twitter.
¿Quién no le ha preguntado a la persona con la que está hablando, qué fue lo que acaba de decir? Pues es el momento ideal para recurrir a este método, es la manera con que el “phubber” se dará cuenta que, otra vez, está ignorando a su compañero. A nadie le gusta ser ignorado y menos por un aparato que probablemente le dure la batería menos de 24 horas. Suelta tu celular un rato y ¡únete a combatir el phubbing!
Cómo saber si eres “phubber”
-Llegas a una fiesta o cena ¿Qué es lo primero que pides? Si tu respuesta fue “la clave del wifi” en lugar del nombre de una persona o una bebida, felicidades, eres Phubber.
 -Si estas en una cena o reunión con una o más personas y, de repente, te encuentras solo, o bueno, únicamente acompañado por tu fiel amigo el celular. 
-Si te invitaron de acompañante a una boda y nunca te enteraste del nombre de alguno de los novios por estar subiendo las fotos del evento al instagram o facebook, ¡bautizado seas como Phubber!
-Si al leer este artículo revisaste tú celular al menos tres veces.
¿Sabías que…?
-Los restaurantes observan al menos 36 casos de phubbing en cada cena, un equivalente a permanecer 570 días solo, aún con la compañía de alguien.
-El 97% de las personas víctimas de un phubber asegura que su comida durante la cena no fue muy de su agrado.
-El 87% de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara.
-La mayoría de los phubbers utilizan su celular para: actualizar un estado, comprar música, googlear Chuck Norris, jugar, buscar bromas.
-La Ciudad de México ocupa el noveno lugar con mayor cantidad de phubbers.
-----------------------------------------------------
Por: Ximena Martínez González