domingo, agosto 18, 2013


De nuestra pinacoteca...
La suerte del quiebro.

Los augustos y graves señores de la Peña Taurina "El Bofe" de la comarca lagunera (dos rufianes, varias beatas, y un puñao de carcamanes adictos al matarratas, segun celebrados versos de El Orejano) que sesionan de vez en cuando con nosotros, han donado a la pinacoteca de La Virtud una copia de este bello cuadro de Ludwig Knaus.
La obra al óleo del siglo XIX ilustra con gran frescura el orígen mitológico de la suerte torera denominada el quiebro. Esta solía practicarse antiguamente durante el primer tercio de la lidia, capote en mano, y hoy se encuentra en desuso. En bandrillas aun es ejecutada con gran lucimiento por algunos valientes diestros.
Respecto a la sorpresiva y generosa donación de los taurinos laguneros a este coso de torerías poéticas, el licenciado Memijes exclama en su mesa con poco disimulada jiribilla:
  --Albricias, porque esos tíos son mas tacaños que la chingada...díganle al patrón que no les haga testera, que no se confíe, porque de seguro le quieren sacar algo...
Y El Pelucas, que está en todas, siempre listo al quite desde el extremo de la barra, ejecuta un elegante quiebro con su mandil sujeto en la de cobrar, mientras exclama:
  --¿Sablazos o puyazos al matador Moncadet?...!sí, chucha, no vaya a ser!...como si el ruco no fuera un artista consumado en suertes en desuso, especialmente en eso del quiebro...--siempre anda bien quebrao!

No hay comentarios.: