martes, diciembre 02, 2014


De nuestra pinacoteca…

Un lance de Curro Copetes.

Antonio Casanova y Estorach pintor catalán del siglo XIX nos dejó esta bonita estampa eclesiástico-báquica que encontramos en una librería de viejo. El Orejano la puso en un marco, y la colgamos en nuestra selecta pinacoteca el pasado mes de septiembre.
Hace unos cuantos días, un grupo de distinguidas damas de la Honorable Congregación de María Egipciaca que pasaban por esta  calle detuvieron su andar y desde la otra acera hicieron discretas señales con sus pañuelitos blancos a nuestro pulque-servidor Curro Copetes, quien se encontraba muy quitado de la pena, tomando el sol a las puertas de este establecimiento.
Acercose al llamado de las piadosas féminas y estas le hicieron saber que deseaban tener una copia de esta imagen porque les gusta mucho cuando pasan y la miran (de lejos, se entiende) y que, sabiendo de lo desprendido que es el patrón de La Virtud, deseaban pedírsela para copiarla y obsequiarla a su vez a su confesor, el Padre Meriendas, de Torreón.
Entonces, galante que es el ex banderillero, fachendoso y jarifo, algo les dijo que nadie alcanzó a escuchar; regresó al salón, descolgó el cuadro y luego lo entregó con mil zalamerías y reverencias a las beatas. Al recibirlo, ronroneaban de emoción y coqueteaban, agradecidas y hasta resbalosas con el pulquero.
Claro, al día siguiente el tal Curro tuvo que soportar un vendaval de trompetillas y burletas de los parroquianos más cócoras que se enteraron de su torero lance.
Y tuvo además que reponer el cuadro, faltaba más.

No hay comentarios.: